miércoles, 30 de noviembre de 2022

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE JUDÍAS CON CUCHARA, GARBANZOS, RECOGEDOR Y ESCOBILLA

 

Dos propuestas más que tenemos en nuestro espacio de vida práctica. En la primera hemos preparado una bandeja de trasvase de judías blancas de un cuenco de cerámica a otro utilizando una cuchara de madera. Ya hemos empezado a utilizar recipientes de cristal y cerámica que requieren más cuidado.    


En la segunda propuesta hemos dibujado un rectángulo utilizando cinta aislante de color azul sobre una bandeja de madera. Añadimos una cestita con garbanzos y un juegos de escobilla y recogedor. Han de tirar los garbanzos sobre la bandeja y los deben meter en el rectángulo con la escobilla para después subirlos al recogedor y volver a colocarlos en la cesta.

lunes, 28 de noviembre de 2022

SUPER SORTING PIE: TARTA CLASIFICADORA

 

Este mes hemos introducido en nuestro rincón de lógica-matemática este genial juego: la tarta clasificadora o Super Sorting Pie. Está formado por un contenedor con tapa y forma de típico pastel de manzana y en su interior podemos encontrar cinco espacios con separadores para colocar diferentes ruletas que indican el criterio de clasificación: por tipos de frutas, por su color, por la fruta y color o por el número de elementos. Nosotros hemos jugado ya con dos criterios. Esta clasificación se puede hacer con los dedos o las dos pinzas que contiene el juego. El tamaño, las pinzas y las frutas tienen un tamaño perfecto para los peques de tres años. ¡¡No ha encantado!!

domingo, 27 de noviembre de 2022

COMPOSICIÓN OTOÑAL

 

Hemos preparado una composición otoñal con elementos naturales. Para ello utilizamos la tapa de una caja de zapatos de adultos. Seleccionamos los colores del otoño y las pegamos en nuestra zona de arte para pintarlas con témpera y pincel. Cada uno a su estilo: algunos de un solo color, otros con líneas verticales, otros realizando un dibujo...   


En la siguiente fase preparamos elementos naturales para realizar nuestra composición. Como ya teníamos hojas y frutos secos, salimos al jardín a recoger palos y piedras pequeñas. 


Los palos y piedras los colocamos en una mesa independiente junto con las hojas, avellanas y pistachos. También añadimos hojas de diferentes formas de goma eva para darle un toque de color y porque los peques las podían pegar con más facilidad. Entregamos a cada peque su tapa y un bote de pegamento con pincel y debían ir a la mesa coger una cosa para pegarla en la tapa y repetir esta operación todas las veces que quisieran.


Aquí os dejamos un ejemplo de sus geniales composiciones.
Ha sido una actividad que les ha encantado.

sábado, 26 de noviembre de 2022

ARMARIO DEL OTOÑO: ¿QUÉ ROPA UTILIZAMOS?


Hemos ido recibiendo aportaciones fantásticas de las familias y no ha sido menos con el tema de la ropa de otoño. Por un lado nos trajeron un mural con la ropa necesaria en caso de lluvia y varias poesías. Por otro lado, nos trajeron un armario del otoño. Para llenar el armario le acompañaba un montón de dibujos de prendas de ropa. Entre todos seleccionamos las más adecuadas para otoño y cada peque escogió una. Las coloreamos con ceras blandas, las recortamos y plastificamos (estos dos últimos pasos los hice yo).


Una vez preparadas todas las prendas las colgamos en la percha que hay pegada en el interior del armario. Muchísimas gracias a las familias por todas sus aportaciones porque han enriquecido muchísimo nuestro proyecto.


Para terminar realizamos una ficha para nuestro dossier individual en la que pintamos el niño o la niña según corresponda y la ropa que utilizamos más en otoño.

jueves, 24 de noviembre de 2022

EJERCICIOS PRELIMINARES: LIMPIAR MESAS Y RECOGER SILLAS

 

Este trimestre estamos trabajando todos aquellos ejercicios preliminares que nos ayudarán a crear un buen clima de convivencia y ambiente agradable. Dos de ellos son precisamente la limpieza de su espacio y cómo meter las sillas debajo de las mesas.

Todos los días al acabar de almorzar deben recoger su botella de agua y mochila y limpiar con las escobillas y recogedores su espacio de almuerzo. Están aprendiendo a limpiar tanto las mesas como el suelo. Parece una actividad sencilla pero no solo deben aprender a agarrar y colocar correctamente los dos elementos sino que también a llevar las migas recogidas hasta la papelera. Los primeros días las migas caían por el camino pero poco a poco van llegando a la papelera.


