viernes, 31 de mayo de 2013

DINOSAURIOS CARNÍVOROS O HERBÍVOROS

Hemos aprendido que los dinosaurios pueden ser HERBÍVOROS: los que comen hojas y plantas o CARNÍVOROS: los que comían carne. También hemos realizado clasificaciones de dinosaurios según su alimentación y otras características, con todos los que tenemos en clase.

Posteriormente hemos jugado en la pizarra a clasificar dinosaurios con el juego ¿CÓMO SE MUEVEN Y QUÉ COMEN? de Casals. ¡¡A JUGAR!!



y para terminar hemos picado los dientes de cada dinosaurio y les hemos pegado a los Diplodocus dientes de herbívoro y al Tyranosaurio Rex dientes de carnívoro. ¡¡Nos hemos divertido muchísimo!!


jueves, 30 de mayo de 2013

CUARTO TALLER DE PADRES: LA HUELLA DE LOS DINOSAURIOS

En este último taller de madres hemos hecho huellas de dinosaurios. En primer lugar hemos escuchado muy atentamente las explicaciones que nos ha dado una simpática niña conversando con su pájaro. Para poder escucharla sólo tenéis que pinchar sobre el fósil de la huella del dinosaurio.



A continuación dividimos la clase en dos equipos para realizar las dos actividades diferentes. Una de ellas consistía en hacer huellas de dinosaurios, estampando las patas de nuestros dinosaurios de clase manchados de con pintura.



Mientras la otra mitad de la clase realizaba un fósil de huella de dinosaurio. Para ello preparaban una bola chafada de plastilina y hundían la pata de uno de los dos dinosaurios más grandes que tenemos en clase, de tal manera que se quedaba la huella marcada. Le pusimos barniz y quedó fenomenal!! 


Y así de chula nos ha quedado nuestra doble actividad de HUELLAS DE DINOSAURIO

miércoles, 29 de mayo de 2013

2ª CONFERENCIA: DIPLODOCUS


En la segunda conferencia el equipo formado por DAVID, GEORGIANA Y ANDREA nos han contado muchísimas cosas sobre uno de sus dinosaurios favoritos: EL DIPLODOCUS. Todos tenían cosas que contar, cada día están más involucrados en este proyecto, ya que es un tema que les apasiona. Después nuevamente redactamos una lista con las ideas principales para rellenar nuestra ficha individual. En este caso también hemos hecho un laberinto de diplodocus, ¡¡nos encantan los laberintos!!



Paralelamente a las conferencias vamos buscando información en los libros que han traído al cole, en las tarjetas de dinosaurios que tenemos en clase y en los juegos de "investigación" de nuestro glogster de dinosaurios.


martes, 28 de mayo de 2013

SEGUIMOS CON LA TABLET: PUZLES DE DINOSAURIOS

Durante esta semana de nuevo he llevado la tablet al cole para poder utilizar alguna aplicación sobre los dinosaurios. Hemos empezado con una para realizar puzles: 


Es una aplicación de Android, que permite realizar puzles de dinosaurios. Existen tres niveles de dificultad y en muchos de ellos debes seguir el orden alfabético de las letras del abecedario, algo que les ha encantado.Durante estos días han ido jugando por parejas y se lo han pasado fenomenal.


lunes, 27 de mayo de 2013

ENTRADA NÚMERO 1000: ¿QUIERES VERLAS TODAS JUNTAS?

Madre mía, ¡¡cómo pasa el tiempo!!. Me acuerdo cuando comencé a realizar el blog y veía como en la barra lateral, en "Archivo", se iban acumulando las primeras entradas, qué ilusión me hacía ver cómo iba creciendo esa lista. Esta entrada que publico hoy es la número 1000 y había pensado hacer algo original, e imaginativo para invitaros a visitarlas todas, (claro que podéis necesitar meses y meses, jeje) pero finalmente he pensado hacer algo que veo en mucho blogs que sigo y que no se por qué no me decidía a hacer. Y hoy me ha parecido lo más indicado para esta entrada:

