miércoles, 30 de noviembre de 2011

HEMOS VISITADO EL PARQUE DE BOMBEROS (1ª parte)

Qué mejor manera de descubrir y aprender cosas sobre los bomberos que realizando una excursión al "PARQUE DE BOMBEROS DE CASTELLÓN",  así que dicho y hecho, nos hemos ido de excursión. Lo primero que hemos hecho al llegar ha sido almorzar. Han hecho obras y la plaza tiene unas estatuas chulísimas de Ripollés.










Después entramos en el parque de bomberos y nos recibieron unos amables bomberos, que se presentaron y nos explicaron cómo iba a ser la visita. A continuación nos acompañaron a una sala para explicarnos muchas cosas sobre su trabajo.





Nos han explicado cosas como:  ¿por qué existen los bomberos?,  ¿cómo es su trabajo?. ¿cómo se protegen?, ¿cómo son los vehículos?, ¿cómo prevenir incendios?...  También nos han enseñado como es su uniforme poniéndose uno allí delante.


Como tenemos mucha información de esta excursión la contaré en dos partes, eso si, a continuación pondré la presentación que nos pusieron los bomberos (muy interesante) y también una pequeña película que les encantó. Así podrán volver a verla.


martes, 29 de noviembre de 2011

BUSCAMOS COSAS QUE TIENEN LA VOCAL...

A medida que vamos trabajando las vocales (tanto en mayúsculas como en minúsculas) hay un juego que nos gusta mucho hacer. Unas veces lo hacemos por equipos y otras cada enano tiene su propia lámina, pero el proceso es el mismo. Tenemos una lámina llena de dibujitos (estos que utilizo, los hizo Tica Godoy, la misma persona que me realizó la caricatura del lateral del blog, que os aseguro que es igual que yo jeje), aquí podéis verla:


Cuando ya hemos trabajado una vocal, elegimos un color y todos juntos vamos buscando dibujos que contengan dicha vocal. Cuando los encontramos escribimos en la pizarra el nombre del dibujo  (según en el nivel de escritura en el que nos encontramos lo hace la seño o lo hacen los enanos). Una vez que comprobamos que contiene la letra lo pintamos de ese color. Esta actividad la repetimos con cada una de las vocales, de tal manera que en cada lámina sólo quedan pintados dibujos de un mismo color.

Cuando hemos terminado las cinco letras comparamos las láminas de las vocales. Para esta segunda parte de la actividad, me gusta más hacerlo en grupo, sobre todo por razones de espacio. Al comparar las láminas buscamos objetos que estén pintados de un sólo color, de dos, tres... etc.

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL VIATGE DEL POLP: MUSEO DE BELLAS ARTES

La semana pasada fuimos de excursión al Museo de Bellas Artes, a realizar un taller... "EL VIATGE DEL POLP". y así fue nuestra visita. 

1º- Nada más llegar nuestro guía Pep, nos llevó a la planta de abajo en un ascensor chulísimo. Nos han dicho que era el más grande de Castellón y olía mucho, mucho a madera (en la foto lo podéis ver). Entonces nos ha enseñado la exposición de etnología que hay en el museo: oficios antiguos como el herrero, ceramista, carpintero, la pesca... Ha sido una visita muy interesante y aquí podéis ver algunos de estos oficios antiguos.


2º- Después hemos vuelto a subir en ese ascensor (que nos tenía alucinados) a la segunda planta y nos hemos sentado al lado de un precioso cuadro de las olas del mar. Entonces Pep nos ha contado un cuento muy chulo sobre un pulpo. Al pulpo lo hemos llamado Rodolfo y el cuento nos explica sus aventuras con sus amigos viajando por el mar en un cayak. Una historia divertida acompañada de sonidos, realizados con instrumentos, fabricados con materiales de reciclaje. En este video podemos ver los distintos animales que nos ha presentado Pep.



3º- Después de escuchar este cuento hemos subido a la última planta a ver algún cuadro, pero esa es otra historia que dejaremos para más adelante. ¡¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL!!

domingo, 27 de noviembre de 2011

ENHORABUENA ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Me gustaría felicitar a Blanca porque su blog "Actividades de Educación Infantil" cumple dos años. ¡¡FELICIDADES BLANCA!!. Tu blog es uno de mis favoritos, siempre nos sorprendes con tus descubrimientos, materiales, ideas, etc... y no hablemos de tus recetas de cocina, asignatura más que pendiente para mi, jeje. Además también me gustaría agradecer a Berenice de "Burbujitas" que me ha regalado el sello que ha hecho Blanca para celebrar el aniversario de su blog.


Me piden además que también se lo de a 5 blogs amigos. En esta ocasión prefiero entregárselo a todas y todos los visitantes de mi blog. Gracias a todos por la visita.

