miércoles, 31 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES Y LOS OBJETOS

Otra de las cosas que hacemos todas las semanas junto con la estampación de las manos y ponernos ropa del color correspondiente, es el mural de los colores. Durante esa semana cada alumn@ tiene que traer de casa un objeto pequeño de ese color. Al principio a lo mejor hay que recordárselo pero en cuanto ven, que lo pones con celo, en una cartulina con el nombre del color, todos se animan a traerlo también.

















Esta actividad además de reforzar el trabajo que estamos haciendo sobre los colores nos permite trabajar muchos otros aspectos. Cada día los que han traído un objeto, explican a los demás lo que es, para qué sirve, cómo es etc...

martes, 30 de agosto de 2011

¡¡NOS VISITAN BEBÉS!!

Evidentemente trabajando el tema de los bebés no podíamos quedarnos sin tener una gran visita: LOS BEBÉS. En la etapa de educación infantil es muy fácil que nuestras enanos tengan hermanos pequeñajos, así que nuevamente pedimos la colaboración de los papás y mamás para organizar esta actividad.

Una mañana (que en este caso coincidió con el día que hacíamos el taller de color rojo) vinieron de visita dos hermanitos de la clase y dos bebés (hijos de maestras, jeje uno era el mío). Las mamás nos contaron un montón de cosas de los bebés. lo que comen, dónde duermen, como se mueven, dónde hacen pis y cacá... y contestaron a todas nuestras preguntas.  Además vinieron al cole con una canastilla para enseñarnos un montón de objetos propios de los bebés. Y también desnudaron a los bebés y eso nos hizo muuuucha gracia. Aquí podéis ver algunas fotos de ese día.

















Después de la visita dibujamos a los bebés que nos habían venido a visitar.




Y al día siguiente decoramos con rotuladores una hoja con las fotos de la visita.


lunes, 29 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES Y LAS MANOS

El taller de colores se dedica cada semana a un color, y una de las cosas que hacemos es venir ese día vestidos con algo de ropa de ese color (como ya he explicado anteriormente). Los primeros tres talleres (rojo, amarillo y azul) los realizamos utilizando solamente ese color.
Sin embargo a partir del verde, las técnicas las realizamos usando más colores. Pero antes de realizar la técnica del día estampamos las manos del color que corresponde. Así en los primeros tres talleres pintamos con una brocha a los enanos el centro de las palmas de las manos, para que se froten bien las manos y estampen de amarillo, rojo y azul.

Sin embargo con los colores verde, naranja, marrón, rosa... pintamos con una brocha cada palma de la mano de los colores necesarios para que al mezclar y frotarse las manos "por arte de magia" aparezca el color deseado. Por ejemplo: para el naranja, un poquito de pintura roja en una palma y de pintura amarilla en la otra y al mezclar "tachín-tachán"  NARANJA.

Es una actividad muy sencilla que permite trabajar el color correspondiente cada día del taller de colores y a ellos les encanta. No tengo fotos del proceso, sin embargo rebuscando he encontrado mis manos, estampadas... jeje, con chocolate.

CUENTOS: NUEVA PÁGINA

Hoy estreno una nueva página: CUENTOS. De esta forma será más fácil acceder a los cuentos que más me gustan o que recomiendo (incluso para mi misma será más fácil acceder). Basta con pinchar en la pestaña de arriba que pone CUENTOS. Bueno poco a poco nos vamos organizando mejor, jeje. Espero que os guste la nueva página.

domingo, 28 de agosto de 2011

PIGGY WIGGY

Una estupenda colección de cuentos que consisten en un divertido juego de desplegables en el que el cerdito Piggy Wiggy sueña lo que quiere ser de mayor ( y se imagina como bombero, conductor de excavadora...) o lo que podría hacer en el agua (ser un buzo, un capitán de submarino...). Son un montón de situaciones divertidas que encantan a los enanos con dibujos muy bonitos. A los más pequeños les gustan mucho. Aquí podéis ver dos de sus títulos.


sábado, 27 de agosto de 2011

EL BEBÉ

Tras el parto, aparece el bebé. Lo primero que hacemos es ir pegando las fotos que han traído de bebés en el mural de color verde. Antes de pegar cada foto, cada niñ@ explica lo que esta haciendo en la foto, qué ropa lleva, con quién está...