Os presento las 1000 entradas de 
LA CLASE DE MIREN
pincha en la imagen y las veras todas juntas



domingo, 26 de mayo de 2013

1ª CONFERENCIA: TRICERATOPS


Hemos comenzado nuestras conferencias con el equipo formado por: ANDREI, ALEX, NATALIA E IRENE. El dinosaurio que escogieron fue el TRICERATOPS. Se han colocado en la mesa de conferencias y nos han contado un montón de cosas interesantes. Mientras, los demás compañeros estamos muy atentos para poder recordar después todo lo que nos explican, así elaboramos una lista en la pizarra con lo  más importante y cada uno rellena su ficha individual.


Aquí podéis ver una de las hojas que trajeron para ayudarse en su exposición y la que completaron sus compañeros con todos los datos que aprendimos sobre este dinosaurio.


sábado, 25 de mayo de 2013

PSICOMOTRICIDAD: SESIÓN DE LADRILLOS

En esta ocasión hemos empezado la sesión jugando al típico juego de "EL LÁTIGO". Dos enanos tenían que correr persiguiendo a los compañeros y a medida que los cogían, seguían persiguiendo al resto cogidos de la mano. De esta manera poco a poco van haciendo una fila más larga, hasta que sólo queda uno.


A continuación, para descansar después de unas cuantas carreras, repartimos un ladrillo a cada enano y realizamos unos cuantos equilibrios.


Después construimos entre todos un puente. Cada uno colocaba su ladrillo al principio de la fila y se tenía que ir corriendo al final de la fila. La fila iba avanzando a medida que se colocaban ladrillos, y hasta que todos estuvieron puestos. Y aprovechando el puente hecho, también jugamos a TIERRA-MAR-AIRE. 

Para terminar, estuvimos unos minutos jugando libremente con los ladrillos.



miércoles, 22 de mayo de 2013

TALLER DE GRAFISMO: "CARACOLILLOS"

"CARACOLILLOS":  así podríamos titular nuestras creaciones en la última sesión del TALLER DE GRAFISMO. A partir de una hoja con seis círculos negros, debíamos en primer lugar bordearlos con rotulador gordo, cada uno de un color diferente. Después cada círculo lo decoramos con caracolillos alrededor. Y para finalizar un marco alrededor finito. La única norma que establecimos fue utilizar el mismo color para cada círculo. Y para practicar primero lo probamos en la pizarra. 


Después cada enano realizó su propia obra de arte, porque al final es lo que son... OBRAS DE ARTE, jeje



martes, 21 de mayo de 2013

ORGANIZAMOS CONFERENCIAS PARA CONOCER DINOSAURIOS

Para este proyecto hemos organizado conferencias para poder conocer muchas cosas sobre diferentes DINOSAURIOS. Así es como hemos preparado nuestra "ronda de conferencias". En primer lugar cada uno escogió uno de los dinosaurios de la lista, de tal manera que no hubiera más de tres o cuatro niños en cada uno. Para ello fueron saliendo a la pizarra y escribiendo su nombre bajo el dinosaurio hasta que todos lo habían hecho.


Además al lado de cada dinosaurio hemos colocado un número que indica el orden de las conferencias. Para ello cada equipo resultante se colocó en un rincón de la clase y fueron sacando un número de una bolsa. Ese número lo escribieron al lado del dinosaurio quedando fijado un calendario de conferencias.
Para tener más claras las fechas marcamos en el calendario de la clase con un círculo naranja los días de conferencia.



Posteriormente preparamos las fichas de recogida de datos que nos van a a servir de ayuda para preparar cada conferencia. Cada enano salió a la pizarra a buscar un "sello" con la imagen del dinosaurio que había escogido y lo pego en su ficha. Unos díaS antes de que llegue la fecha de su conferencia se la llevan a casa junto con una hoja explicativa para las familias.


Estas son las hojas que se llevan para preparar la conferencia en casa con sus papis.


Ya está todo preparado para comenzar LAS CONFERENCIAS