A continuación, deben colocar la silla metida bajo la mesa. Su tendencia natural es recogerla arrastrándola lo que produce constantemente mucho ruido en el aula, sin embargo simplemente enseñándoles a levantarla ha hecho que de forma natural la gran mayoría ya estén habituados a hacerlo así. Eso ha hecho que no haya tanto ruido y por tanto un ambiente más agradable.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

NUESTROS CARACOLES DE PLASTILINA Y CASTAÑA

 

Una de las aportaciones de las familias han sido unos geniales caracoles de plastilina y nosotros también hemos querido modelar nuestro propio caracol. Para ello comenzamos pintando con ceras una plantilla de una hoja y barnizándola. Después picaron por el borde negro hasta poder ver toda la silueta por la parte posterior. Como estamos comenzando a picar, el recortado final de la hoja se lo hice yo.   


Cada peque escogió un trozo de plastilina del color que quisiera y durante unos días lo estuvimos ablandando y practicando hacer churros gordos. Poco a poco vamos mejorando.


En otra sesión preparamos un churro gordo con todo el trozo de plastilina, lo giramos dejando marcada la cabeza y el pie del caracol. En medio clavamos una castaña boca abajo y clavamos dos trozos de palillos como antenas y dos bolitas de otro color de plastilina como ojos. Cada uno a su ritmo y a su estilo. Los hemos barnizado para que se queden pegados todas las partes del caracol.


Y así de geniales han quedado nuestros caracoles.



martes, 22 de noviembre de 2022

ANIMALES DEL BOSQUE: SONIDO Y GRAFÍA DE LA LETRA INICIAL DE SUS NOMBRES


Seguimos utilizando las tarjetas tres partes Montessori con diferentes juegos de lectoescritura. Añadimos a las tarjetas las letras móviles de las letras iniciales del vocabulario trabajado. En juego en gran grupo comenzamos diciendo en voz alta el nombre de cada uno de los animales haciendo más hincapié en la pronunciación de la letra inicial. Posteriormente, miramos el nombre escrito en al parte inferior y señalamos la letra inicial buscándola posteriormente en las letras móviles de madera. Las letras móviles las dejamos también en el rincón del otoño para que ellos puedan relacionar las letras iniciales.


En otra sesión buscamos las letras iniciales de los nombres de los animales en un grupo de seis gomets pegando cada gomet en su lugar correspondiente. Después las localizamos en la cuadrícula central y las rodean o pintan.


Así ha quedado la ficha del dossier individual.

lunes, 21 de noviembre de 2022

TÉCNICAS PLÁSTICAS: FORMA Y CONTORNO DE LA HOJA

 

La técnica que os enseñamos hoy la realizamos en dos sesiones. En la primera sesión  pintamos hojas secas marrones con las barras de témpera sólidas. Lo cierto es que son muy buenas para los peques de tres años, fáciles de utilizar y con colores muy vistosos. Cada peque escogió los colores libremente y decoraron las hojas.


Así de geniales quedaron.


En la segunda sesión colocamos sobre cartulina negra una plantilla de una hoja pegada con masilla adhesiva. A continuación cogimos tizas pastel de colores y pintamos alrededor del contorno de la plantilla sobre el fondo negro asegurándonos de no dejarnos ningún lado. Una vez hecho, retiramos la plantilla y comprobamos que había quedado pintado el contorno de la hoja. El resultado es muy chulo pero he de reconocer que si repetimos la propuesta la veo más adecuada para cuatro años. La tendencia de los peques era pintar sobre la plantilla y a algunos les resultó difícil entenderlo.


Para terminar pegamos sobre una cartulina blanca ambas producciones.
¡¡Y así de geniales han quedado!!

domingo, 20 de noviembre de 2022

JUEGOS DE NUMERACIÓN: TRES PROPUESTAS INICIALES PARA 3 AÑOS

 

  Con mucha calma y tranquilidad vamos comenzando a realizar juegos de numeración y os enseñamos algunos de los que hemos hecho. En el primero presentamos las barras rojas y azules grandes Montessori  del 1, 2 y 3 y las ordenamos de menor a mayor. Las barras rojas y azules nos ayudan a introducir el concepto de cantidad y conteo y son de Bonicos.    


