martes, 4 de febrero de 2025

PROYECTO DE LAS ABEJAS: ACTIVIDADES INICIALES


Estas son las primeras actividades que hemos realizado en torno a las abejas. Antes de recibir la visita del apicultor realizamos un dibujo inicial de cómo creemos que son las abejas por fuera. Aquí podéis ver alguno de ellos.

Después de la visita del apicultor también realizamos un dibujo sobre lo que más nos había gustado: ver las abejas, probar la miel...


Escribimos una lista con las cosas que queremos investigar más en profundidad. Cada peque escogió una pregunta y la prepararon en una tira de papel para llevársela a cada junto a una celda de nuestra colmena. Dicha celda es un hexágono de cartulina que deben rellenar con la información que de respuesta a su pregunta. La idea la hemos cogido de @la.butxaca que realizó un genial proyecto de abejas.


Mientras van llegando las respuestas y la información sobre las abejas jugamos con la palabra ABEJA. La construimos con las letras móviles de madera y jugamos a batalla de palabras con los pulsadores sonoros. También la construimos sobre las alfombras pequeñas con las miniaturas de la caja de sonidos.

Finalmente escribimos un acróstico de la palabra "ABELLA" escogiendo libremente entre las miniaturas de cada sonido. Aquí podéis ver algunos de ellos.

domingo, 2 de febrero de 2025

LECTOESCRITURA: SEIS PROPUESTAS CON LAS QUE NOS FAMILIARIZAMOS CON LAS MINÚSCULAS

 
Estas semanas anteriores hemos ido incorporando al rincón de lectoescritura nuevas juegos que nos premiten conocer y asociar el abecedario en minúsculas con el abecedario en mayúsculas que hemos utilizado hasta ahora y que seguimos utilizando. Hoy os enseñamos seis de esas propuestas.

ASOCIACIÓN DE ABECEDARIOS: colocamos en la bandeja un montón de tapones amarillos y verdes. Los tapones amarillos tienen escrito el abecedario en mayúsculas y lo primero que hacemos es ordenarlo. A continuación buscamos su tapón verde correspondiente en minúsculas y lo colocamos debajo. Para ayudarnos tenemos unas pequeñas plantillas con todo el abecedario. 


BUSCA LA QUE CORRESPONDE: en esta ocasión tenemos una tarjeta para cada letra del abecedario en mayúsculas y tres opciones para encontrar su grafía correspondiente en minúscula. Detrás hemos pegado un gomet para que sean autoevaluables.Las tarjetas son de @maestra_evaseunavez.


LEO, CONSTRUYO, ESCRIBO: una propuesta en torno a la serie rosa Montessori. Estas tarjetas me las pasó una compañera por facebook y no logro encontrarla así que por favor si alguien las reconoce como suyas que me lo diga y añado la referencia. Hemos preparado el abecedario Montessori en minúsculas junto a las tarjetas. Comienzan "leyendo" la imagen, la construyen con las letras móviles sin modelo y finalmente la escriben.  

RUEDA DEL ABECEDARIO: colocamos unas ruedas del abecedario en la bandeja y las pinzas necesarias para realizar diferentes tipos de asociaciones:
- asociaciones mayúsculas y mayúsculas 
- asociaciones mayúsculas y minúsculas
Los peques cogen la bandeja con el material y van enganchando las pinzas en cada rueda, en su lugar correspondiente o bien asociando letras iguales o bien asociando sonido con la grafía.


Os dejamos las ruedas del abecedario en mayúsculas y minúsculas tanto en castellano como en valenciano.
RUEDA DEL ABECEDARIO

RODA DE L'ABECEDARI


LOCALIZA EL SONIDO FINAL: en la bandeja hemos colocado varias láminas con imágenes de la serie rosa Montessori. Al lado de cada imagen aparece su nombre en letras minúsculas, pero a cada una de ellas les ha desaparecido la letra cprrespondiente al sonido final. También hemos colocado en la bandeja una cesta con las letras de madera del alfabeto móvil que completan todas esas palabras. Sólo deben colocar al lado cada una la correcta.

LECTURA DE LISTAS DE PALABRAS: en la bandeja hemos colocado dos listas de siete palabras que en la parte trasera tiene sus siete imágenes correspondientes en el mismo orden. También tienen a su disposición las imágenes en pequeño para ordenarlas al lado de la lista según las leen. Una vez colocadas las siete imágenes deben dar la vuelta al papel para comprobar si lo han hecho correctamente.   
   

