viernes, 27 de julio de 2018

UN PROYECTO ENTRE TODOS: "ESTAMOS DE VUELTA"


"SORPRESA, SORPRESA"

Si, si estáis leyendo bien... "UN PROYECTO ENTRE TODOS" vuelve en septiembre con muchas novedades pero sin perder su esencia y funcionamiento habitual. De momento simplemente os avisamos de nuestra vuelta y...

- si quieres volver a formar parte de "UN PROYECTO ENTRE TODOS"
- si quieres unirte por primera vez a este gran proyecto.
- si quieres tener toda la información y las últimas novedades
- si quieres aprovechar los recursos que recopilamos para realizar tus proyectos
- o simplemente si tienes curiosidad...

¡¡sigue nuestra nueva página de faceboook 
y no te perderás nada de nada!!



¡¡NOS VEMOS MUY PRONTO!!

martes, 24 de julio de 2018

JUEGOS ONLINE: EL ABECEDARIO Y LAS VOCALES


De nuevo como todos los veranos aprovecho para revisar los enlaces a los juegos que utilizamos en clase y que a lo largo del curso van desapareciendo o dejan de funcionar. Durante estas vacaciones os iré dejando todos los cuadros con los juegos de diferentes bloques temáticos que he ido revisando. Y para empezar os dejo los cuadros correspondientes a diferentes propuestas para jugar con el ABECEDARIO y con las VOCALES. Sólo tenéis que pinchar sobre cada imagen para acceder a los juegos. ¡¡Espero que os sirvan!!

                               ABECEDARIO

LETRAS Y
NÚMEROS

ORDENA
EL ABECEDARIO
ABECEDARIOS


ABECEDARIO
DE ANIMALES

ATRAPA
EL ABECEDARIO
ESCRIBE CON
IMANES

ABECEDARIO

ABECEDARIO MATÍAS

MAGNETO LETRAS

PREESCRITURA


JUGAMOS CON
EL ABECEDARIO

ESCRIBE NOMBRES


ABECEDARIO

L'ALFABET

ABECEDARI


                                  VOCALES

JUEGA CON
LAS VOCALES
 ¿DÓNDE ESTÁN
LAS VOCALES?
VOCAL INICIAL

PICTOVOCALS
LES VOCALS
LIM LAS VOCALES
LAS VOCALES

MATÍAS
Y LAS VOCALES
FIODOR
Y LAS VOCALES

domingo, 22 de julio de 2018

LECTURA EN PAREJA EN EL PATIO: DISFRUTAMOS AL MÁXIMO DE LOS CUENTOS

Desde muy pequeños tenemos que poner a su disposición diferentes situaciones en la escuela para disfrutar de la lectura, Pero no sólo dentro de clase sino también en la biblioteca del cole, en los pasillos y por supuesto en el patio.  


En ocasiones salíamos al patio a leer cuentos individualmente o en pareja y eran momentos en los que se les veía disfrutar de la lectura muchísimo. A algunos peques les encantaba sobre todo que otro de sus compañeros les leyera un cuento.



Hoy compartimos con vosotros un momento simplemente...
¡¡MÁGICO!!

viernes, 20 de julio de 2018

XIII ENCUENTRO aulaBLOG 2018 EN VILAFRANCA: MI EXPERIENCIA COMO NOVATA


Hace un par de semanas tuve mi primer experiencia con aulaBLOG, en concreto en el XIII encuentro aulaBLOG en Vilafranca. Para los que no sepáis lo que es aulaBLOG ellos mismos se definen en el blog del encuentro como: "una gran red de profesorado interesado por la introducción de las TIC en el aula. Este encuentro es una reunión de docentes de toda España donde se ponen en común nuestras experiencias dentro del ámbito de las tecnologías educativas".

Ya hacía unos años que quería asistir a uno de estos encuentros pero principalmente por la distancia nunca había podido, sin embargo cuando me enteré de que este año se hacía en Vilafranca, Castellón y capitaneado por una amiga como es Vanesa Marín, no tuve ninguna duda de que este tenía que ser mi primer aulaBLOG. Así que nada más abrirse el plazo de inscripción me apunté. Además tuve la suerte de poder unirme a una parte del claustro del CEIP Manel García Grau y pasar estos días en una gran casa rural que compartimos 21 maestros de diferentes partes de España. Lo primero que quiero es agradecer a este pedazo de claustro que durante esos tres días me acogieron haciéndome sentir parte de su claustro. ¡¡Sois todos geniales!!
Durante tres días vivimos una gymkana, tres conferencias a cargo de Andrea Giraldez, Ramón Barlám y Loli García, un Breakout EDU, unos cuantos ensayos de Batukada, presentación de actividades de los diferentes Nodos, áreas de trabajo para realizar diferentes talleres, mesa de novatos, mesa de experiencias y buenas prácticas y batukada final. Y por supuesto todo esto entre medias de desayunos, comidas y cenas de convivencia. Vamos que la mar de entretenidos.

De las conferencias escuchadas destaco la de Loli García que me emocionó y de la que os comparto el resumen preparado por la genial @garbinelarralde.


También comparto esta imagen de la mesa de novatos en la que una representación de todos los que asistíamos por primera vez a este evento (éramos más de 40 novatos) explicaban sus sensaciones y experiencia personal. Una de las personas que participó en esta mesa fue Lidón mi genial compañera de aventuras en este encuentro (y todo un descubrimiento para mi, gracias por todo Lidón).


