domingo, 31 de marzo de 2024

VIDA PRÁCTICA: BOLAS DE CALCETINES Y TRASVASE DE MAÍZ CON PINZA PEQUEÑA

 

 Seguimos con nuestras bandejas de vida práctica y comenzamos con las bolas de calcetines. El curso pasado presentamos los calcetines para hacer parejas y este curso estamos aprendiendo a realizar una bola con cada pareja. Poco a poco lo vamos consiguiendo.                   
  

En la segunda bandeja colocamos dos antideslizantes con forma de pez, al revés, junto con un pequeño recipiente lleno de granos de maíz. La propuesta consiste en realizar el trasvase de los granos de maíz a las ventosas de los antideslizantes utilizando las pequeñas pinzas de plástico.
  

sábado, 30 de marzo de 2024

ÁREA SENSORIAL: ESCALERA MARRÓN, CILINDROS CON BOTÓN Y CILINDROS DE COLORES

Hoy os recordamos tres materiales del área sensorial Montessori que desde que los presentamos en 3 años hasta que terminamos el ciclo de infantil vamos utilizando dificultando poco a poco su uso, o bien porque incorporamos extensiones o bien porque los utilizamos con un antifaz. Os los enseñamos uno a uno.  

Comenzamos con la escalera marrón Montessori, que presentamos el curso pasado y que este año les sigue encantando. Está formado por 10 piezas de madera maciza pintadas de color marrón. El bloque más grande es de 10x10x20 y el más pequeño de 1x1x20, es decir que el largo de cada bloque es el mismo y lo que varía es el ancho. Este año hemos comprado la torre original y he de reconocer que hay mucha diferencia en cuanto a calidad, tamaño y peso.         

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto de volumen y el peso.
- Discriminación visual.
- Concentración.
- Orden.

Realizamos una presentación del material, en gran grupo, ordenando las piezas desde la más ancha a la más estrecha. Después repetimos la actividad pero en esta ocasión lo hacen ellos. El control de error es la pieza más pequeña para ver si esa es la diferencia entre cada una de las piezas ordenadas aunque como podéis ver en la imagen pueden comprobar a simple vista si la escalera no está bien ordenada.  Como podéis ver en las imágenes, una vez que utilizan libremente el material ellos encuentran otras formas de experimentar como montarla. 


Continuamos con los cilindros con botón. Son geniales para trabajar la medida y el tamaño de un manera manipulativa. Este material está formado por cuatro bloques de madera con 10 cilindros que varían de tamaño en función del diámetro o altura.          

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto diámetro y altura.
- La discriminación visual.
- El orden.
- Reforzar el agarre de la pinza que les servirá para comenzar a escribir. 


Comenzamos presentando uno a uno los bloques de manera individual y poco a poco vamos  utilizandolos de forma agrupada. También aprendemos a colocarlos según vayamos a jugar con 1, 2 , 3 o 4. En la imagen superior podéis verlo muy claramente. Es un material que les gusta mucho.


 Los cilindros sin botón Montessori es el tercer material que os enseñamos. en el área sensorial este curso y que es genial para trabajar la medida de manera manipulativa. La incorporación ha sido progresiva ya que como podéis ver en las imágenes el material está formado por cuatro cajas de madera con la tapa de un color diferente cada una de ellas. Cada caja contiene 10 cilindros, de un mismo color, con las mismas dimensiones que los cilindros con botón pero sin botón. Estos cilindros varían según su diámetro y altura y en cada caja varían de una manera diferente.          

Los objetivos a trabajar con los cilindros sin botón son:
- Trabajar el concepto de diámetro y altura.
- La discriminación visual
- El orden
- El equilibrio y la estabilidad.

También presentamos las cajas individualmente y las dejamos a su alcance para que experimenten con ellas y se familiarizaran con el material. Es un material al que le tengo especial cariño porque fue el primer material Montessori que compré para mi aula. Poco a poco han ido utilizándolos con diferentes propuestas y niveles de dificultad:  

- En primer lugar realizamos las torres verticales y horizontales con los cilindros colocando cada torre sobre la tapa de su color correspondiente. Esta actividad también la realizan combinando las torres de dos colores y en este caso suele gustarles hacer series con los diferentes cilindros.
- En segundo lugar ordenamos los cilindros de dos cajas siguiendo el modelo de la extensiones. Tenemos tarjetas en las que aparecen modelos con los cilindros de una caja o de dos combinados.
- En tercer lugar utilizamos los cilindros sin botón introduciéndolos en el bloque de cilindros con botón correspondiente. Para que sepan cuál va con cuál en el lateral de cada bloque hemos pegado un gomet con el color de la tapa correspondiente.
- También combinan el uso de los cilindros sin botón y cilindros con botón colocándolos horizontales y realizando una equivalencias entre los  cilindros. 

