jueves, 3 de noviembre de 2011

EL NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS DE CLASE

Durante el curso de tres años trabajamos la lectoescritura a través del proyecto del nombre, el cual he ido presentando poco a poco en estos últimos meses. Este mismo proyecto también lo utilizamos para trabajar, durante el primer trimestre de cuatro años, para hacer un repaso de lo trabajado el curso anterior. Paralelamente a esto durante el curso de 4 años realizamos el proyecto del Menjalletres, que también lo estoy presentando en este curso poco a poco.

A partir de hoy, para seguir con la serie del proyecto del nombre, me gustaría seguir presentando lo que sería la continuación o como me gusta llamarlo: "El nombre: volumen II" (jeje). En este caso puesto que todos (o casi todos) conocemos nuestro nombre, las letras que lo forman, si es largo o corto, cómo se escribe, etc..., nos vamos a centrar en trabajar con el NOMBRE DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE. Evidentemente, que no lo he dicho todavía, seguimos utilizando mayúsculas.

El obejtivo principal de este proyecto es:  reconocer el nombre de los compañeros sin necesidad del apoyo de las fotos. El primer paso para ello es, por tanto, quitar las fotos de todos aquellos espacios del aula donde los colocamos para la organización tanto del aula como de los alumnos:

- para identificar los percheros
- para identificar los paneles de trabajos
- para organizar los equipos
- en sus tarjetas de los nombres
- en listados: encargados, de religión o no, de comedor o no, de teléfonos, de fechas de cumpleaños etc...

Como ya he dicho en otras ocasiones para la organización del aula en tres años, a mi me gusta utilizar el apoyo de las fotos (para esto hay disparidad de gustos, tendencias, opiniones...). Para ir retirando las fotos de la clase, se puede realizar de dos maneras:

- o de golpe y al comenzar el curso ya no tienen ninguna foto. Poco a poco se acostumbran. 

- o de forma paulatina: en algunas cosas ya se ha retirado (sus objetos personales, puesto que cada uno identificará el suyo sin problema, por ejemplo su percha) y en otros como la casita de asamblea vamos recortando las fotos poco a poco. De repente un día se la encuentran sin pelo y frente (hemos recortado un trocito), más adelante les dejamos sólo la boca y el cuello y finalmente dejamos un trozo de la camiseta de la foto (increiblemente algunos todavía con eso identifican algún nombre).

EL NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS

Lo primero que hacemos es volver a poner a su disposición el juego de los nombres que hemos utilizado en tres años y que les permite asociar el nombre de los amigos con la foto.


También elaboramos el libro de los nombres: hay montones de maneras de hacerlo, simplemente pondré un posible modelo. En el cuadro colocamos cada foto correspondiente.


5 comentarios :

  1. enhorabuena por todo este trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea! Así poco a poco se van acostumbrando a ver sólo el nombre sin tener que asociarlo con la foto. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Además les hace mucha gracia verse din pelo o sin ojos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Joana. Me alegro que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buena idea Miren!!!
    un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar