lunes, 10 de octubre de 2011

LOS TRABAJOS DE PAPÁ Y MAMÁ

Como ya dije al plantear este nuevo proyecto, me encanta porque se realiza personalizado a los alumnos de cada ciclo. Para trabajar un proyecto sobre los oficios podemos orientarlo de dos maneras (bueno esto sólo es un planteamiento, hay muchas más claro): por un lado como las unidades didácticas clásicas que ya deciden de forma cerrada los oficios que se van a trabajar y por otro lado partiendo de los trabajos de los papás y mamás de nuestros alumnos.

Al hacerlo de esta segunda manera nos estamos asegurando la motivación no sólo de los propios alumnos sino también de sus familias. Además siempre tendremos presente el nombre (real) de una persona que trabaja en cada uno de estos oficios. Por lo tanto después de hacer "los conocimientos previos", les mandamos unos deberes a nuestros enanos para hacerlos en casa.

Para rellenar esta ficha ya les hemos explicado previamente a los papás y mamás que aunque en estos tiempos que corren muchos de ellos desgraciadamente se encuentran en paro, ellos tienen, aun así, una profesión y eso es lo que pretendemos que conozcan y disfruten sus hijos.

Consiste en una ficha que en uno de sus lados deben rellenar los papás contestando a las siguientes preguntas:
- ¿dónde trabaja papá?
- ¿qué hace papá en su trabajo?
- ¿qué cosas utiliza papá en su trabajo?
Además  los alumnos deben escribir el nombre de papá y en el otro lado hacer un dibujo de papá trabajando. A medida que lo traen a clase ellos mismos escriben en un gran listado el nombre y profesión de cada uno de sus papás. Aquí tenéis un ejemplo.
 

 Más adelante también lo hacemos con las mamás.
 

Cuando ya tenemos las listas de las profesiones de todos los papás y mamás, reescribimos una nueva lista con las profesiones de todos juntos, ya que algunas se repiten. Esas serán las profesiones que vamos a trabajar durante nuestro proyecto. Además cada uno ha ido dibujando a su mamá y a su papá.


3 comentarios :

  1. Está muy bien eso de personalizar el proyecto aprovechando las profesiones que tienen sus padres, así les gustará más y tendrán más interés en aprender. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial, además seguro que les encanta el hacer protagonistas a sus papás y mamás. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Ayuda a tener buena conexión con los padres, también. Un besito chicas.

    ResponderEliminar