lunes, 25 de diciembre de 2023

GRAFISMO CREATIVO: BOLA DE NAVIDAD

 

Terminamos la semana de Navidad realizando una bola de grafismo creativo. Entregamos a cada peque el contorno de la bola con líneas horizontales que la dividen en bandas. Colocamos en el centro de la mesa los rotuladores metallic de JOVI que son geniales para estas fechas y los palos depresores con diferentes trazos de grafismo dibujados en ellos. Libremente van escogiendo un palo y reproducienso el trazo que tiene en una de las bandas de las bolas. El ancho de las bandas permitió que pudieran realizar bien los trazos.


A continuación, picaron la bola y colocamos una pequeña cuerda para poder colgarla del árbol, del pomo de la puerta... Aquí os dejamos algunas de las geniales bolas que realizaron. Feliz Navidad a todos.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

VIDA PRÁCTICA: HERRAMIENTAS Y BOTES PARA CORTAR LANA

 

Estas son las siguientes propuestas que hemos añadido. En primer lugar hemos añadido las dos bases de herramientas Montessori: la base del destornillador y la base de llave inglesa, ambas con tornillos. Son unos materiales geniales para trabajar la motricidad fina.                    
  

En la segunda bandeja hemos colocado dos botes de cristal. Uno de ellos tiene un orificio en la tapa del que sale un extremo de lana de un pequeño ovillo que está dentro. El otro bote está vacío y van metiendo los pequeños trozos de lana que cortan con tijeras.

lunes, 18 de diciembre de 2023

TALLER DE GRAFISMO Y PORTADA DE NAVIDAD

 

Nueva portada de nuestra carpeta de trabajos del trimestre combinando grafismo y técnicas plásticas. Comenzamos realizando el fondo con pistola de pintura azul aguada, unos disparos y lista. A continuación, preparamos una plantilla de un árbol de navidad, realizada sobre una portada de plástico de polipropileno trasnparente. Colocamos la plantilla sobre una cartulina blanca y realizamos líneas horizontales utilizando las acuarelas. De nuevo recomiendo las de Giotto porque con poca agua ya les resulta muy sencillo pintar y los colores son muy vivos. Cada peque lo hizo a su estilo, unos líneas más finas, otros más anchas pero todos con mucha paciencia y cuidado. Al acabar retiramos la plantilla y tenemos un árbol chulísimo.
 

Pegamos el árbol sobre la base.


Terminamos decorando el árbol: pegamos una estrella en la punta, pegamos pequeños gomets en las esquinas del árbol y cuatro bolas en los laterales a los que realizamos  una línea ondulada para dejarlas "colgando".


Así de geniales han quedado.

domingo, 17 de diciembre de 2023

PROPUESTAS NAVIDEÑAS DE ENTRADA RELAJADA Y RINCONES


Este curso en las fechas señaladas como Navidad, Halloween, entrada de las estaciones etc. estamos preparando propuestas manipulativas para los momentos de entrada relajada y para dejar en un rincón específico para que puedan cogerlas en momentos de libre circulación. Hoy os las enseñamos con todos los enlaces a las diferentes webs o perfiles de las que hemos obtenido muchas de ellas.

Construcciones navideñas con los pattern blocks: reproducimos modelos de plantillas de motivos navideños del blog This reading mama. Les dejamos tanto las plantillas coloreadas como las que están sin color, para que ellos escojan y utilizamos los pattern blocks traslúcidos de Bonicos.


Baraja de cartas gigante navideña: dejamos a su disposición dos palos de las baraja de cartas del 1 al 10 y la caja de chapas (aunque no se ve en las fotos). Ordenan las cartas de la baraja gigante del blog "Aula de la maestra Laura" en orden ascendente, descendente, colocan una chapa sobre cada imagen realizando equivalencias uno a uno...


