martes, 4 de octubre de 2011

EL NOMBRE: nuestro juego favorito

Este es sin duda el juego que más utilizamos todos en clase. Es un memory con nuestras fotos y nuestros nombres. Mi gran amiga Jacque (que ya os he contado en otras ocasiones tiene un laboratorio fotográfico (laboratorios Lafuente) y nos hace las orlas, felicitaciones de navidad, etc...) nos lo hace a partir de una foto de cada niño y su nombre en cartón gordo duro plastificado, ¡¡una chulada!!.
















Cada tarjeta tiene una foto o un nombre (primero en mayúsculas), y detrás todas ellas llevan el dibujo de nuestra mascota (ese año era Mila, la hormiga). Las utilizamos para jugar en la alfombra con nuestros nombres, con las letras y después solos en rincones para jugar al memory.

Uno de los juegos que más les gusta es hacer parejas entre todos. Repartimos al azar la mitad de las fotos de la clase dando una a cada niño y a la otra mitad de la clase les damos al azar también los nombres de las fotos correspondientes. Al contar a tres cada niño debe desplazarse por la clase en busca de su pareja correcta foto-nombre. Cada pareja que se encuentra se coloca en una fila y después comprobamos todos juntos que las parejas son correctas.  

Lo utilizamos mucho en tres y cuatro años y para continuar con él en cinco, pasamos los nombres aminúsculas y seguimos jugando. ¡¡Ah!!, por cierto, la seño y la mascota también salen en el juego je, je, je.

6 comentarios :

  1. ¡Qué idea más original! Nunca se me hubiese ocurrido. Me encanta y creo que a los niños también. Este año no puedo porque sólo tengo cinco y no daría mucho juego pero cuando vuelva a un cole ordinario, lo probaré. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Una idea muy sencilla, interesante y llena de posibilidades. Seguro que les encanta jugar.
    Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  3. Una forma sencilla de que aprendan los nombres primero en mayúsculas y luego en minúsculas, y así tb. necesitan buscar a la pareja. Un recurso a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que idea tan fantástica!! Y además tiene un montón de posibilidades para realizar distintos juegos y aprender su nombre jugando. Me encanta. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea estupenda. Algo parecido había hecho, pero no tan bonito y tan bien organizado. Me encanta tu idea. Creo quela pondré en práctica. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas. Realmente es un recurso que queda bastante destrozado y cuando terminas ciclo, siempre tienes un recuerdo de ellos jeje

    ResponderEliminar