viernes, 29 de septiembre de 2023

NUESTRA LETRA INICIAL: TRABAJO FINAL

 

El curso pasado centramos el trabajo de lectoescritura en conciencia fonológica, actividades en torno a nuestro nombre y el descubrimiento del abecedario. Este curso comenzamos realizando la última actividad en torno a la letra inicial de nuestro nombre y para ellos hemos realizado una propuesta que vimos en @mes_tresses_charlotte. Comenzamos seleccionando nuestra letra inicial en las letras móviles y colocándola junto al círculo de la hoja en la que hemos realizado la propuesta. Realizamos dicha letra grande con lapicero dentro del círculo.


En una segunda sesión realizamos una serie con pequeños gomets 
realizando el trazo de la letra escrita.


Así quedaron estas geniales series.


Continuamos realizando el círculo grande con los rotuladores dot, estampándolos muy pegaditos para cubrir todo el círculo. Unos realizaron series, otros con un solo color y otros utilizando muchos colores.


Para terminar estampamos con la imprenta antigua la misma letra por toda la hoja hasta cubrir toda la superficie. Es una imprenta de hace muchos años que me regaló mi padre y me hace mucha ilusión que aprendan a usarla. Aprendemos a coger las pequeñas piezas sin mancharse, no tocar la tinta, mojar en la almohadilla cada vez que se va  a estampar, no estampar una letras sobre otras, apretar los sellos con fuerza...


Y este es el resultado final.

martes, 26 de septiembre de 2023

JUEGO DE LÓGICA-MATEMÁTICAS: RECORDAMOS LAS FORMAS GEOMÉTRICAS



Otro de nuestro juegos con los bloques lógicos, en el que nos centramos en la forma geométrica de cada bloque. Comenzamos colocando los bloques lógicos repartidos por todas las mesas. Nos pusimos de pie en la elipse de la asamblea y colocamos cuatro cuartillas blancas en el suelo. Les preguntamos qué era eso y sus respuestas fueron: cuatro papeles, estaban vacíos, eran blancos y estaban separados. 

Sobre uno de los papeles con rotulador grueso negro dibujamos una de las cuatro formas planas: círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo. Una a una según las dibujábamos ellos nos iban diciendo su nombre. Entre todos escogemos una de las formas y deben ir a las mesas a buscar un bloque lógico y volver al sitio en el que estaban. Una vez que tiene su bloque se lo enseñan a sus compañeros y verbalizan la forma que tiene para finalmente colocarlas en un montón sobre el papel blanco del suelo. Esta misma actividad la repetimos con las otras tres formas hasta colocar en el suelo todas las formas geométricas.

domingo, 24 de septiembre de 2023

TALLER DE GRAFISMO: CÍRCULOS CONCÉNTRICOS Y LÍNEAS PEQUEÑAS DELIMITADAS


Comenzamos el taller de grafismo de este curso, en 4 años, repasando trazos afianzados el curso pasado y realizando con más precisión y delimitados otros trazos. En esta primera propuesta aprovechamos para trabajar también conceptos matemáticos en la primera fase. Las consignas a seguir eran que debían realizar tres círculos grandes repartidos por toda la lámina y posteriormente, tres círculos pequeños, cada uno dentro de los grandes. Para ello podían utilizar los colores que quisieran. 


Así estaban al acabar la primera fase.


En la siguiente fase debían realizar pequeñas líneas delimitadas en el inicio y final por el grosor de los trazos de pintura de los círculos. Estas líneas verticales y oblicuas las realizamos con rotulador negro fino. Como se va notando que tienen mucho más cuidado y precisión al realizar los trazos.


Y este es el genial resultado final.
¡¡Son unos artistas!!


lunes, 18 de septiembre de 2023

DÍA DEL PUNTO 2023: "NUESTRA PROPIA OBRA DE ARTE"


Desde el año 2014 celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre. Este año se celebran 20 años de su publicación, no podíamos dejar de celebrarlo y así lo hemos hecho. 