En la segunda actividad repartimos las láminas de subitización del 1, 2 y 3 en la asamblea y colocamos en el centro la caja llena de chapas. Por grupos de cuatro o cinco peques han de ir a la caja y coger las chapas correspondientes para colocar una chapa sobre cada objeto que aparece en su lámina. De esta forma trabajamos las equivalencias uno a uno. Algunos las cuentan antes de ir a por las chapas y otros solo van y cogen chapas y según si necesitan más o les sobran vuelven a la caja a coger o dejar chapas. Es muy importante que las chapas, tapone su otros elementos que utilicemos sean todos iguales para que no despisten a los peques del objetivo de la actividad.


En la tercera actividad asociamos las tarjetas de números con sus números de madera y colocamos la cantidad de fichas correspondientes. Poco a poco lo van haciendo, cada uno a su ritmo.

sábado, 19 de noviembre de 2022

TORRE ROSA MONTESSORI: PRIMER MATERIAL DEL ÁREA SENSORIAL


 Hoy os presentamos el primer material que hemos incorporado a clase del área sensorial Montessori: la torre rosa. La torre rosa está formada por diez cubos de madera de mismo color pero de distinto tamaño. La variación del tamaño es proporcional. En el caso de la torre rosa original va de 1 cm de arista la más pequeña hasta 10 cm de arista la más grande. La que tenemos en clase no es la original pues la compré ya hace tiempo en Aliexpress y mi sorpresa fue que cuando llegó no era de esas medidas sino que va de 0'7 cm a 7cm. Como ya la tenemos es la que utilizamos pero si estáis pensando haceros con una mi recomendación es que compréis la de tamaño original que la podéis encontrar en Bonicos.        

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto de volumen. Al ser todos los cubos del mismo color nos centramos en las cualidades de volumen y peso.
- La discriminación visual.
- La concentración y el orden.
- Inicio para interiorizar el centímetro cubico.
- Prematemáticas: el sistema decimal.
- El equilibrio y la coordinación.

Comenzamos realizando una presentación en gran grupo. Sacamos todas las piezas de la caja en la que la hemos colocado y comenzamos a formar la torre rosa cogiendo la más grande y colocando encima la de siguiente tamaño, y así sucesivamente, hasta colocar la más pequeñita. En las escuelas Montessori la torre rosa se guarda montada sobre una base específica, pero tal y como tenemos el aula organizada es más práctico que la guardemos en una caja de madera.


A continuación la dejamos en la estantería de material de área sensorial en la que poco a poco iremos añadiendo más materiales. Les encanta usar este material, es uno de los que más cogen y les encanta sobre todo hacerlo en parejas. Además lo hacen genial. Lo que más me ha impactado es el cuidado que tienen para que no se pierda el cubo pequeñito y si desaparece en seguida todos se ponen a buscarlo. ¡¡Un material 100% recomendable!!

jueves, 17 de noviembre de 2022

TALLER DE GRAFISMO: PUNTOS Y LÍNEAS QUE LAS ESQUIVAN

 

Seguimos experimentando con los puntos y líneas en el taller de grafismo. En esta propuesta realizamos libremente puntos con los marker dots. Podían hacer la cantidad de puntos que quisieran y escogiendo también sus colores. La única norma era intentar que los puntos no estuvieran juntos para la segunda fase.  


En la segunda fase utilizamos rotuladores finos de color negro para realizar caminos entre los puntos intentando no atropellarlos. No hemos marcado ninguna pauta por lo que unos realizaron líneas de un lado a otro de la cartulina, otros líneas más cortas, líneas cerradas o abiertas... realizando creaciones muy diferentes.


Y aquí os dejamos otros dos ejemplos del resultado.

martes, 15 de noviembre de 2022

COMENZAMOS A TRABAJAR POR PAREJAS: CÓMO NOS ORGANIZAMOS

 

Ya llevamos un par de meses en el cole, aunque hay peques que aun se están adaptando y necesitan más tiempo para sentirse totalmente relajados y participar en todas las actividades que vamos haciendo. Los vínculos entre los compañeros se han ido construyendo de forma muy positiva y poco a poco se está creando un buen ambiente y clima de trabajo en el aula. Esto hace que ya estén preparados para empezar a trabajar por parejas.

El trabajo por parejas, tal y como lo organizamos, les ayuda a establecer mayores vínculos, a relacionarse con otros compañeros, a ayudarse entre ellos, a crear diálogos,  a aprender una organización y normas, a tener paciencia...

Un día a la semana, durante una sesión,  separamos las mesas para que espacialmente el aula esté más preparado al trabajo por parejas separadas, lo que ayuda a que tengan delimitado el espacio de cada pareja y evitemos conflictos. A medida que van creciendo es menos necesario separar las mesas porque ya están familiarizados con la delimitación y respeto de los diferentes espacios.