Aquí os dejo dos enlaces descargar plantillas:
Montessori hoy láminas
Our Montessory story imágenes reales


Lo último que hemos hecho es añadir a nuestra estantería del área sensorial una cesta de cuerda con asas y varios antifaces para poder utilizar los diferentes materiales que os hemos enseñado con los ojos tapados. Todos los materiales que hemos visto los podéis encontrar en Bonicos.

martes, 26 de marzo de 2024

ESTRENAMOS PIZARRAS DE EXTERIOR



Hace unas semanas que estrenamos estas geniales pizarras de exterior. Son cinco margaritas gigantes de plástico resistente al clima de exterior. Son muy grandes y aunque la parte central es la de tipo pizarra pueden pintar en toda la flor. Se limpian fácilmente y de momento están siendo todo un éxito. Seguro que las usamos muchísimo.    

domingo, 24 de marzo de 2024

DOS JUEGOS CON LA RULETA DE PRELECTURA: SONIDO INICIAL Y CAMPOS SEMÁNTICOS



La ruleta de prelectura de Akros es uno de esos materiales que tienen una gran cantidad de posibilidades para preparar diferentes propuestas para el rincón de lectoescritura. Esta formado por un montón de pequeños círculos de cartón con imágenes reales de diferentes temáticas y cuatro ruletas para realizar diferentes actividades. De momento hemos preparado estas dos bandejas que os enseñamos a continuación.      

En la primera bandeja hemos colocado 12 imágenes de diferentes animales y las letras móviles de madera de la letra inicial de sus nombres. La actividad consiste, evidentemente, en emparejar cada imagen con la letra correspondiente, utilizando cada uno su propia estrategia.


En la segunda bandeja hemos colocado cinco círculos con imágenes que indican los cinco campos semánticos de las diferentes imágenes. También colocamos cinco fichas de cada uno de estos campos (animales, lugares, transportes, alimentos y objetos) y la ruleta correspondiente. La actividad consiste en tirar la ruleta y colocar sobre el círculo del campo que sale en ella una imagen. Jugamos y aprendemos vocabulario. La ruleta de prelectura es de Bonicos.


jueves, 21 de marzo de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS: DÉCIMA SESIÓN (4 AÑOS)


Estas son las propuestas de la semana de talleres matemáticos que os enseñamos hoy.  

MEDIDA DE OBJETOS: en el primer taller medimos con policubos las imagenes de diferentes objetos. Cada peque tiene una lámina con ocho de estos objetos y van registrando sus mediciones. La propuesta es de Learning 4kids.    


CAJA DE COLOR Nº3 MONTESSORI: en el segundo taller buscamos los colores de los alimentos de fieltro en la caja nº 3 de colores. Poco a poco van buscando las tonalidades que más se acercan a los colores de cada fruta. Este año hemos comprado la caja original en Bonicos, ya que teníamos una de aliexpress y sin duda hay mucha diferencia, tanto en tamaño como en la tonalidad de los colores.


¿CUÁNTOS FALTAN?: coloca las fichas de damas necesarias para completar la cantidad que indica cada tarjeta. Cada peque utiliza su estrategia para completarlas: unos cuentas las que hay y continuan contando hasta completarlas, otros colocan el número que aparece arriba y según cuentan todas eliminan las que sobran... Las tarjetas las ha creado mi compañera Un viaje creativo y las podéis descargar AQUÍ.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA TORRE: comenzamos organizando el grupo por parejas, y cada pareja debe construir una torre de policubos escogiendo cuatro policubos cada uno. Una vez construida la torre deben representarla gráficamente dibujándola primero con lápiz y después coloreando cada pieza. La idea la tomamos de @petits_de_poble.

martes, 19 de marzo de 2024

TALLER DE GRAFISMO: LÍNEAS RECTAS CON REGLA

 

A medida que vamos realizando diferentes sesiones de los talleres de grafismo hemos ido conociendo distintos tipos de líneas: horizontales, verticales, ondas, montañas o quebradas... En esta sesión hemos utilizado las letras del abecedario para distinguir entre líneas rectas y curvas. Comenzamos realizando una clasificación entre las letras que realizamos sólo utilizando trazos rectos, trazos curvos o aquellas en las que combinamos rectas y curvas.