PRIMERO:  Contamos el cuento "El punto" de Peter H. Reynolds, que  tenemos en la clase. Aquí os dejamos el cuento en vídeo contado por Beatriz Montero a petición del autor.



SEGUNDO: Hemos preparado nuestra propia obra de arte a partir de cuatro estaciones artísticas diferentes. En todas ellas podían hacer sus propios puntos libremente: puntos con gomets, puntos con bastoncillos de algodón y pintura oro o plata, puntos con tampones de esponja circulares y puntos con los rotuladores dot. 


Una vez preparados todos los materiales, todos a la vez podían ir cambiando de espacio para ir creando su propio cuadro a su estilo. Cada uno dedicó el tiempo que quisiera y cambió de espacio tantas veces como quiso.


Para terminar escribimos nuestro nombre como también hace el protagonista del cuento y pegamos una pequeña etiqueta conmemorativa de esta celebración. 


Y así de geniales han quedado las primeras obras de arte de este curso.
¡¡Comenzamos con estos artistas!!

domingo, 17 de septiembre de 2023

CAJA DE SONIDOS Y VOCALES

 
Comenzamos el curso realizando actividades que ns permiten observar el punto de partida para preparar nuevas actividades de lectoescritura. Para empezar hemos realizado una clasificación de todas las miniaturas de los cajones de vocales de nuestra caja de sonidos. En unos días os empezaré a enseñar todas las miniaturas que tenemos en la caja por si os pueden ayudar a crear la vuestra.

En gran grupo, en la asamblea, sacamos los cinco cajones de miniaturas de las vocales de la caja de los sonidos. Los volcamos sobre la alfombra dejando todas las miniaturas en una montaña. Uno a uno salen los peques a escoger la miniatura que quieran y decir su nombre, para posteriormente meterla en el cajón de la vocal por la que comienza su nombre. El curso pasado realizamos muchas actividades con la caja de sonidos por lo que es un vocabulario en valenciano que les resulta familiar y eso facilita mucho estas actividades.

sábado, 16 de septiembre de 2023

CINCO PROPUESTAS NUMÉRICAS CON BARRAS AZULES Y ROJAS PEQUEÑAS Y PERLAS MONTESSORI

 
Estas son las últimas propuestas de numeración que presentamos y colocamos en el área de matemáticas en el tercer trimestre. Os las enseñamos una a una. En  la primer colocamos las barras pequeñas numéricas del 1 al 10 junto con las tarjetas pequeñas de números. Podemos montar la escalera ascendente con las barras y asociar cada barra a su número tanto de forma ordenada como con las barras separadas. Otros peque simplemente se están familiarizando con este material y construyen caminos...  


En una bandeja colocamos las extensiones de las barras pequeñas numéricas que vienen individuales en cada tarjeta. Bajo cada barra tenemos tres números para colocar una pinza sobre la opción correcta. Las extensiones son de @ecoledecrevette.


En otra bandeja individual hemos colocado la ruleta, otra de las extensiones de las barras numéricas pequeñas. También hemos colocado diez pinzas en las que hemos escrito los número del 1 al 10. Contamos cada barra y colocamos la pinza correspondiente. La ruleta es de @laclassedemoscaia.


En esta propuesta hemos colocado las tarjetas de las barras de perlas del 1 al 10 de @lasenyoeva junto con las barras de perlas para asociar cada barra con su tarjeta correspondiente. Comenzamos con propuestas muy sencillas que les ayuden a todos los peques a familiarizarles con estos materiales que vamos a utilizar en muchas actividades.


En la última bandeja individual hemos colocado otra ruleta, pero en esta ocasión la de las barras de perlas del 1 al 10. Igualmente hemos colocado diez pinzas en las que hemos escrito los número del 1 al 10. Contamos cada barra de perlas y colocamos la pinza correspondiente. La ruleta es de @laclassedemoscaia.