Aquí os dejo los dos documentos para descargar con las listas e imágenes por si a alguien le puede servir. Gracias a @elblogdemacarroni_montessori que me pasó el documento del sonido final para poder adaptar a valenciano.
LISTADOS DE PALABRAS

 
EL SONIDO FINAL

miércoles, 29 de enero de 2025

VIDA PRÁCTICA: PONER GUANTES Y TALLER DE RECORTADO

 

  En el área de vida práctica hemos incorporado muchas bandejas nuevas que os iremos enseñando. Hoy le toca el turno a estas dos. Primero la bandeja de guantes. que aunque parece una propuesta muy sencilla son muchos los peques que no sabían ponerselos. Probando poco a poco y sin la prisa de tener que salir de casa lo estan consiguiendo y están encantados.


En segundo lugar, como podéis ver en la foto de arriba hemos preparado una bandeja de recortado. Tiene diferentes bandas con plantillas de recortado: en total siete modelos diferentes. Pueden cogerlos libremente y cada vez que recortan correctamente una banda pueden pintarla en el cuadro de registro que hemos colocado en la pared.

martes, 28 de enero de 2025

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 8

 

Estas son las propuestas de la octava sesión de talleres matemáticos:
Láminas de atención: buscamos los elementos que aparecen en la barra superior de la lámina, los rodeamos y vamos tachando los que encontramos. El enlace a las láminas ya no está disponible y no os lo puedo poner.


Simetría con palos de polo: hemos pegado en el suelo cuatro lineas de cinta adhesiva para poder realizar composiciones simétricas. Comenzamos cogiendo seis palos y realizando una figura que nuestra pareja debe repetir en efecto espejo, creando su simetría. Cada pareja utiliza su propia estrategia: reproducen palo a palo la figura, reproducen la figura al final cuando ya está formada.


Ordena los números: cada peque tiene tres tarjetas con cuatro números escritos. En la cuadricula de abajo deben escribirlos ordenados de menor a mayor. El documento es de Le Journal de Chrys y lo podeis descargar AQUÍ.


Capacidad: completamos los botes con piedras de colores según la consigna que aparece escritadebajo de cada uno. Preparamos botes llenos, medio llenos y vacíos con piedras de colores. El documento lo podéis descargar AQUÍ.

domingo, 26 de enero de 2025

COMENZAMOS PROYECTO: "LAS ABEJAS"


Comenzamos un proyecto en torno a las abejas, motivado por el tema común de celebración de carnaval que ya os contaremos más adelante. Para iniciar el proyecto, como actividad de motivación, nos ha visitado un apicultor con el que hemos realizado un montón de actividades. Comenzamos conociéndonos y escuchando cómo es su trabajo: que herramientas y ropa utilizan, cómo cuidan de las abejas y continuamos aprendiendo muchas cosas sobre las abejas: cómo es su cuerpo, qué comen...


Después de una charla muy interesante nos pusimos alguno de los complementos que utilizan cuando se acercan a las abejas. ¡Nos divertimos mucho!



También nos trajo cuatro mieles procedentes de polen de diferentes flores y por tanto con sabores muy variados. Con pequeños trozos de pajitas realizamos una cata de varias mieles y nos alegramos mucho al comprobar que se animaron a probarlas todos los peques.


Y llegó el turno de ver la abejas. Nos trajeron en una vitrina un gran números de abejas y pudimos ver cómo son y cómo se comportan en un día de lluvia. Estaban todas juntas porque hacía frío y humedad y además estaban bastante quietas. Unos días después cuando el apicultor vino a realizar el mismo taller a otra clase nos las trajo de nuevo para poder comprobar que ese día, que hacía calor, se comportaban de una manera muy diferente y se movían mucho.


Para terminar realizamos un taller de velas. Con la cera de las abejas pegamos la mecha, enrollamos nuestro trozo, de una plancha de cera, teniendo mucho cuidado de hacerlo de foma recta hasta terminar de dar forma a la vela. Nos ha hecho mucha ilusión llevarnos la vela  casa.


Durante el tiempo que íbamos realizando todas estas actividades en pequeños grupo, fuimos coloreando este dibujo siguiendo la clave numérica de los colores.


En esta web vamos a ir dejando recopiladas todas las actividades que vayamos realizando en torno a "LAS ABEJAS". Una vez que esté más avanzada compartiremos el enlace a la web.

sábado, 25 de enero de 2025

PAISAJE DE INVIERNO CON PINTURA CONGELADA

 

Viendo imágenes del invierno todos juntos surgió el tema de los estados del agua, de cómo se convierte en hielo y en nieve etc. Recordamos como en tres años pintamos con pingüinos de pintura congelada y me pidieron que volviéramos a hacerlo y... ¡dicho y hecho!. Echamos pintura de colores fríos dentro de las cubiteras de pingüino y las llevamos al congelador del cole.