En la segunda sesión de este taller presentamos las reglas y enseñamos su utilización para que puedan realizar trazos bien rectos. Realizamos dos puntos gordos de un mismo color y colocamos la regla de tal manera que esté sobre los dos puntos. Sujetamos bien fuerte la regla con una mano y trazamos las líneas. Los primeros trazos que realizaron fueron un poco más inseguros pero poco a poco fueron más firmes.


Así han realizado sus líneas rectas.
¡Son unos artistas!

domingo, 17 de marzo de 2024

VIDA PRÁCTICA: LIMPIAR ESPEJO Y RALLAR JABÓN

 

Preparamos dos nuevas bandejas para nuestra área de vida práctica. En la primera propuesta preparamos una bandeja con un espejo, un atomizador de perfume de borla larga lleno de agua y un pequeño trapo. En la actividad deben  echar "dos puff" de agua sobre el espejo, limpiarlo con el trapo y volver a doblar y enrollar el trapo. Ha sido triunfo total.            


En la segunda bandeja hemos colocado una tabla de madera, el rallador de acero con mago y base de silicona diseñado para manos pequeñas, y una pastilla de jabón. La actividad consiste en rallar el jabón con el rallador. Han aprendido a coger la pastilla de jabón alejando los dedos de la punta de la pastilla para no hacerse daño. Después recogen todo el jabón rallado para volvera dejar la tabla de madera como al inicio. El rallador lo hemos comprado en Bonicos.

jueves, 14 de marzo de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS: NOVENA SESIÓN (4 AÑOS)

 
  
Estas son las cuatro propuestas de la siguiente semana de talleres matemáticos. 
BLOQUES LÓGICOS: en esta ocasión utilizamos tarjetas individuales que presentan tres cualidades diferentes (tamaño, color y forma) en positivo y en negativo para escoger el bloque lógico correspondiente. Deben "leer" la tarjeta y buscar el bloque lógico adecuado. Las tarjetas las podéis descargar AQUI.  
   

FORMAS GEOMÉTRICAS: reproducimos formas geométricas 2D con bolitas de plastilina y palillos. Utilizamos diferentes tarjetas con modelos de apoyo. Es una propuesta que les ha gustado mucho. Las tarjetas que hemos utilizado no llevan ninguna referencia de donde las obtuvimos pero os dejo un enlace donde encontraréis unas muy parecidas de @maestracont: pinchar  AQUÍ.


BÁSCULA Y COMPARAR PESOS: utilizamos la báscula para comparar el peso de objetos sencillos que podemos encontrar en el aula. Hemos utilizado las tarjetas de Playdough2plato y las hemos traducido a valenciano. Cada tarjeta presenta dos objetos diferentes, indicando la cantidad de cada uno de ellos. para comparar su peso en la báscula. Una propuesta que nos ha gustado mucho para comenzar a experimentar con este instrumento de medida.


TREN DE LAS DECENAS: es un juego formado por diez vagones y una ruleta. Cada vagón lo podemos completar con diez policubos hasta unir todos los vagones y formar una centena de policubos. La ruleta presenta los diferentes vagones desde el que está vacío hasta el que tiene todos los huecos ocupados. Cada peque tira la ruleta y coloca los policubos que corresponde según el resultado de su tirada. Uno a uno lo hacen todos escogiendo un color diferente. En el siguiente turno deben indicar cuántos policubos les faltan para completar su vagón. Cuando todos los vagones están completos los han de unir y contamos las decenas que hemos unido. Seguiremos jugando con el tren de las decenas.

miércoles, 13 de marzo de 2024

ÁREA DE PIEZAS SUELTAS Y CONSTRUCCIONES: AÑADIMOS DOS NUEVOS MATERIALES

 

El área de piezas sueltas o construcciones permite a los peques desarrollar al máximo su creatividad bien de manera independiente o bien de manera colaborativa. Les encanta y de vez en cuando añadimos algún material nuevo y retiramos los que menos utilizan. Este trimestre hemos añadido estos dos nuevos materiales: comenzamos por los 12 semicírculos de Grimm de los mismos colores que los arcos del arcoiris de Grimm y que coinciden en tamaño con ellos, complementando el arco iris de madera y permitiendo hacer muchas más construcciones. De momento están experimentando pero como otros años poco a poco irán descubriendo muchas más posibilidades. Junto a ellos también hemos añadido una caja con tubos de reciclaje de diferentes grosores y longitud.      