 Posteriormente picaremos el bebe y lo pegaremos en los brazos de la mamá, puesto que ya ha nacido. En la tripa de la otra mamá dibujamos un bebé antes de nacer. "Antes y después de nacer".


También repasamos la palabra BEBÉ y después la escribimos debajo.

viernes, 26 de agosto de 2011

POR UN TRATAMIENTO DIGNO DEL AUTISMO

En mi colegio hay un Aula de Comunicación y Lenguaje. Para el que no sepa muy bien lo que es, consiste en un aula con un grupo reducido (o al menos eso debería ser, aunque eso no lo suelen respetar) de alumnos con necesidades específicas del lenguaje (autismo y muchos más), que intentan (y algunos logran) integrarse algunas horas de la jornada escolar en las aulas ordinarias (Esta es una explicación muy básica).

Pues bien, hace tres años mis alumnos y yo tuvimos el gran y auténtico placer de poder compartir casi todo un curso escolar con Jesús, un alumno de este aula de Comunicación y Lenguaje. Aún teniendo en cuenta las dificultades que al principio tuvimos para adaptarnos todos a su presencia en el aula, incluído él  (que realmente fueron mínimas) mis  únicos recuerdos son positivos. Y tengo que decir que finalmente aprendimos más todos nosotros de él ,que él de nosotros: nos enseñó a compartir, a colaborar, a ayudarnos y lo más importante a sonreir y reir por lo más simple, fue sin duda una experiencia enriquecedora.

Cada vez que Jesús entraba en el aula, mis alumnos se emocionaban y él participaba como el que más y se lo pasaba en grande. Estos alumnos estás ahora en cuarto de primaria y Jesús continua trabajando con ellos muy activamente. Sin duda, gran parte de este logro fue del educador que venía con él, Willy, que realmente hacía un trabajo "impresionante", y sin el que esto no hubiera sido posible ( si lees esto, un beso Willy).

Todo esto viene a colación porque nuestra compañera Carmen del blog "Aula de Infantil" ha recibido la carta de una mamá de una niña con autismo que pide la colaboración de nuestros blogs y a cuya petición me quiero sumar, puesto que su carta me ha recordado mucho a Jesús. Por eso la pongo a acontinuación literal y os pido que le dediquéis cinco minutos para leerla.  GRACIAS.

La carta la envía Cristina del blog:  La princesa de alas rosas



"Hola: 
Soy la mamá de una niña con autismo y quisiera pedir vuestra colaboración para difundir  una campaña que un grupo de padres y profesionales hemos puesto en marcha. El objetivo, es ayudar a desmitificar muchos mitos que hay sobre este trastorno y concienciar a la sociedad sobre el uso de la palabra autismo, ya que las familias estamos canasdas y dolidas también de escuchar como se utiliza esta palabra para insultar a otros o simplemente, con un significado que no se corresponde con la realidad. Agradeceríamos mucho vuestra colaboración, quisieramos hacer ruido, que nuestra campaña llegue a todas partes y para eso necesitamos la ayuda e implicación de todo aquel que quiera sumarse. por vuestros hijos y un futuro mejor para ellos, donde puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los demás. Sólo debéis difundir con vuestro blog la campaña, darla a conocer... ser la voz de miles de niños con autismo y de sus familias... ellos y nosotros os lo agradeceremos de corazón. Os envío el enlace de la entrada que podéis copiar y publicar en vuestro blog, Gracias una vez más."

http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/08/tienes-un-blog-o-pagina-web.html

El 12 de septiembre lanzamos la campaña para concienciar a la sociedad para un tratamiento digno, sin mitos ni usos peyorativos.


Necesitamos que todo el que tenga un blog o página web y quiera sumarse a la campaña nos ayude a difundirla, por eso solicito  la colaboración de tod@s l@s seguidor@s de este blog para "hacer ruido".