En la mesa de experiencias tuve la suerte de poder compartir con todos los asistentes la "Webquest: 20000 leguas de viaje submarino". Os dejo también mi presentación por si queréis echarle un vistazo.



Pero sin lugar a dudas con lo que me quedo sobre todo es con el reencuentro y la desvirtualización de muchos compañeros de diferentes partes de España, y no voy a nombrar a nadie porque como éramos 140 me dejaría a muchos seguro. Sin duda una gran y recomendable experiencia.

miércoles, 18 de julio de 2018

PLANTILLAS DESCARGABLES DE ACTIVIDADES PARA EL RINCÓN DE PLASTILINA


Hace un par de días os enseñamos nuestro rincón de plastilina y os contamos que en él tenemos unas carpetas con plantillas con propuestas para realizar diferentes actividades. Pues bien son muchas las personas que me ha pedido que compartiera esas plantillas y por eso os dejo unos cuantos enlaces de páginas en las que podéis encontrar imprimibles muy chulos.

Plantilla letras de plastilina
http://manualidadeseducativas.blogspot.com/2012/08/letras-de-plastelina-plantilla.html

Tapete de plato de comida
https://picklebums.com/fun-food-play-dough-mats/

Tapetes de insectos
https://picklebums.com/beautiful-bugs-playdough-mats-free-printable/

Tapetes del cuerpo humano
https://picklebums.com/people-play-dough-mats/

Tapetes de mostruos
https://picklebums.com/monster-play-dough-mats/

Tapetes de Pascua
https://picklebums.com/easter-play-dough-mats-free-printable/

Tapetes del tiempo atmosférico
http://www.primarythemepark.com/2016/03/weather-playdough-mats/

Alfombrillas de numeración
http://www.sparklebox.co.uk/maths/numbers/playdough-mats.html#.W03tEdIzZPY

Hombre de gengibre
http://www.sparklebox.co.uk/6671-6680/sb6674.html#.W03tC9IzZPY

Alfombras de Pascua para jugar
https://www.prekinders.com/easter-playdough-mats/

Juego de formas
https://www.prekinders.com/shape-play-dough-mats/

lunes, 16 de julio de 2018

NUESTRO RINCÓN DE PLASTILINA


Este es nuestro rincón de plastilina, que ya tenemos en clase desde hace unos cuantos años. Aproveche un mueble que tenía de cuando mis hijos eran pequeños y colocamos en las diferentes bandejas los utensilios que tenemos en clase para jugar con la plastilina: rodillos, ruedas, moldes y cubiertos de madera. Por supuesto también varias bandejas con plastilina.

Para que puedan realizar diferentes actividades también tenemos preparadas en otra de las bandejas diferentes plantillas: de los números, las formas geométricas y formas diversas para realizar trazos y recorridos con churritos de plasti.

En la pared también tienen a su disposición dos carpetas que contienen por un lado láminas para completar con sus producciones: una tarta para terminar, una cara a la que le faltan ojos, boca..., un plato vacío para hacer la comida etc. Las láminas las he descargado en diferentes webs. En la segunda carpeta tienen tarjetas para poder realizar los trazos de las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas. 

Para terminar también tienen un tablero circular que simula una mandala para jugar. Les encanta preparar más figuras para decorar y hacer recorridos.


Para aquellos que me preguntan dónde he conseguido la mandala os dejo el enlace abajo.

viernes, 13 de julio de 2018

NUESTRAS RUTINAS DE LA MAÑANA EN 5 AÑOS


Os mostramos una vista general de la zona de carteles para nuestras rutinas de la mañana. Este curso los peques ya tenían 5 años y estas rutinas las realizaban en mucho menos tiempo que en cursos anteriores, aunque si alguno de ellos necesitaba más tiempo no teníamos prisa. La primera rutina es pasar lista y para ello este año hemos preparado el panel de la lista de la clase. A medida que entraban después de colgar los abrigos, en el perchero de fuera de la clase, cogían su nombre y se sentaban en la asamblea. Una vez que todos estaban ya dentro de clase, el encargado colocaba del revés los carteles que nadie había cogido, es decir los de los compañeros ausentes. Por orden de lista iban saliendo a colocar de nuevo todos los carteles en su sitio. Esto lo hacían en apenas un minuto y el encargado de la clase colocaba en la piña de Bob Esponja los carteles que todavía estaban del revés. Posteriormente realizaba el recuento de niños y niñas que estaban en el cole ese día.


A continuación colocaba la imagen correspondiente al tiempo atmosférico que hacía ese día y escribía el nombre en el hueco preparado para ello, como podéis ver en la primera imagen de arriba. Una vez hecho esto realizaba la rutina del calendario señalando en primer lugar el día de hoy en la línea del tiempo de la pizarra, y marcando también el día de la semana correspondiente. Para terminar construía su nombre con el panel de letras móviles y realizaba el acróstico de su nombre como ya os hemos enseñado en alguna entrada anterior.


miércoles, 11 de julio de 2018

CUMPLEAÑOS DEL MES DE JUNIO

Celebramos como siempre los cumpleaños de nuestros peques del mes de Junio. Daria y Eva cumplen 6 años muy emocionadas de poder celebrarlo con sus compañeros antes de irse de vacaciones de verano. Como siempre soplamos las velas de la tarta de plastilina, cantan sus canciones favoritas y se llevan a casa el mantel cumpleañero.

¡¡FELICIDADES DARIA Y EVA!!