sábado, 28 de febrero de 2015

LIBRO VIAJERO DE LOS NÚMEROS (3ª parte)

Seguimos descubriendo muchos lugares donde se pueden encontrar números y en esta ocasión nuestro dos protagonistas nos muestran el momento en que preparaban su página del LIBRO DE LOS NÚMEROS.

DANIEL ha encontrado un montón de números en las señales de tráfico que buscó en el ordenador de su papá (eso nos ha contado él, jeje).  


AITANA ha encontrado muchos números en un álbum de fotos. Ellos me explicaron que para poder pegar los cromos en un álbum hay que encontrar su lugar correspondiente. Ese lugar tiene que tener el mismo número que hay detrás del cromo. Esto es algo que la mayoría tenía clarísimo jejejej tooodos tienen cromos.


viernes, 27 de febrero de 2015

DIBUJO LIBRE CON PINTURA CONGELADA

De nuevo hemos utilizado una técnica con la que ya experimentamos el año pasado y que nos encantó a todos, mayores y pequeños. Hemos congelado pintura (témpera líquida) en unas cubiteras con forma de pez. Para ello, evidentemente lo primeros que hicieron mis enanos fue echar unos chorros de pintura de sus colores favoritos en las cubiteras.


A continuación colocamos unos trozos de palitos de polo y lo metimos en el congelador del comedor del cole. 



Al día siguiente fuimos al congelador y nuestra pintura se había convertido en unos preciosos polos con forma de pececillo.


En ese momento colocamos una cajita en cada equipo y empezaron a pintar con ellos. En un principio empezaron sobre el papel pero poco a poco se emocionaron y empezaron a pintarse las manos para estamparlas de colores.




Y aquí os dejamos las obras de arte con PINTURA CONGELADA


jueves, 26 de febrero de 2015

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 4 AÑOS


Ya son 4 años y me parece que fue ayer cuando comencé con "La clase de Miren". Mis objetivos iniciales cuando empecé allá por el 2011 eran básicamente tres:
  • compartir con las familias las actividades que realizábamos en clase y que pudieran compartirlas con sus hijos
  • utilizarlo en el aula con mis enanos y que ellos pudieran utilizarlo como plataforma para sus juegos y canciones favoritas
  • ser mi diario, el espacio en el que yo misma pudiera recoger de una manera ordenada mi práctica diaria y que me sirviera de reflexión

Evidentemente todos estos objetivos se han cumplido con creces, pero lo que no me podía imaginar era que me abriría las puertas a un mundo educativo y personal que desconocía: 
  • comencé a realizar proyectos colaborativos que me han permitido descubrir a gente maravillosa y de la que he aprendido muchísimo. 
  • conocí a compañeros que han pasado a ser amigos, pero AMIGOS con mayúsculas y no voy a dar nombres para no olvidarme de nadie, pero los que sois.. ¡¡lo sabéis!!
  • comencé a utilizar las redes sociales que tanto miedo me daban y que ahora tanto disfruto y de las que tanto aprendo
  • comencé a realizar cursos de formación que me han permitido aprender más en estos cuatro años que en mucho tiempo
  • he ampliado mis conocimientos TIC un 500% respecto a lo que sabía que ahora me doy cuenta de que era nada, jejeje

Normalmente no suelo hablar de números, pero una fecha así bien merece una recopilación de cifras y de aquellas sellos o reconocimientos más especiales de estos años. Y finalmente me gustaría dar las gracias a todos los que alguna vez, aunque sólo sea una habéís visitado mi blog u os habéis molestado en dejar un comentario

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!


miércoles, 25 de febrero de 2015

EXCURSIÓN POR CASTELLÓN

El viernes pasado nos fuimos de excursión por nuestra ciudad, CASTELLÓN, para visitar los edificios y monumentos más importantes del centro. Nos acompañaron un montón de mamás a las que damos las gracias porque la visita fue todo un éxito. He colocado muchas fotos para que las familias se las puedan descargar. Salimos del cole a primera hora y el autobús nos dejó al lado del TEATRO PRINCIPAL, el primer edificio importante que queríamos encontrar. En el cole ya habíamos estado viendo todos estos edificios por dentro y por fuera, así que la mayoría ya los reconocían.


De allí nos fuimos paseando a la PLAZA SANTA CLARA, donde estuvimos observando el Monumento en Homenaje a la Fundación de Castellón y el MERCADO CENTRAL. Una vez vistos por fuera entramos dentro del mercado y estuvimos viendo los distintos puestos: carnicería, pescadería, frutería etc... Salimos del Mercado Central por el otro lado y llegamos a otra plaza muy importante. La PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. Allí ya sabíamos que íbamos a encontrar muchas cosas para ver y la primera de ellas la FUENTE.


Rodeando la fuente pudimos acercarnos al FADRÍ y nos dimos cuenta de que cerquita, cerquita se veía mucho más alto que en las fotos del cole. Desde el Fadrí también observamos que en el Mercado ya han colocado las luces para las fiestas de La Magdalena que empiezan en un par de semanas.


También entramos al AYUNTAMIENTO y nos hicimos una foto, muy muy calladitos, jeje


Continuamos nuestra ruta hacia REY DON JAIME donde nos encontramos la estatua en su honor y donde evidentemente también nos hicimos una foto. Por fotos que no sea, jejeje.


Llegados a este punto hicimos una parada para almorzar, en HUERTOS SOGUEROS, pues ya nos empezaban a sonar las tripillas, jeje. Aprovechamos también para descansar y jugar un poco en unos columpios que teníamos al lado.



La última parte del recorrido la comenzamos haciéndonos una foto en nuestra FUENTE favorita, jeje LES CORDELIERS. Y de allí nos fuimos hasta el PARQUE RIBALTA, rodeándolo en un primer momento y curzándolo desde el lago después. Terminamos nuestro paseo en este maravilloso parque. Después de la caminata sólo puedo decir que se portaron genial y fueron unos campeones.




martes, 24 de febrero de 2015

JUEGOS DE LECTO-ESCRITURA: SILABEAMOS NUESTROS NOMBRES

Seguimos silabeando palabras y en esta ocasión lo hacemos con nuestros nombres. Para ello utilizamos tarjetas con nuestros nombres evidentemente, y cuatro tarjetas de atributos con los números 1, 2, 3 y 4. Colocamos en el suelo los nombres del revés y las tarjetas de los números y entre todos los ordenamos de menor a mayor.


A continuación de uno en uno fueron saliendo y siguiendo las mismas indicaciones: cogen un nombre sin saber cual es y se lo han de dar a su dueño. Este silabea la palabra y lo repiten sus amigos, para a continuación colocarlo bajo el número de sílabas correspondientes.    



Una vez hecho esto en la asamblea pasamos al ordenador para comprobar que lo habíamos hecho correctamente y para ello utilizamos un  SILABEADOR ONLINE, Cada enano escribió su nombre en un papel, a continuación en el ordenador y le aparecía su nombre separado en sílabas. 


Para terminar volvían a escribir su nombre pero esta vez con guiones, separando las sílabas como aparecía en la pantalla. Más adelante os contaremos lo que vamos a hacer con estas tarjetas con nuestros nombres silabeados.