La segunda novedad es una material que tenía muchas ganas de poder manipular y probar: las 32 piezas Magna-tiles. Son 32 piezas magnéticas de diferentes colores y tamaños, con forma cuadrada y triángular. Al ser magnéticas les permiten hacer construcciones muy variadas tanto en 2D como en 3D. Me han gustado muchísimo y sin duda van a ser un éxito total. Ambos materiales son de Bonicos.

lunes, 11 de marzo de 2024

OBRADOR DE ARENA O SET DE CONSTRUCCIONES

 

Este mes nuestro obrador de arena ha sufrido algunos cambios hasta convertirlo en un espacio de obras y construcciones. Hemos añadido unos cuantos tubos de cartón rígido, varias rampas y rodajas de madera de naranjo y seis vehículos de construcción: grúa, apisonadora, remolque, volquete, hormigonera... Como era previsible les está encantando y están disfrutando muchísimo.

domingo, 10 de marzo de 2024

TALLER DE GRAFISMO: TRAZOS CONCÉNTRICOS Y FORMAS QUE COBRAN VIDA


En esta propuesta hemos preparado una plantilla con una marco exterior negro y dividido la lámina en dos con una línea horizontal. En la parte de arriba debían pegar tres formas geométricas grandes  y en la parte de abajo tres formas pequeñas, en ambos casos separadas.      


Continuamos conviertiendo las tres formas grandes de la parte de arriba en pequeños muñecos que cobran vida, añadiéndoles la cabeza y extremidades. En la parte de abajo realizamos tres trazos concéntricos alrededor de cada una de las formas pequeñas.


Terminamos cosiendo un marco decorativo de lana de colores. 


Así de geniales han quedado.

miércoles, 6 de marzo de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS: OCTAVA SESIÓN (4 AÑOS)

 

Os presentamos las actividades que hemos seleccionado para esta jornada de taller matemático. Comenzamos por una propuesta de numeración en la que deben rellenar un gráfico de barras. Buscamos insectos o tiendas de campaña y rellenamos el gráfico de barras según la cantidad que hay de cada uno de ellos. Preparamos para comenzar láminas del 1 al 6 y para aquellos que están preparados láminas del 1 al 9. Las láminas son del blog kleuteridee, enlace a INSECTOS y TIENDAS.          


En la propuesta de medida hemos preparado unas láminas para medir objetos cotidianos del aula con fichas de parchís: un lápiz, un pegamento, unas tijeras, tres gomas, una torre de cinco policubos y un rotulador. Colocamos todos los objetos en una cesta en el centro de la mesa, cogen el objeto que quieren medir y escriben el número de fichas utilizadas en la casilla al lado de su foto. Para saber en todo momento la grafía del número que necesitan en la parte superior de la lámina hemos colocado la serie numérica del 1 al 10. La lámina la podéis descargar AQUÍ.


En el tercer taller hemos colocado diferentes cuadros de doble entrada también de diferente dificultad para realizar individualmente. Poco a poco vamos dominando "la técnica". También hemos colocado los cuadros de doble entrada del invierno. Los podéis encontrar en Crayons, cahiers & sourires.


Para termiar les dejamos esta genial propuesta de La classe de Laurene: pirámides de circo. Cada peque tiene parejas de animales (uno mira a la derecha y otro a la izquierda) y dos bases de circo para construir la torre. Deben coger una tarjeta y reproducir el modelo que aparece teniendo en cuenta qué animal está encima de otro y la dirección hacia la que miran.

domingo, 3 de marzo de 2024

TRES JUEGOS CON LAS MINIATURAS DE LA CAJA DE SONIDOS

 

  Las miniaturas de nuestra caja de sonidos las seguimos utilizando en muchas actividades y os enseñamos tres de ellas. Para la primera preparamos la cesta de las vocales. Una cesta de mimbre en la que hemos colocado las cinco vocales y dos miniaturas cuyo nombre comienza por el sonido de cada una de las vocales. Colocamos las cinco vocales separadas y clasificamos cada miniatura junto a su vocal.     


En esta actividad sacamos nueve cajones de las vocales y cuatro consonantes y los colocamos en fila sobre una alfombra. Sacamos dos miniaturas de cada caja y uno a uno salen a escoger la miniatura que ellos escojan y después de indicar el sonido por el que empieza su nombre lo colocan de nuevo en su caja. Y en la tercera propuesta que veis colocamos sobre alfombras pequeñas las vocales y cinco miniaturas que debían colocar al lado de cada vocal correspondiente. En este caso fueron viniendo uno a uno a la mesa y realizaron la misma actividad en las dos alfombras.