Decoramos el árbol de Navidad: con mucho cuidado y paciencia vamos colocando todos los adornos en las puntas de nuestro árbol de Navidad. Posteriormente los retiramos realizando un gran trabajo de motricidad fina.


Recortable de Elfos: a partir del recortable navideño del "Aula de la maestra Laura" vestimos a estos divertidos Elfos. Les ha encantado esta propuesta.


Emparejar con lupa: a partir de las imágenes grandes y minúsculas del blog Crayons, cahiers & sourires realizamos esta actividad con lupa en la que deben unir parejas iguales buscando la imagen pequeña.


Árbol de Navidad en la mesa de luz: decoramos esta base de árbol de navidad verde con los 48 triángulos de colores traslúcidos del material de "Las letras de Toni".


Mesa sensorial magnética y de trasvases: con una base de pasta de estrellas teñida de rojo y verde. En la bandeja grande hemos colocado una varita magnética y bolitas imantadas, cascabeles y contadores metálicos traslúcidos, seleccionando los colores verde, rojo y blanco. En las bandejas pequeñas hemos colocado diferentes cucharas y palas de madera con dos maceteros metálicos rojos para realizar trasvases y los árboles de grapat de piezas sueltas. Todos los materiales son de Bonicos.


Plantillas de plastilina: decoramos las plantillas de modelos navideños del blog de Elena_infantil con plastilina de colores. Damos rienda suelta a la imaginación con el árbol de navidad, las luces, galletas, roscones...


Motricidad fina con pompones: colocamos cada pompón en el lugar correspondiente según su color utilizando las pinzas de metal. El Papá Noel y el árbol son del blog Crayons, cahiers & sourires.


Puzles: realizamos diferentes puzles navideños pegados sobre cartón del blog de Elena_infantil. Gracias por compartir tantos recursos.


Ruleta de conciencia silábica: colocamos en la ruleta imágenes de elementos relacionados con la navidad. Tiramos la ruleta y quitamos la ficha en la que cae, contamos las sílabas de su nombre y lo clasificamos según sean 1, 2 o 3 sílabas.


Vocabulario navideño: escribimos el vocabulario relacionado con la navidad copiando las palabras de las tarjetas. Hemos traducido al valenciano las tarjetas elaboradas por "Aula de la maestra Laura". Gracias por compartir tantos recursos geniales.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: RUEDAS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL DE LAS VOCALES


Este es un recurso que descubrí en uno de los geniales cursos de Aitor Zenarruzabeitia. Este curso era específico para aprender propuestas relacionadas con la lectoescritura y realizamos diferentes juegos para reconocer las vocales y aprende sus sonidos y uno de ellos era utilizando estas ruedas de las vocales.     

Nosotras las utilizamos en la asamblea en gran grupo:
-3 años: sólo en mayúsculas y el tamaño grande y pequeño, desde el tercer trimestre.
-4 años: incorporamos la rueda de tamaño mediano y a partir del tercer trimestre mezclamos mayúsculas y minúsculas.
-5 años: sólo enseñamos las minúsculas.

Las mezclamos y ponemos boca abajo y las vamos girando una a una para realizar el sonido de la vocal que aparece pero de tres maneras diferentes: 
- si la vocal es pequeña susurramos su sonido.
- si la vocal es mediana la decimos en un tono normal.
- si la vocal es grande chillamos.
Es un juego que realizamos en pocos minutos pero que les gusta mucho y les ayuda a reconocer y discriminar las vocales de una manera muy divertida. Aquí os dejo los dos documentos para poder descargarlos.

RUEDA DE VOCALES EN MAYÚSCULAS

 

RUEDA DE VOCALES MINÚSCULAS

 

domingo, 10 de diciembre de 2023

TALLERES MATEMÁTICOS: TERCERA SESIÓN (4 AÑOS)

 

Otra sesión de talleres matemáticos y os  comenzamos enseñando el cronómetro que colocamos en la pizarra interactiva para que sepan el tiempo que estarán en cada uno de los talleres. Cuando llega al minuto y medio los números se ponen de color rojo y ya saben que tiene que comenzar a recoger para dejarlo preparado para el grupo siguiente.    


