sábado, 10 de mayo de 2025

TALLER 1 DE LUZ NEGRA: SESIÓN DE GRAFISMO Y EXPRESIÓN PLÁSTICA.

 

Este mes vamos a realizar un taller de luz negra en varias sesiones y hemos comenzado por una sesión artítica con tres propuestas por las que han ido pasando todos los peques. Para crear la luz negra tenemos dos focos de luz ultravioleta de 20W. que compramos en Amazon. Ese no está disponible pero os dejo un enlace de otro parecido AQUÍ.

En la primera sesión hemos montado el cubo y cubierto sus lados con film transparente. El cubo es de una amiga, lo construyó su padre y está hecho con barras de metal y cubos de madera para los soportes. La pintura que utilizamos es la témpera fluorescente de Giotto que tiene unos colores muy brillantes.


En segundo lugar montamos un gran cohete de cartón (que compré hace ya tiempo en unos grandes almacenes) y colocamos una mesa al lado con la pintura fluorescente de Ikea. Entre todos pintaron el cohete y ahora lo tendremos durante un tiempo en clase para jugar.


En tercer lugar, realizamos una propuesta de grafismo creativo. Preparamos las cartulinas colocando cintas adhesivas de colores fluorescentes que crearon diferentes espacios. Cada alumno/a rellenó los espacios con diferentes trazos de grafismo utilizando rotuladores de gel fosforitos de Jovi. comprado AQUÍ.

jueves, 8 de mayo de 2025

APRENDIZAJE SERVICIO CON ALUMNAS DE LA UJI


Hace unas semanas recibimos la visita de seis alumnas de la UJI que tenían que realizar un proyecto de aprendizaje servicio en torno al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 15: vida de ecosistemas terrestres. Para ello vinieron una mañana a nuestra clase a realizar una serie de actividades con los peques que os contamos a coninuación.

Comenzaron presentando un cartel de la primavera y una pequeña explicación en torno a este objetivo de desarrollo sostenible, para dar paso a un juego de cuidado del planeta. El juego está formado por parejas de tarjetas que presentan diferentes acciones con las que podemos ayudar a cuidar el planeta: una ducha en vez de un baño, usar la bicicleta en vez del coche, utilizar bolsas de papel en vez de plásticos... Las tarjeta de cada pareja son de marco naranja si la acción perjudica al planeta o de marco verde si benefician al planeta. Repatimos una tarjeta a cada peque y debían colocarse por parejas e ir explicando las imágenes de cada una de las acciones.


Después nos enseñaron una canción de la primavera con baile incluido y pasamos a buscar insectos en las láminas mágicas. Bajo las hojas llenas de garabatos rojos se escondían pequeños insectos que debían encontrar con las lupas y gafas de cristales rojos.


Seguimos realizando tres actividades sobre tres pequeños animales: una oruga sobre una hoja con pompones y velcro.


Y terminamos con una mariposa marioneta y conviertiendo un globo en abeja, muy acertado con el proyecto que estábamos terminando en ese momento. Y está fue nuestra jornada que disfrutamos muchísimo. ¡¡Gracias chicas!!

lunes, 5 de mayo de 2025

LAPBOOK "LAS ABEJAS": PLANTILLAS DESCARGABLES


Durante el tiempo que hemos estado investigando sobre las abejas también hemos ido plasmando en este lapbook lo más destacable de loq ue íbamos aprendiendo. Hoy os enseñamos el lapbook por dentro con la representación de las diferentes categorías que hemos abordado:  
- Dibujo inicial y final de las abejas
- Su cuerpo por dentro  
- Su cuerpo por fuera
- El ciclo de vida de las abejas.
- Los tipos de abejas y sus caractéristicas principales.
- Los lugares donde viven.
- El proceso de realización de la miel.
- Un comecocos con parte del vocabulario aprendido.
- Un pequeño dossier con algunos otros contenidos trabajados.


También os dejamos aquí un enlace a la página de la web donde podéis descargar: el pdf con todas las láminas elaboradas y el pdf del documento con todas las plantillas utilizadas en este proyecto. ¡Espero que os sirva!


Para terminar quí tenéis un vídeo del lapbook para verlo con detalle.

domingo, 4 de mayo de 2025

TALLER DE GRAFISMO: LAS ALMENAS

 

  Hemos profundizado en el trazo de las almenas realizando esta propuesta en tres fases. Comenzamos repasando las almenas sobre la tablilla gráfica y también lo construimos sobre la alfombra pequeña con cerillas.       


En otra sesión lo volvemos a construir con cerillas, pero esta vez sobre una cartulina. Una vez colocados los vamos pegando uno a uno con cola, manteniendo el trazo construido.