Para más información:
 
MÁS INFORMACIÓN: http://autismosinmitos.blogspot.com/ GRACIAS DE ANTEMANO.

jueves, 25 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES: ROSA

 El taller de pintura del color rosa siempre emociona a ese gran grupo de "Maris" que todos tenemos en un aula, ¡PERO QUE GENIALES SON! (aprovecho para saludar al grupito de Maris de mi clase, jeje). Bueno la técnica como siempre sencilla, porque es un taller con padres y no queremos complicar en exceso la tarea y por la edad de los enanos, puesto que estamos teniendo una toma de contacto con el mundo de la plástica.

 Primero de todo, como siempre ese día venimos vestidos con algo de ropa de color rosa.

 
A continuación nos ponemos la camiseta  de pintar y comenzamos con la técnica del día, ¡Ah, claro, la técnica, se me olvidaba.., jeje! En este caso vamos a pintar estampando libremente con rollos de papel de water (vacíos, claro). Para ello colocamos pintura en las bandejas (6 colores que escogen ellos) y un rollo en cada huequito. La norma es colocar cada rollo en su sitio para no manchar los rollos del color que no corresponde. Aquí podéis ver que divertido.



 

miércoles, 24 de agosto de 2011

FELICIDADES "INFANTIL DE COLORES"

Muchas felicidades para Paqui, de "Infantil de Colores" por haber llegado a las 10.000 visitas. Enhorabuena, de corazón. Además, para celebrarlo nos ha regalado este dibujo que rápidamente colocamos en nuestra sección de regalos. ¡¡Me ha encantado!!

EXCURSIÓN AL BIOPARC (Valencia)

La semana pasada realicé uno de esos fantásticos días de excursión familiar: visita al Bioparc de Valencia con mi hijo pequeño, mi hermana y su familia. Sin duda, me gustaría recomendaros a todos la visita. Pero sobre todo a las maestr@s que no se atreven a lo mejor a llevar a los alumn@s de infantil por si son muy pequeños o por si la distancia les echa para atrás (desde Castellón).

El camino no se hizo nada largo y la visita es realmente bonita, mi enano tiene 4 años y se lo pasó en grande. Nada más entrar le dieron un plano y se paso toda la visita siguiendo los numeritos de cada animal, jeje (le obsesionan los números). Bueno por si alguién no tiene claro lo que se puede encontrar,  os enseño alguna foto que hicimos ese día.

El parque está dividido en cuatro zonas: Madagascar, Bosque Ecuatorial, Humedales y Sabana que rodean el Anfiteatro donde se puede ver una exhibición de grandes aves y mamíferos. Si sigues la ruta recomendada la visita se hace sola.

En primer lugar me gustaría enseñar una presentación de animales variados.



Después de ver la exhibición de aves nos dejaron ver de cerca dos crías de puercoespín preciosas.

 
Mi única pega fue el calor, por lo que recomiendo ir en otra fecha que no sea en pleno agosto, ¡¡casi nos morimos de calor!!, y no fuimos los únicos, jeje. Aprovecho para presentaros a mi querido enano Lucas que estaba encantado porque ya es más grande que un chimpancé y una gorila hembra (que grande ¿eh?).





















Para terminar me gustaría enseñaros mi animal favorito (las jirafas) y un hipopótamo que se quedo parado mirándonos fijamente y nos dejo haledos a todos. ¿a que impresiona que mire tan fijamente?.

















Por si alguien quiere información "más oficial" aquí tenéis un enlace a la página de Bioparc.

martes, 23 de agosto de 2011

¿CÓMO NACEN LOS NIÑOS?

Una vez que hemos trabajado ya sobre el embarazo tenemos que dar paso al nacimiento del bebé. La gran pregunta inicial es, sin duda ninguna; ¿como nacen los niños?. Las respuestas como podréis ver a continuación son muy variadas. 


 Este es un momento en el que descubrimos la gran cantidad de "sinónimos" que conocen los niños para nombrar las partes íntimas de nuestro cuerpo, jeje. Podemos aprovechar para hablar sobre ello y acordar las más adecuadas para cada parte del cuerpo, además también descubren muchos de ellos la forma en la que nacen los bebés.

