martes, 2 de diciembre de 2025

OBLITERATION ROOM: PERFORMANCE DE YAYOI KUSAMA

 

Y por supuesto no podíamos dejar pasar la posibilidad de disfrutar de la obra de Yayoi Kusama "Obliteration room" que es toda una fantasía para los peques de infantil. Durante varios días al llegar al cole nos encontrábamos con que el espacio de piezas sueltas se iba conviertiendo en una habitación totalmente blanca. Ellos están convencidos de que ha sido la propia Yayoi Kusama la que nos ha preparado nuestra "habitación blanca".  


Y llegado el día de realizar la performance, comenzamos escogiendo un círculo muy grande y
 pegándolo libremente en la habitación.


A continuación, colocamos en una mesa varias bandejas con círculos de cuatro tamaños diferentes. Nos descalzamos y todos juntos comenzamos a pegar las pegatinas cubriendo todas las superficies de la habitación. Durante toda una hora, emocionados, saltando y cantando rellenaron toda la habitacion de puntos. Una experiencia para repetir, la verdad.

sábado, 29 de noviembre de 2025

LA LETRA INICIAL DE NUESTRO NOMBRE CON BOTONES


Este curso hemos preparado unas bases de cartón grandes en las que hemos dibujado todas las letras iniciales de los nombres de los peques. Las vamos a utilizar para diferentes actividades que poco a poco os iremos enseñando. Comenzamos extendiendo todas las base de cartón en la samblea y cada peque señala la suya.        


A continuación, reproducimos el trazo de cada letra con los botones de colores. Para saber el punto de comienzo hemos dibujado un punto gordo en cada letra. Parece una actividad muy sencilla pero poco a poco han de aprender a colocar con paciencia los elementos muy juntos para construir una línea continua. 


En otra sesión colocamos en círculos todas las letras y  comenzamos a rodar cantando. 
Al acabar cada peque se sienta delante de su letra y con diferentes materiales realiza el trazo.

viernes, 28 de noviembre de 2025

"DOTS OBSESSION": NUESTRA VERSIÓN EN CUADRO CON ESTAMPACIONES

 

A lo largo de este trimestre hemos descubierto muchas obras de Yayoi Kusama y hemos ido realizando diferentes versiones de algunas de ellos. En este caso hemos hecho nuestra particular interpretación de "Dots obssesión". Comenzamos estampando libremente los tampones de espuma de círculos grandes, de sus colores favoritos y con la única premisa de no juntar los puntos.


Continuamos estampando círculos pequeños conlos tampones de espuma de círculo. En esta ocasión todos de color blanco y con la premisa de estampar uno dentro de cada círculo que habían hecho grande. Y terminamos realizando un punto negro dentro de cada círculo blanco estampado.


Y así de geniales han quedado.

martes, 25 de noviembre de 2025

HOJAS EN MOVIMIENTO AL ESTILO YAYOI KUSAMA

 

De la unión del proyecto del otoño y Yayoi Kusama surge la idea de pintar unas hojas a su estilo. Para preparar la actividad dibujamos, recortamos y perfilamos, con rotulador negro gordo, hojas en cartón. Las colgamos en una cuerda para que cada peque escogiera una. Montamos el cubo de madera de tres dimensiones y colgamos de sus caras todas las hojas colocando en la parte superior la foto de quien la había escogido.    


Colocamos sobre una mesa pequeños vasitos con pintura de diferentes colores y dentro de cada uno un pincel. La consigna es sencilla, coge un vasito y comienza a pintar tu hoja, si quieres cambiar de color, cambias de vasito y pincel y listo. Y así poco a poco todos fueron pintando sus hojas.


Una vez secas les pegamos goemts grandes y pequeños negros por un lado y por el otro. Y en la imagen de arriba del todo podéis ver el resultado final.

domingo, 23 de noviembre de 2025

SUGERENCIAS PARA "GANAR" ESPACIO EN NUESTRA AULAS CUANDO SON PEQUEÑAS

 

Hace muchos años que comparto imágenes de las aulas de nuestro centro y aunque muchas veces me decís que tengo un aula muy grande, no es así. Son aulas pequeñas teniendo en cuenta las ratios de alumnos y que queremos que tengan espacio para poder circular libremente y sin chocarse entre ellos. Por eso dede hace ya muchos años siempre que organizo el espacio busco al preparar los muebles del aula... espacio, mucho espacio libre. La razón es muy sencilla: 25 niños en movimiento.  