UN HIPOPOTAMO EN LA BAÑERA

Esta es una canción que les encanta a los enanos, por eso la pongo aquí para que también la puedan ver en casa. Además me gustaría dedicársela a todos aquellos papás y mamás que cuando se acerca la hora del baño escuchan frases como: ¿hoy toca ducha?, ¿puedo librarme?, ¿toca pelo?, ¿con cabeza o sin?, ¿puedo sin jabón?...  es decir a todos aquellos que en tienen en casa enanos que ya tienen una cierta edad y son un poco "guarrillos" (yo tengo un par de ellos en mi casa, jeje). Para que se consuelen pensando que los suyos no son los únicos. 

Esta canción es estupenda para que encuentren la única razón para "librarse" de ducha, ESCUCHAR, ESCUCHAR.

sábado, 26 de noviembre de 2011

JUEGO: LOS BOMBEROS

Aprovechando que estamos trabajando los bomberos, os presento este juego para que podáis comenzar a practicar en casa. Cuando vayamos a informática jugaremos todos juntos. ¡¡A JUGAR!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

SEGUIMOS VISITANDO EL GIMNASIO

Las sesiones de psicomotricidad las realizamos en el gimnasio, es grande, nuevo, tiene mucho material y nos encanta ir, claro que... sólo tiene una pega: lo compartimos con nuestros compañeros de primaria y ellos normalmente hacen educación física en el patio. Sin embargo, cuando llueve, ellos son los que se meten en el gimnasio y nosotros no podemos hacer psicomotricidad. Explico esto, porque estas semanas con tantas excursiones y lluvias, sólo hemos podido ir un día al gimnasio, aunque nos lo pasamos ¡¡BOMBA!!

Realizamos una sesión de equilibrio y pelotas: nos organizamos en dos grupos y en dos filas paralelas. 

1º- Pasamos todos, poco a poco, por la "barra de equilibrios", a unos nos costó más que a otros pero para eso está la ayuda de los compañeros.
 

2º- Hemos hecho recorridos de distinta manera. Aquí podéis ver uno de ellos.




3º- Nos hemos colocado a los lados de las barra de equilibrio y lo hemos convertido en un gran río lleno de cocodrilos. Teníamos que pasarnos la pelota, arrastrándola por el río, por parejas. eso si, la seño cada vez nos hacía el río más ancho y teníamos que utilizar más fuerza. Nos lo hemos pasado fenomenal.

4º- Finalmente jugamos libremente con las pelotas por el gimnasio.


jueves, 24 de noviembre de 2011

¡¡EL MENJALLETRES HA TRAÍDO LA P!!

¡¡Qué emoción!! Cuando hemos llegado al cole, nos hemos encontrado con una sorpresa muy especial. "El menjalletres" nos ha traído otra letra y eso que pensabamos que ya no habría más letras porque como ya habíamos conocido las vocales... Pero hoy nos ha traído una letra que ya conocemos: la P, de Pablo, Paula,  papá, pera, etc.

Como siempre hemos pintado la letra P, grande y de color azul, aunque esta vez lo hemos hecho como auténticos pintores, con paleta y pincel. Además la seño también nos ha pintado la letra P en la cara.
 



miércoles, 23 de noviembre de 2011

RELACIONO NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS

Esta serie de fichas de fichas las vamos realizando poco a poco, según el ritmo de nuestros alumnos y después de realizar muchos juegos de asamblea (algo en lo que insisto mucho). La secuencia de realización podría ser más o menos la siguiente:

- Relacionamos la foto de los compañeros con la misma foto y el nombre.
- Relacionamos la foto y nombre de los compañeros con el nombre.
- Relacionamos la foto de los compañeros con su nombre.
- Relacionamos nombres iguales de los compañeros.
 


martes, 22 de noviembre de 2011

FELICIDADES A BURBUJITAS Y AULA DE INFANTIL

Me gustaría felicitar a Burbujitas un estupendo blog que celebra su primer año de creación: FELICIDADES BERENICE (que nos regala es te sello). Y también a Carmen de Aula Infantil que celebra las 100.000 visitas. ¡¡FELICIDADES CARMEN!! (que también nos regala este sello).

UN PUNTO Y LINEAS y más lineas

Después de ver,  que Kandinsky y el resto de pintores, utilizan caballete, pincel y paleta para realizar sus cuadro... hemos decidido que la técnica de esta semana sería con esos elementos. Y dicho y hecho, hemos colocado los caballetes, hemos preparado los pinceles, botes de agua para poder limpiarlos y cambiar de color y... por supuesto estas estupendas paletas. ¡¡LA MOTIVACIÓN ESTABA ASEGURADA!!.
La técnica de la semana es la siguiente: después de poner el nombre en la cartulina como siempre, teníamos que hacer un punto gordo, de cera negra, en el medio de la hoja. A continuación cada uno con su propia paleta y pincel debía hacer lineas (rectas, curvas, espirales, rayos...) que comenzaran en el punto negro y acabaran en el borde de la hoja. Aquí hay un ejemplo de una de las pinturas y más adelante muchas fotos.
Verdaderamente ¡¡SON UNOS ARTISTAS!!

"LA CLASSE DELS ELEFANTS"





"LA CLASE DE LOS PECES"