En el primer taller deben preparar las torres de una ciudad. Según el número que aparece en cada cuadrado así deben colocar una torre de policubos. Cada peque monta su propia ciudad de legoactivities.com.


En el segundo taller hemos colocado diferentes juegos de los que tienen a su disposición en el rincón de matemáticas de clase: logic parque, puzzles de 2, 3, 4 y 5 piezas, ahora y después...


En el tercer taller buscamos elementos del otoño en las láminas de atención de @maestracris_ Cada lámina tiene repetidas un montón de veces las imágenes de las tarjetas de tal forma que tienen que prestar mucha atención hasta encontrar el mayor número posible de cada una de ellas. Cuando las encuentran las rodean con el rotulador y posteriormente las borran con una toallita para el siguiente compañero/a.


En el último taller hemos jugado con la ruleta de las formas geométricas. Colocamos 24 objetos con forma triangular, circular y cuadrada. Debajo de la ruleta tres tarjetas con esas mismas formas geométricas. Uno a uno tiran la ruleta y cuando para quitan la ficha que ha salido, dicen su nombre y su forma y la colocan bajo la tarjeta correspondiente. Al acabar vuelven a colocar las pequeñas imágenes en la ruleta de nuevo para el siguiente grupo.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

NÚMEROS Y CONTADORES MONTESSORI

 

Os enseñamos otro de los materiales que tenemos en el área matemático del aula, los números, contadores y tarjetas Montessori y que nos permite trabajar contenidos como:                  
  • Repasar y reforzar la numeración y el conteo del 1 al 10.  
  • Reforzar la secuencia de los números.
  • Introducir el concepto de par e impar.
Como ya os hemos contado en anteriores ocasiones es un material formado números de madera del 1 al 10 que pueden tocar y sentir los números tal y como es su trazo. Además también tienen un grupo de contadores o fichas de madera para colocar bajo cada número los correspondientes a su cantidad. La forma en la que se colocan permite que puedan captar de una manera muy visual los números pares e impares.

De vez en cuando repetimos esta presentación para reforzar todos estos conceptos puesto que en el aula tenemos diversos ritmos de aprendizaje, de momento hemos colocado del 1 al 6 y poco a poco iremos añadiendo más números. Los números y contadores Montessori son de Bonicos. Y también os dejamos el enlace a la caja de números, contadores y tarjetas de números por si estáis interesados en una caja más completa.

domingo, 3 de diciembre de 2023

SERIE ROSA MONTESSORI CASTELLANO Y VALENCIANO: VARIOS FORMATOS PARA DESCARGAR


Sois muchos los que me pedís la serie rosa en castellano y por fin he buscado un hueco para prepararla. La serie rosa es la segunda serie de vocabulario Montessori y está formada por palabras de una o dos sílabas pero cortas. En valenciano hay muchas palabras de sólo dos letras por lo que la serie rosa la he preparado sólo de palabras de dos o tres letras (1-2 sílabas), pero en castellano no, así que la he preparado con palabras de tres letras (1-2 sílabas) y de cuatro letras (1 sílaba). He preparado varios formatos de la serie rosa

Este vocabulario lo comienzo a utilizar en tres años pero sólo enseñando las tarjetas grandes con las imágenes para que se familiaricen con un gran número de palabras y conozcan un vocabulario que después nos será muy útil para realizar montones de actividades de lectoescritura. En mis formaciones de lectoescritura siempre recalco la importancia de asegurarse de que los peques conocen el vocabulario que utilizaremos al programar una actividad porque eso puede ser motivo para que no puedan realizar la actividad. A partir de estar tarjetas sólo con imágenes realizamos muchas actividades de conciencia fonológica, identificación de imágenes, asociación de imágenes iguales, juegos de expresión oral...