Antes cuando trabajaba con otra metodología, organizaba el aula priorizando que hubiera cuatro equipos de mesas con sitio para cada alumno/a, ahora habiendo cambiado nuestra forma de trabajar las prioridades han cambiado. Colocamos mesas, sillas y armarios de manera que haya el máximo espacio libre posible para que al circular libremente no nos estemos molestando unos a otros. Si no colocas centradas cuatro grupos de  mesas grandes en el centro del aula para poder tener sentados a todos los niños a la vez puedes mejorar mucho la distribución de la clase.

Estos son aspectos que tengo en cuenta para planificar el espacio:
  • Coloco los muebles hacia las paredes de forma que no corten el paso ni creen "muros de separación".
  • He organizado el aula por micro espacios, de forma que al ir a los diferentes rincones no se amontonan y la sensación general es que hay menos niños/as en el aula.
  • He retirado del aula (al baño o al pasillo) los muebles altos y los que no se puede sacar de la clase los coloco contra la pared y esquinados para que no moleste su altura.
  • Sólo he dejado un grupo de tres mesas para poder trabajar con más o menos como máximo 8 o 10 peques a la vez cuando quiero trabajar con un grupo más grande o en desdoble.
  • El resto de mesas están en el aula igualmente pero colocadas lo más pegadas a la pared posible para que no molesten y sirvan para que los peques vayan de forma autónoma a los diferentes espacios.
  • La mesa de la maestra desapareció de mi aula hace más de ocho años (afortunadamente porque madre mía lo que ocupaba).
  • He colocado tres estanterías que tienen ruedas lo que facilita moverlas a otros espacios cuando se necesita de forma muy sencilla y rápida.
  • He sacado del aula (almacén) todas las sillas que he podido, dejando las indispensables del grupo de mesas unidas, la mesa redonda y un par en cada mesa independiente. Eso nos permite eliminar muchas sillas que abultan demasiado.
  • He colocado en muchos de los espacios taburetes de Ikea que no pesan ni hacen ruido al moverlos.
  • He añadido muebles bajos de Ikea en diferentes espacios que me permiten organizar muy bien los materiales y sobre todo muy accesibles para ellos.
  • Hemos dejado un espacio muy amplio en el que hemos colocado la elipse Montessori y que utilizaremos como lugar de asamblea, espacio para hacer música, zona de juegos de gran grupo etc.
Ya llevo más de siete años organizando la clase así y la verdad es que he comprobado que funciona, que estamos cómodos, que no nos chocamos con los muebles al desplazarnos y que a pesar de estar repartidos por la clase realizando diferentes actividades no nos agobiamos por el espacio. Esta organizaciñon también ha ayudado a que desaparezcan muchos conflictos que eran debidos a la colocación de muebles, tabicando, dificultando el paso en acciones diarias, obstaculizando entradas, acceso a rincones...

De momento sólo hay una actividad al día que requiere que nos sentemos todos a la vez que es el almuerzo y lo hacemos sin problema. Nos sentamos utilizando los taburetes y sillas repartidos por la clase. Cada peque se coloca donde quiere según la actividad o el momento. Esto también permite que sean ellos quienes deciden todo el rato con quien se quieren sentar y yo sólo intervengo en el caso de que se  cree un conflicto.

Este año que tenemos una ratio más baja aun se notan más los beneficios de estos cambios en la organización de espacios. ¿Te animas a darle una vuelta y modificar tu aula?.

martes, 18 de noviembre de 2025

DOS JUEGOS ENCAJABLES PARA TRES AÑOS

 

  Dos de los encajables que tenemos en el rincón de lógica matemática y les encantan son estos dos que os enseñamos hoy. En primer lugar el encajable de bichos magnéticos. Pueden utilizar la caña con imán al final para quitar la spiezas y para ponerlas (esto les cuesta más de momento). Un toque especial y divertido para un encajable clásico para los peques.