Cuando sacamos las cubiteras, desmoldamos los pingüinos a los que habíamos puesto medio palo de polo de madera para poder cogerlos más fácilmente. Colocamos varios plásticos en el suelo y comenzamos a pintar la cartulina blanca, con la única premisa de rellenar toda la hoja, libremente. A medida que se iban descongelando pintaban mejor pero se desprendían los palos. Unos optaban por buscar pingüinos que todavían tuvieran el palo y otros continuaron pintando con la mano y dsifrutando muchísimo.


Una vez secos los fondos de invierno pintamos un bosque de árboles, sin hojas, cada uno a su estilo.


Terminamos decorando el paisaje con nieve  pintando con un pinza y pompones.


Aquí podéis ver algunos ejemplos del resultado final.

jueves, 23 de enero de 2025

PISTAS GRÁFICAS DOBLES DE LABERINTOS

  
Este trimestre hemos incorporado estas dos pistas gráficas en el rincón de lectoescritura. La diferencia con las pistas gráficas que hemos tenido hasta ahora son dos principalmente: por un lado, la longitud del recorrido (son como dos laberintos) y por otro lado, que están colocados duplicadas simetricamente en cada pista. Las deben realizar con las dos manos a la vez, intentando realizar el recorrido de forma paralela. Requiere de mayor concentración y desarrollan con más precisión la motricidad fina de su mano no dominante.  
 

martes, 21 de enero de 2025

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 6


  Estas son las propuestas de esta nueva sesiónd e talleres matemáticos. 
COMPLEMENTARIOS DEL 10: Completamos las tarjetas con los policubos necesarios para que la suma de los que aparecen en la tarjetas y los que ponemos sea 10. Los policubos son de Bonicos y las tarjetas las podéis descargar AQUÍ


ROBÓTICA Y LAS DECENAS: comenzamos ordenando las decenas con tarjetas del 10 al 100 y al hacerlo correctamente pasamos al tablero de Bee Bot de decenas. Programamos el recorrido del robot siguiendo el orden de las decenas pero entrando en cada casilla por el lado correcto.


MEDIMOS CON REGLA: medimos la línea dibujada en cada tarjeta con las reglas y selccionamos la respuesta correcta colocando una pequeña bolita de plastilina. Este año les ha resultado más fácil la colocación de la regla en el punto de inicio. Las tarjetas las podéis descargar AQUÍ.


SERIES CON ESLABONES: preparamos seis pequeños papeles y sobre cada uno de ellos colocamos una clave para realizar una serie con eslabones. Cada peque ha de reproducirlo tres veces y después cambiar de clave.

domingo, 19 de enero de 2025

TALLER DE GRAFISMO: CARTÓN ONDULADO

 
  
Para esta actividad preparamos las cartulinas blancas con unos trozos de las bandas decorativas de cartón ondulado. En esta ocasión las pegamos un poco inclinadas y dos bandas paralelas en cada hoja. La propuesta consistía en realizar trazos de ondas paralelas en la parte central realizando una serie. En los laterales debían realizar trazos rectos y también formando series. Se nota mucho como van teniendo mayor control del trazo pudiendo realizar líneas mucho más rectas (unas más que otras jejeje) y largas.  
          

¡Así de geniales han quedado!

jueves, 16 de enero de 2025

BIENVENIDO 2025: NUESTRO PROPIO CALENDARIO


Al volver al cole después de las vacaciones de navidad tuvimos que cambiar nuestro calendario ya que se le habían acabado las hojas y evidentemente cambiamos de año. También hemos incorporado un nuevo calendario manipulativo que ya forma parte de nuestra asamblea. Pero no sólo tenemos estos dos elementos para medir el paso del tiempo:
- tenemos carteles de los meses con las fechas de los cumpleaños 
- carteles con refranes de cada mes
- el encargado todos los días busca la página correspondiente de la agenda para realizar un acróstico de su nombre. 


También estuvimos viendo calendarios que utilizamos los mayores en los móviles y las tablets y los peques comentaronq ue ellos no tenían calendario así que decidimos hacer uno para cada uno. Comenzamos seleccionando las barras de témpera sólida con colores del invierno y para ellos vimos imágenes de un libro de invierno hasta decidir los colores. Con estas barras pintamos todo un fondo a bandas inclinadas de colores, cada uno a su manera.


Así de geniales y diferentes quedaron.


Despues pintamos el borde de los números de un cartel con el número del nuevo año: 2025.


Pegamos el cartel y le pegamos un calendario del año 2025 en el que remarcamos cada mes de un color distinto para diferenciarlos bien. Utilizando la tabla de trazos de grafismod @eva_tieneunaidea cada uno decoró el interior de los números con un trazo diferentes.


Y estos son algunos de nuestros calendarios que ya ocupan un lugar especial en nuestras casas.