Siempre preparamos, al menos, un par de propuestas más que parejas hay en esa sesión para que puedan cambiar de actividad de manera más fluida. En cada uno de estos espacios colocamos un material o dos para ellos: unos para jugar a turnos, otros colaborando... En el caso de la imagen colocamos todas las propuestas de vida práctica que hemos presentado hasta ahora, pero otras veces colocamos propuestas de las diferentes áreas de la clase: sensorial, lógica-matemática, mesa de luz, mesa sensorial, lectoescritura, vida práctica...

El tiempo que estamos trabajando con estas propuestas es flexible. Ellos son los que marcan la duración de la sesión, según vamos viendo que va descendiendo el interés general del grupo vamos comenzando a recoger y listo. Puede haber días en que las propuestas de juego presentadas les motivan más y otros días que menos. 

Ellos organizan sus propias parejas. Unas se crean rápidamente por peques que tienen muy claro que quieren trabajar juntos y son más rápidos para levantarse y darse la mano y otras parejas se crean de forma más "discreta" pues todavía están aprendiendo a hacer parejas, pero sin duda me ayuda a descubrir los primeros vínculos que establecen entre ellos, quienes congenian mejor, quién ayuda más o quién se deja ayudar, caracteres más movidos, más tranquilos... básicamente me aporta mucha información sobre sus relaciones.

Se crea un clima bastante tranquilo y muy favorable para que sean autónomos y se ayuden que son dos de los objetivos principales que perseguimos en este curso.

domingo, 13 de noviembre de 2022

ASÍ COMENZAMOS A JUGAR CON NUESTRA FOTO Y NOMBRE


Hemos preparado las fotos en grande con su nombre escrito en mayúsculas detrás y la letra inicial en rojo diferenciándola del resto de letras del nombre. Comenzamos enseñando las fotos, sin ver la parte de atrás, para que los peques fueran reconociendo su imagen en las fotos y las fotos de sus compañeros. 

El siguiente paso fue comenzar a ver nuestros nombres escritos. Enseñamos la parte posterior de las fotos y comprobamos al girar quién se esconde tras cada uno de esos nombres. Después de varias veces ya empezamos a realizar juegos como los que os enseñamos hoy. 

En el primer juego colocamos todas las fotos boca abajo y de uno en uno salimos a la asamblea para buscar nuestro nombre. Evidentemente todavía no lo reconocen así que al dar la vuelta encuentran la foto de otro compañero, dicen su nombre y la vuelven a dejar boca abajo. Si prestan atención según levantan sus compañeros a lo mejor pueden localizar el suyo y cuando les toca ya saben donde está pero las primeras veces muchos ni se fijan en eso. Con este juego nos familiarizamos con nuestras fotos, nuestros nombres y los de nuestros compañeros.


En el segundo juego colocamos sobre la alfombra tres nombres que comiencen por sonidos diferentes y al lado colocamos los pulsadores de cuatro colores: Deben venir a la alfombra buscar su nombre y al localizarlo escogen el pulsador que quieren que suene. Si no lo encuentran a la primera tienen todas las oportunidades que necesiten, así que todos pueden tocas los pulsadores que es lo que más les gusta.

sábado, 12 de noviembre de 2022

CASA DE CERRADURAS, TRASVASE DE PALOS DE MADERA Y CANICAS


Estas primeras semanas ya hemos incorporado al área de vida práctica un buen número de propuestas para que puedan escoger diversidad de actividades. Os enseñamos tres de ellas. La primera está formada por una caja de madera en cuyo interior tenemos una pequeña cesta con palos de colores de madera y dos botes de especias vacíos. Cada bote tiene un tapón diferente: uno es con orificios circulares y el otro con tres orificios más grandes triangulares. La actividad consiste en introducir los palos en los botes d especias y posteriormente abrir los dos botes desenroscando los tapones y volver a colocarlos en la cesta. 


La segunda propuesta está preparada en una bandeja de madera en la que hemos colocado dos cuencos de plástico. Uno está vacío y el otro lleno de canicas gordas. La actividad consiste en trasvasarlas de un cuenco a otro utilizando una pinza grande de madera.


Nuestra tercera propuesta es la genial casa de cerraduras Montessori. Esta casa tiene en cada uno de sus laterales diferentes tipos de cerraduras: candados, cerrojo, palanca, pestillo, cadena... De momento no hemos incorporado las llaves de varias de las cerraduras pero es algo que incorporaremos en muy poco tiempo. La caja de cerraduras la podéis encontrar en Bonicos.