En segundo lugar, este encajable de madera de formas que parece sencillo pero requiere no sólo encontrar la forma en cada caso sino también al posición. Dos propuestas muy diferentes pero que ambas les gustan mucho.

domingo, 16 de noviembre de 2025

SETAS DE ALGODÓN CON CUENTAGOTAS

 

Hemos realizado estas setas con algodón comenzando por pintar los pies de la seta, de la plantilla de catulina, con ceras blandas. Después con cola pegamos como si fueran el sombrero de las setas desmaquilladores de algodón cortados por la mitad.     


Para poder realizar el primer paso practicamos el uso del cuentagotas 
trasvasando agua de una taza a otra con los cuentagotas. 


Poco a poco fuimos dominando la técnica y cuando ya lo habían conseguiddo psasaban a la mesa de las setas. Allí tenían que coger agua coloreada con colorante rojo y echarla poco a poco sobre los algodones para ir tiñéndolos de color rojo. Los dejamos secar un par de días.


Cuando ya estaban secos pinntamos los pequeños puntitos blancos del sombrero 
con pintura blanca y bastoncillos de algodón.


Y el toque final fue pintar la lluvia, también con bastoncillos de algodón.

jueves, 13 de noviembre de 2025

VIDA PRÁCTICA 3 AÑOS: SEGUNDO BLOQUE DE PROPUESTAS


Hoy os presentamos las siguientes cuatro propuestas que preparamos para el área de vida práctica Montessori. Sigue siendo una maravilla ver como se esfuerzan para realizar estas actividades de forma individual y cómo se alegran cuando lo consiguen.        

Estas son las cuatro bandejas:
- Escurridor de cubiertos y limpiapipas: introduce los limpiapipas por los agujeros creando figuras de diferentes colores. Trabajo de precisión y motricidad fina tanto por dentro como por fuera del escurridor,
- La cesta de botes: dentro de la cesta tenemos colocados botes y recipientes con diferentes tamaños y sistemas de cierre para abrir y cerrar relacionando cada tapón con su bote.
- Travase de pompones: hemos de colocar los pompones de la caja en la pequeña cubitera con tapa. Pueden trasvasarlos de dos formas o con los dedos o utilizando la pinza. Hemos colocado pompones grandes que pueden coger muy bien pero que para meterlos deben empujarlos con la pinza para complicar la actividad.
- Tendedero pequeño: colgamos la ropa con las pinzas a o largo de toda la cuerda. Concentración y fuerza para colgarla toda.  

miércoles, 12 de noviembre de 2025

ACTIVIDADES CON FRUTOS SECOS Y CARNOSOS

 

Ya hace más de un mes que comenzamos nuestro proyecto del "Museo de les estaciones" donde hemos ido dejando documentadas todas las actividades que vamos realizando. Ahora os ponemos una recopilación de las actividades realizadas en torno a los frutos secos y carnosos.    

Clasificación de frutos secos: hemos comenzado juntando todos los frutos secos que han traido los peques para después realizar una clasificación y de paso observarlos con detenimiento, tocarlos y olerlos. Además también los abrimso para ver que tienen una cáscara dura y qué es lo que tienen en su interior.

Muchos y pocos: trabajamos el concepto muchos y pocos con avellanas y castañas.


Correspondencias una a una: observamos los frutos con lupa y los colocamos en la tarjeta correspondiente.


Clasificación con pinzas: trasvase de frutos secos con pinzas al recipiente correspondiente.


Hacemos series con los frutos secos.


Taller de frutos carnosos. Realizamos un taller para probar frutos carnosos: caquis, chirimoya, granada, pera, uva y manzana. Los observamos, tocamos, olemos y pelamos para descubrir las diferencias con los frutos carnosos. Para terminar los probamos todos.


Frutos secos y carnosos: pintamos los frutos que hemos conocido para nuestro dosier individual.


Mazorcas de maíz: observamos, tocamos y olemos mazorcas frescas de maíz. Comparamos el maíz fresco y el seco y disfrutamos preparando palomitas en el palomitero.


Robótica con DOC: buscamos frutos secos y carnosos programando a DOC encima de este panel de frutos del otoño que podéis descargar en el apartado de paneles de robótica del blog. Es nuestra primera experiencia con los robots y hemos dsifrutado mucho.