En la siguiente sesión pegamos cuatro gomets cuadrados separados en una línea horizontal y envolviendo los cuadrados dibujamos las almenas. Primero con lápiz y despues lo repasamos con rotulador negro.


En la tercera fase realizamos las almenas con las barras de témpera sólida.

domingo, 27 de abril de 2025

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 14

 

Estas son las cuatro propuestas de nuestros talleres matemáticos de esta semana:
Medir tiras de cinta adhesiva: preparamos en tres mesas tiras de cinta adhesiva de diferentes colores que miden desde 1 cm. hasta 12 cm. También preparamos tres bandejas con dos reglas de 16 cm. y rodajas de madera con los números escritosd el 1 al 12. Cada pareja debe medir las tiras de cinta adhesiva con al regla y colocar junto a ella la rodaja con el número correspondiente.


Circuitos de sumas: de dos en dos, por turnos tiran el dado y avanzan las casillas que corresponde construyendo la torre según las sumas que indica cada casillas. Los circuitos se pueden descargar AQUÍ.


Programación con el tren Intelino: este curso de nuevo participamos en el programa Hisparob de préstamo de kits de robótica. Antes de las vacaciones de Semana Santa nos llegó este paquete con el tren Intelino. Tras la sorpresa inicial y abrir el paquete encontramos cuatro cajas con cuatro trenes y estuvimos viendo varios tutoriales para aprender a utilizarlos.


Realizamos una sesión previa en la que experimentamos cómo preparar diferentes circuitos. La premisa era que debían ser circuitos cerrados para que el tren pueda circular sin salirse de las vías. Posteriormente en el taller de matemáticas observamos los cambios de movimiento de los trenes al colocar en la svías pequeñas fichas de colores con determinadas combinaciones. El material incluye una tarjetas con todas las combinaciones que pueden realizar para que el tren cambie de velocidad, cambie de dirección, se pare o ponga en marcha y muchas más opciones. Nosotros sólo vamos a utilizar las principales pero la experiencia está siendo muy divertida para ellos.


Juego "Find it out" de NOCHE: volvemos a utilizar este genial juego pero en su versión nocturna. Por la parte de atrás tenemos un tablero negro con una capa de plástico transparente por encima y al pasar las lupas blancas van apareciendo los diferentes dibujos que deben encontrar. En este caso juegan de manera individual y cada participante debe buscar los tres elementos de su tarjeta y colocar sobre ellos sus pequeñas ventosas.

jueves, 24 de abril de 2025

PROYECTO LAS ABEJAS: CÓDIGOS QR Y MICROSCOPIO


Hoy os contamos dos de las últimas actividades que hemos realziado dentro de nuestro proyecto de las abejas. La semana pasada una compañera nos trajo a clase su microscopio con una pequeña abeja muerta metida en un bote, que habían encontrado en el jardín. Nos enseñó a utilizar el telescopio y uno a uno pudieron observar con más detenimiento las alas, las patas, los pelos... Nos encanta contar con la colaboración de las familias.         


Por otro lado preparamos todos juntos un código Qr al que enlazamos la URL de la web de nuestro proyecto para poder pegarlo en nuestro lapbook. Lo hicimos entre todos, le cambiamos los colores, el diseño de los ojos, de los módulos, insertamos un logotipo  y lo descargamos. 


Aquí os dejamos el enlace a la web donde hemos dejado recogidas todas las actividades que hemos hecho durante la realización de este magnífico proyecto: LAS ABEJAS.

martes, 22 de abril de 2025

EVALUACIÓN DEL PROYECTO: DIANA DE AUTOEVALUACIÓN Y ESTACIONES DE APRENDIZAJE.


DIANA DE AUTOEVALUACIÓN: pintamos la diana evaluando si nos ha gustado el proyecto, si hemos aprendido sobre las abejas, si hemos participado y cuánto hemos ido al rincón del proyecto. Realizamos la actividad en pequeño grupo para explicar nuestra valoración.        

ESTACIONES DE APRENDIZAJE: Para evaluar lo que hemos aprendido sobre las abejas hemos preparado unos talleres rotativos con 10 estaciones de aprendizaje con actividades presentadas a lo largo del proyecto. Durante varias sesiones hemos ido rotando por todas las estaciones para realizar por parejas las actividades. Para organizarlo bien, cada taller tenía asignado un número y le hemos colocado un caballete con su imagen. También preparamos un cartel con todos los talleres para que sepan en todo momento a qué actividad tienen que acudir.


