domingo, 28 de septiembre de 2025
RECOPILACIÓN DE PROPUESTAS DE TALLER DE GRAFISMO Y TÉCNICAS PLÁSTICAS DEL OTOÑO (25-26)
martes, 23 de septiembre de 2025
GRAFISMO CREATIVO: ORIENTACIONES GENERALES Y PROGRESIÓN DE LOS DIFERENTES TRAZOS PARA 3, 4 Y 5 AÑOS.
domingo, 21 de septiembre de 2025
PAUTAS PARA COMENZAR EL TALLER DE GRAFISMO EN 3, 4 Y 5 AÑOS ¿TE ANIMAS?
Y una vez que comienzas ya no hay marcha atrás. Cada vez que preparo una propuesta y se la planteo a los peques más me alegro de haber iniciado este camino en vez de la grafomotricidad de toda la vida. Respecto a cómo lo inicio y qué criterios sigo para programar las propuestas es sencillo.
- En 3 AÑOS siempre empiezo a realizar el grafismo con témperas sólidas o pinturas y pincel y en algunas ocasiones combinándolo con rotuladores de punta gruesa. Por supuesto también utilizando otros elementos para estampar, plantillas, gomets y todo lo que pueda surgir.
Con respecto a los trazos suelen ser propuestas en las que se realizan trazos verticales y horizontales (largos o cortos, libres o con límites marcados, con inicio y final, sólo punto de inicio etc.) y trazos circulares de todas las formas posibles. También suelen aparecer los trazos oblicuos de forma sencilla. Comenzamos presentando los diferentes trazos con propuestas en los que se realicen solos antes de comenzar a combinarlos.
- En 4 AÑOS seguimos usando pinturas y pinceles, rotuladores gordos y empezamos con los finos. Por supuesto igual que en tres años otros materiales adecuados a la edad como acuarelas...
Con respecto a los trazos continuamos repasando estos trazos complicando los trazos oblicuos y añadiendo la cuadrícula, las líneas quebradas y los puentes.
- En 5 AÑOS utilizamos principalmente rotuladores: gruesos, finos, fluorescentes etc. pero materiales que les ayuden a realizar trazos cada vez más precisos.
Con respecto a los trazos seguimos realizando los trazos de 3 y 4 años y añadimos trazos más complicados como los bucles, almenas... Aunque se realicen los mismos trazos se pueden ampliar el nivel de dificultad dependiendo del grupo de peques y la combinación de trazos.
Todo esto que he explicado es orientativo y para nada rígido, cada grupo tiene un ritmo y cada alumno más aún y eso es lo que de verdad os llevará a escoger una propuesta u otra. Se que hay quien critica que no se puede llamar creativo porque a veces les das indicaciones concretas y hay un uso de materiales o colores concretos pero yo pienso que en un aula puede haber actividades más libres o más dirigidas y no por eso ser peores.
Para terminar os dejo una lista de todas las recopilaciones que he publicado hasta la fecha en el blog. ¡Espero que os sirva!
lunes, 15 de septiembre de 2025
ENTRADA RELAJADA: ¿CÓMO LA LLEVAMOS A CABO?
jueves, 11 de septiembre de 2025
VIDA PRÁCTICA: 3 AÑOS (CURSO 22-23)

martes, 9 de septiembre de 2025
VIDA PRÁCTICA: 4 AÑOS (CURSO 23-24)
domingo, 7 de septiembre de 2025
VIDA PRÁCTICA: 5 AÑOS (CURSO 24-25)
jueves, 4 de septiembre de 2025
UNA JORNADA ESCOLAR: "PERIODO DE ACOGIDA"
- Pasamos las cestas con las rodajas de madera de los nombres y cada peque busca la suya y la coloca en el panel de asistencia. En la bandeja voy añadiendo las rodajas de los que se incorporan paulatinamente.
- También miramos el tiempo atmosférico y poco más hasta que estemos todos.
- Cantamos las primeras canciones juntos, rimas con movimiento y bailamos.
- Intentamos dialogar sobre el tiempo que hemos jugado libremente aunque algunos simplemente observan y aún no se expresan.
- Aprovechamos para contar un cuento.
- Y realizamos primeras presentaciones de vida práctica o juegos en grupo.
- Estos primeros días el grupo de alumnos que se incorpora cada día durante todo este rato busca su foto y la coloca en el casillero donde se va a guardar la mochila. Les enseñamos también donde vamos a guardar la botella de agua. De esta forma el segundo día que vienen al cole al entrar ya colocan la botella de agua y la mochila en su sitio correspondiente.
- Vuelta a la calma: disfrutamos de la canción de "Silenci" y nos pasamos la campanita intentando de no suene.
- Caminamos por la línea de la elipse Montessori escuchando una canción.
- Presentamos alguna propuesta o realizamos algún juego en grupo. Muy importante empezar a introducir actividades de gracia y cortesía.








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