domingo, 19 de febrero de 2017

EL LIBRO VIAJERO: ¿QUÉ MÁS PODEMOS ENCONTRAR EN EL CIELO?

Durante estas últimas semanas ha seguido visitando las casas de mis peques nuestro "libro viajero". Cada peque ha ido añadiendo otra cosa que podemos encontrar en el cielo. Están entusiasmados con la idea y estamos aprendiendo un montón. Os enseñamos las siguientes páginas de nuestro LIBRO VIAJERO:

 LA LUNA Y LOS PLANETAS


 EL ATARDECER Y EL ÁGUILA


ECLIPSE DE SOL



COMETAS

viernes, 17 de febrero de 2017

NUEVA RUTINA DE LA MAÑANA PARA EL ENCARGADO

Desde que comenzó el nuevo año hemos incorporado una nueva rutina en nuestra asamblea de la mañana. Durante el primer trimestre hacíamos series y este trimestre ha aparecido la figura de la AGENDA. Desde hace unos años mi  marido me trae una agenda con el tamaño ideal para poder usar con los peques así que decidí darle un uso escolar.    


Evidentemente lo primero que hice fue enseñarles el cuaderno y rápidamente identificaron los calendarios que aparecen en las páginas con lo cual no fue difícil deducir entre todos que una agenda es una gran calendario de todo un año en forma de libro. Les encanta explicarlo a cualquiera que entre en clase por la mañana.La rutina es muy sencilla: el encargado ha de escribir su nombre y dibujarse.   



Una vez hecho el dibujo entre todos decidimos si está completo o le falta dibujar alguna parte del cuerpo importante. Así estamos reforzando el  trabajo que realizamos sobre nuestro esquema corporal.

jueves, 16 de febrero de 2017

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: JUGAMOS CON LAS SÍLABAS

Este año de nuevo estamos trabajando la lectoescritura con nuestro amigo el COMELETRAS. Si queréis saber más podéis pinchar AQUÍ. Y hoy os enseñamos uno de los juegos realizados en clase, ahora que el COMELETRAS nos está dejando en el cole las primeras consonantes. Repartimos a la mitad de la clase una de las sílabas de la P. Todas las sílabas estaban duplicadas.


Comienza a sonar el pandero y ellos se mueven libremente por la clase. Al escuchar un golpe fuerte del pandero se han de emparejar. Cada pareja ha de subir a las sillas y enseñar a los compañeros sus sílabas. Entre todos las leemos y comprobamos si tiene sentido la palabras que han formado.    



Posteriormente repetimos la actividad con la otra mitad de la clase.

miércoles, 15 de febrero de 2017

CELEBRAMOS EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD


Ayer pasamos una jornada de exaltación del amor y la amistad. Y os vamos a contar todas las actividades que realizamos. Comenzamos contando un cuento que nos encantó a todos y al que yo personalmente le tengo mucho cariño.


Willi es un perro verde, que está muy orgulloso de ser verde. Pero un día le ocurre algo sorprendente... aunque si queréis saber lo que le pasa tendréis que haceros con este genial cuento. Después durante la mañana terminamos nuestros corazones de simetría que comenzamos a realizar el lunes.


Uno de los lados del corazón lo hemos hecho estampando un sello del color que ellos escogieran. Un marco con rotulador gordo y escribimos "Te quiero mucho" que habíamos decidido entre todos.


El otro lado del corazón lo realizamos utilizando la técnica de pintado de simetría. Pintaron con pinceles y témperas la mitad de un corazón. Lo plegaron hacia el interior y apretaron bien fuerte y al desdoblarlo todo el corazón estaba pintado. Sus caras de emoción eran geniales.



Recortamos los dos corazones y los pegamos uno contra el otro.


Para terminar preparamos una pequeña etiqueta en la que escribimos el destinatario de nuestro corazón: para mamá y papá, mi hermano, los abuelos, mis primas, mi familia.... de lo más variado.