Posteriormente realizamos la siguiente ficha individual en la que pintamos al bebé que esta naciendo en las tres imágenes y colocamos los números siguiendo el orden del proceso del nacimiento de un bebé. La mayoría de las fichas nor sirven también para trabajar la escritura natural y la copia de palabras.

 

Esta es otra de las láminas de apoyo para trabajar el parto:

DE SOBRINA A SOBRINA,

Blanca de "Actividades para Educación Infantil" nos envía un regalo de veranito hecho por su sobrina Marta. Desde LaclasedeMiren muchísimas gracias, me ha encantado, además recomiendo a todo el mundo que curiosee la dirección que aparece en la parte de abajo del dibujito (tiene láminas realmente bonitas).

  
La segunda parte de esta entrada... es que da la casualidad de que yo también tengo una sobrina llamada Marta que es seguidora de mi blog y a la que le encantó el dibujo anterior. Por eso le propuse que hiciera un dibujo para "la otra sobrina Marta" (la de Blanca, claro). Pues bien, dicho y hecho aquí está el dibujo que ha hecho ella. Blanca y sobrina, esperamos que os guste.

MI HABITACIÓN FAVORITA


lunes, 22 de agosto de 2011

VISTE A COCO

Aquí este juego sencillo, para los más pequeños de la casa, podéis vestir a Coco. Pero vestirlo bien conjuntado y veréis que cambia el decorado,   ¡¡A JUGAR!!




domingo, 21 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES: MARRÓN

Este es uno de mis talleres favoritos, el color marrón. Por más que pasen los cursos, no logro encontrar mejor técnica plástica para hacer este taller que...  ¡¡PINTAR CON..  CHOCOLATE!!!, si, si, chocolate a la taza. Es marrón y al fin y al cabo es como pintura de dedos, jeje.

Para los que se incorporan más tarde a estos talleres de padres, voy a recordar las normas de funcionamiento o realización:

- cada grupo está capitaneado por un papá o mamá
- cada papá o mamá estará en un grupo diferente al de su hijo (los enanos ya lo saben)
- se reparten los grupos y papás, con los niños en el aula
- cada taller se realiza con un color (principalmente) y ese día hay que venir vestidos al cole con la máxima ropa de ese color.. (intentando ser imaginativos) e incluídos los papás participantes.
- los papás y mamás deben estar dispuestos a "pringarse" y sobre todo a pasárselo muy, pero que muy bien.

Pues bien, después de esto, comenzamos: ese día venimos vestidos con algo de ropa de color marrón.


 Después como siempre nos pusimos la camiseta de pintar y preparamos el material: galletas redondas y cuadradas y chocolate a la taza. La técnica consiste en untar las galletas en chocolate y estampar en la cartulina. Se puede estampar en plano (forma circular y cuadrada o rectangular) y por los laterales (haciendo rallas).




















Debido al material que estamos utilizando es inevitable que "sin quererlo" se vaya el material a la boca y ocurran cosas como estas:






















 Lo único que puedo añadir es que recomiendo energicamente la realización de este taller. es de lo más divertido y por si alguien todavía no esta convencido del todo, aquí van más fotos, jejeje.


sábado, 20 de agosto de 2011

DOBLE AGRADECIMIENTO

Desde "Mi Grimorio Escolar" nos hacen nuevamente entrega de dos premio que ya teníamos,  el premio al blog con estilo y el premio sunshine award. Ahora desde aquí le quiero dar las gracias a Fini por acordarse nuevamente de "laclasedemiren" y  decirle que nuevamente me hace mucha ilusión y que enhorabuena por todas las cosas que nos cuenta en su blog.