Cada alumno/a tiene un carnet y cada pareja empieza la rotación por un taller diferente apuntando su número sobre el carnet.  Para saber cuál es el siguiente taller que les tocaba solo tenían que seguir el orden numérico del 1 al 11. 

Estas son las actividades de las diferentes talleres.


TALLER 1: las partes de la abeja, relacionamos imagen y texto y dibujamos.
TALLER 2: el ciclo de vida de la abeja, lo ordenamos y dibujamos.


TALLER 3: copiamos modelos para construir colmenas ordenando las celdas.
TALLER 4: circuito de recolección de las abejas.
TALLER 5: juego de posiciones y orientación con abejas y colmenas.
TALLER 6: mesa sensorial con maíz de las abejas.


TALLER 7: trasvase de jalea real con pipeta grande y de bolas de polen con colador.
TALLER 8: construimos caminos.
TALLER 9: cuentos de abejas.


TALLER 10: construimos colmenas con piezas amarillas y naranjas.
TALLER 11: programamos recorridos entre colmenas con el Bee Bot.

lunes, 21 de abril de 2025

TALLER DE GRAFISMO: HUEVOS DE PASCUA

 

  En el último taller de grafismo antes de las vacaciones de Semana Santa dibujamos nuestros propios huevos de Pascua. Sobre una cartulina blanca y con rotuladores permanentes dibujaron un huevo muy grande que decoraron con líneas de trazos diferentes: ondas, quebradas, bucles, almenas, puentes... de forma libre. 


Preparamos dos plásticos grandes con todo lo necesario para pintar su huevo de colores con las acuarelas: pincel, botes de agua y papel para secar el pincel al cambiar de color. De esta forma a medida que acababan de dibujar el huevo se colocaban sobre el plástico a pintarlo. Siempre sin prisa, pensando los colores que quieren escoger. 


Y aquí os dejamos algunos de sus maravillosos huevos.
¡Son unos artistas!

domingo, 20 de abril de 2025

AUTORRETRATO SOBRE TELA

 

Hemos estado viendo que también existen pintores que realizan sus obras sobre diferentes soportes y uno de ellos es sobre telas así que decidimos realizar nuestra obra de arte sobre tela. Comenzamos cortando diferentes trozos de tela aproximadamente del tamaño de la cartulina. Cada peque escoge una tela y la pega con cola sobre la cartulina.    


Tendemos un par de días las telas hasta que se sequen completamente.


Posteriormente realizamos un autorretrato sobre la tela utilizando pintura negra y pinceles finos. Debido a la textura de la tela comprobamos que tenemos que pintar cogiendo buena cantidad de pintura y realizando trazos cortitos porque la pintura no resbala mucho.


La experiencia ha sido genial y aquí tenéis algunas obras de arte...

viernes, 18 de abril de 2025

PROYECTO LAS ABEJAS: REALIDAD AUMENTADA Y ROBÓTICA

 

Dentro de nuestro proyecto de las abejas, acercamos a los peques a las nuevas tecnologías con dos actividades que os presentamos a continuación: comenzamos con la realidad aumentada utilizando la app QUIVER. Seleccionamos la lámina de la abeja que coloreamos libremente. Al escanear la imagen con la tablet nuestra abeja cobra vida y la podemos hacer volar. Como siempre nos encanta la magia de la realidad aumentada.  


En segundo lugar hemos utilizado la robótica para realizar una actividad de evaluación. En los bolsillos del panel transparente hemos colocado imágenes de diferentes elementos relacionados con todo lo que hemos aprendido sobre las abejas. La actividad que hemos planteado es que cada peque escoja al destino que quiere llegar con Bee Bot (muy adecuado para este proyecto). Una vez escogido el destino le indicamos que durante el camino debe pasar potr otra casilla relacionada. Programa el recorrido y al llegar al destino debe explicar a sus compañeros qué relación tienen ambas casillas, desarrollando su expresión oral en torno al tema de las abejas y mostrando sus conocimientos adquiridos.

lunes, 14 de abril de 2025

DIBUJOS DE OTOÑO CON ADHESIVOS

 
  
  Esta es una actividad que se me quedo ahí guardada sin enseñar y que me gusta mucho hacer con los de cinco años que disfrutan mucho con el dibujo y cada vez lo hacen con más detalle. Les entregamos una hoja de adhesivos temáticos, en este caso sobre el otoño y sin niguna premisa puede dibujar libremente. Lo único que les pedimos es que dediquen un tiempo a mirar los adhesivos y pensar lo que quieren dibujar.                                             


Una vez hecho el dibujo y añadidas las pegatinas, sólo falta colorear y dar un toque para el fondo...
Y aquí está el resultado... ¡Son unos artistas!