El toque final ha sido pasar los corazones y las etiquetas por la plastificadora y...
¡¡UNOS CORAZONES GENIALES!!

martes, 14 de febrero de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LOS TALLERES MATEMÁTICOS

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Los alumnos rotan por los diferentes talleres y permanecen en ellos entre 7 y 10 minutos. Para poder controlar el tiempo utilizamos la app Fun Time que es un divertido cronometro en el que el paso del tiempo lo marca un pequeño caracol realizando un recorrido. 

ENLACE

Dejamos el ipad junto al ordenador para que todos puedan ver en todo momento cuanto tiempo les queda en ese taller.


En la segunda sesión de talleres matemáticos estos fueron los materiales que tenían a su disposición:

Las tarjetas de atributos para localizar BLOQUES LÓGICOS.


PALOS DE POLO PARA CONTAR


MATRIUSKAS y BOBINAS DE MADERA



JUEGOS ESPACIALES


lunes, 13 de febrero de 2017

ENTREVISTA EN "TRASTEANDO (EN) LA ESCUELA" TRASTEADORES: MIREN PARDO

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros una entrevista que me han hecho en la web Trasteando (en) la escuela dentro de su sección Trasteadores. Para mi ha sido un auténtico placer poder compartir mi experiencia y mis opiniones con ellos y también quiero agradecerles el resultado final de la entrevista. Me ha encantado... ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Si queréis echarle un vistazo aquí os dejo el enlace.


domingo, 12 de febrero de 2017

PROYECTO LA ÓPERA: ¿QUÉ ES UNA ÓPERA?

Bueno, ya llevamos un par de semanas investigando y disfrutando con nuestro proyecto de LA ÓPERA y todavía no hemos compartido ninguna de estas actividades. Comenzamos por lo primero que hicimos. Buscamos en internet diferentes definiciones de lo que es una ópera y a partir de varias construimos nuestra propia definición. Aquella que nos permitió entender lo que es:

"Una ópera es una obra teatral cuyo texto se canta acompañado de una orquesta"


Posteriormente les preparé dicha definición pero habiendo eliminado cuatro palabras importantes que les entregué en una hoja aparte. Entre todos decidimos adjudicarle un color a cada palabra para ayudar a los que todavía no se pueden guiar por las letras para colocar cada una en su lugar correspondiente. De esta forma todos eran capaces de completar la definición de forma independiente.

viernes, 10 de febrero de 2017

TALLER DE ROBÓTICA: SEGUNDA SESIÓN


Continuamos con nuestro TALLER DE ROBÓTICA con las familias y en esta ocasión hemos tenido la suerte de disfrutar de la compañía de Silvia, Fran, Gabi y Cristina. Muchas gracias a los cuatro por venir. De nuevo realizamos el taller en el horario de desdoble de informática, así al repartir los peques que están en clase pueden estar en grupos de máximo 3 niños y es mucho más fácil y divertido. Estos fueron los cuatro talleres que disfrutamos.

Practicamos con la App de BEE BOT



 Tiramos los dados de forma y tamaño y debemos guiar al  BEE BOT a la figura correspondiente.


 Construimos circuitos diferentes con el ROBOT MOUSE


Tablero de instrumentos musicales. Contamos y sumamos utilizando uno o dos dados. Buscamos el número y la cantidad de instrumentos correspondiente. 

jueves, 9 de febrero de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PRESENTAMOS LAS MATRIUSKAS


En otra de nuestras sesiones de medida hemos estado jugando con LAS MATRIUSKAS en dos versiones diferentes. La versión original de las muñecas y en versión puzle. Las muñecas me las regalo mi madre como recuerdo de un viaje a Rusia y son chulísimas.


Primero de todo fueron abriendo cada muñeca y sacando una más pequeña, los gritos y risas cada vez que aparecía otra eran geniales. Lo más difícil fue volver a meter cada muñeco en su sitio y para eso tuvieron que hacer bastantes intentos, jejeje.



Después realizamos la versión puzzle que les resulto mucho más fácil. Ambos materiales están ahora a su disposición en el rincón de lógica-matemática para usar libremente.