Estos premios tiene mucho valor para mi y además me permiten descubrir nuevos blogs muy interesantes, de los que seguir aprendiendo, pues cada uno de nosotros podemos enseñar a los demás nuestros blogs favoritos. Así que...    ¡¡GRACIAS FINI!!

viernes, 19 de agosto de 2011

PROYECTOS CURSOS 2008-2011

Este curso hemos terminado ciclo y una de las actividades que realizamos una mañana de finales de junio fue recordar entre todos, los proyectos que habíamos hecho durante los tres cursos que hemos pasado juntos. Para no volver a contar dicha actividad aquí hay un enlace a la entrada que hice en ese momento.


Pues bien, ahora que por fín he tenido un poco de tiempo puedo contaros y enseñaros la continuación de dicha actividad y el resultado. Después de escribir en la pizarra las tres columnas con los proyectos realizados, entre todos elegimos los que más nos habían gustado. Durante una semana, cada día escribíamos el nombre de dos proyectos y hacíamos un dibujo característico. Los proyectos elegidos fueron los siguientes:

- En tres años: mariquitas, el cuerpo, las estaciones, los transportes.
- En cuatro años: los castillos y dinosaurios.
- En cinco años: niños del mundo, el espacio, piratas y Joan Miró.

Con estas láminas preparamos un pequeño libro de los Proyectos 2008-2011. La verdad es que el resultado fue estupenda ¿no creeis?.

jueves, 18 de agosto de 2011

INTERNET EN EL AULA

¡Que ilusión! desde ayer soy miembro de INTERNET EN EL AULA, la red social docente para una educación del siglo XXI. Básicamente podríamos definirlo como una comunidad de docentes que comparten experiencia y recursos para el uso de internet en el aula.

Desde el inicio de mi aventura con el blog, probablemente una de las cosas que más me hace "perder" tiempo es la cantidad de horas que me paso cotilleando páginas y enlaces en busca de nuevas... "cosas". Realmente me he dado cuenta de que la gran mayoría de estas páginas se mueven en gran medida apoyadas por las grandes redes sociales "facebook, twiter...". Para mi ese es todavía un gran mundo desconocido y que me mira de lejos, supongo que si continuo por este camino a lo mejor algún día me atrevo a entrar en estas redes. Esta es una página que tiene mucha actividad con estas redes y la navegación, chats, foros etc es todavía mi asignatura pendiente.

De momento me conformo con compartir la gran ilusión que me llevé ayer cuando a mi teléfono sonó y al mirar los mensajes encontré la siguiente frase:

reddocente te ha envíado un mensaje en Internet en el aula. Tu solicitud de ingreso aprobada.

 
A lo mejor os parece una tontería pero me sentí como si hubiera aprobado un examen o me acabaran de decir que lo que estoy haciendo está bien. Supongo que serán "problemas" de inseguridad. Pero en fín, el caso es que lleve una alegría tremenda y me apetecía contarlo. Ahora sólo me queda meterme en INTERNET EN EL AULA y descubrir sus entresijos, porque la verdad es que todavía me cuesta un poco. Aquí os dejo un enlace a la página pinchando encima del distintivo que me han proporcionado. Animaros y entrar, con tiempo, eso si jeje



NOS VISITA UNA MAMÁ EMBARAZADA

 Mientras estamos trabajando el embarazo, uno de los mejores momentos es la visita de una mamá embarazada. Es muy probable que alguna mamá de un grupo de 25 enanos esté embarazada o si no alguna mamá de algún otro grupo a la que se le puede pedir su colaboración. En este caso nos vino a visitar la mamá de Aitana, que sólo una semana después tuvo a su bebé. Como podéis ver nos vino a visitar el día que hicimos el taller del color amarillo, jeje.


La mamá de Aitana nos contó muchas cosas sobre el embarazo y los niñ@s le hicieron todas las preguntas que se les ocurrieron. Cuando Patricia se marchó hicimos un dibujo y escribimos su nombre.


Al día siguiente decoramos una ficha con fotos de la visita y escribimos el nombre que le iba a poner a su bebé: Adriana.

Patricia nos ha explicado que a los bebés se les puede hacer una foto dentro de la tripa y se llama "ecografía".En esta otra ficha tenemos que buscar al bebé en la ecografía: ¡¡QUE DIVERTIDO!!