Al final del nivel de tres años y a lo largo del nivel de 4 años, cuando ya hemos descubierto las grafías de la letras, introduzco las tarjetas con imagen y texto y las utilizamos para comprobar que reconocemos el sonido por el que empieza o termina una palabra, si ese sonido está al principio, en medio o al final de una palabra, para comenzar a realizar escritura espontanea, para relacionar palabras iguales, para buscar palabras que contienen un sonido....

También he preparado el formato de juego de imágenes y palabras que utilizamos para comenzar a reconocer palabras escritas y a leer. También las utilizo para poder saber en qué nivel de escritura se encuentra cada alumno/a entregándoles una plantilla con seis imágenes y que escriban en el rectángulo d debajo su nombre, al estar plastificadas las podemos reutilizar como pizarras. En el rincón de lectoescritura suelo tener estas plantillas plastificadas para que puedan usarlas ellos solos.

He preparado la serie rosa en castellano en tres formatos que os dejo para poder descargar:

TARJETAS TRES PARTES: el formato clásico para trabajar el vocabulario, tarjetas con la imagen y el texto, tarjetas sólo con el texto y tarjetas solo con las imágenes.


TARJETAS DE PRESENTACIÓN: tarjetas grandes con su nombre escrito debajo. Las utilizo sobre todo en los juegos de asamblea para presentar el vocabulario y familiarizarnos con él.


JUEGO DE IMÁGENES Y PALABRAS SEPARADAS: un conjunto de láminas con las imágenes y un recuadro en la parte inferior para colocar junto a cada imagen su palabra correspondiente.


Y aquí tenéis los formatos en valenciano.

TARGETES TRES PARTS SÈRIE ROSA: el formato clásico para trabajar el vocabulario, tarjetas con la imagen y el texto, tarjetas sólo con el texto y tarjetas solo con las imágenes.


TARGETES DE PRESENTACIÓ: tarjetas grandes con su nombre escrito debajo. Las utilizo sobre todo en los juegos de asamblea para presentar el vocabulario y familiarizarnos con él.


TARGETES DE VOCABULARI: son tarjetas de formato grande en las que se ve la imagen en la parte de delante y el texto en la de atrás. Estas las utilizo mucho para trabajar la conciencia fonológica.


JOC D'IMATGES I PARAULES: un conjunto de láminas con las imágenes y un recuadro en la parte inferior para colocar junto a cada imagen su palabra correspondiente.

sábado, 2 de diciembre de 2023

TALLER DE GRAFISMO: LÍNEAS QUEBRADAS

 
  
Comenzamos este taller de grafismo en torno a las líneas quebradas construyendo entre todos una gran línea quebrada con los palos de polo de madera. Unos a otros se ayudan para colocar los palos tocándose por las puntas y en la dirección correcta para crear esta línea.    



Preparamos tres bandas estrechas de papel continuo en el corcho en el que pintamos habitualmente. En la primera banda construimos una línea quebrada con cinta adhesiva roja para que la repasen con el dedo. En las otras dos bandas realizan el trazo de la quebrada intentando llegar a los límites superior e inferior del papel utilizando barras de témpera sólida.


Después cada peque realiza cuatro líneas quebradas en una cuartilla sobre la que hemos pegado cuatro gomets de triángulo. El gomet les permite iniciar el trazo de la línea.


Pegamos la cuartilla sobre un folio del color escogido por cada peque y seguimos trazando cuatro quebradas largas en la lado del marco que se ha formado. Finalmente realizamos un punto dentro de cada "montaña" generada en esas líneas. ¡Y así de genial han quedado!

miércoles, 29 de noviembre de 2023

AVENTURA PIRATA: SUPERADO RETO 2 Y RECOMPENSA 2


Continuamos nuestra aventura pirata recibiendo el segundo reto pirata, en el que de nuevo un vídeo de dos mamis de la clase nos encargan varias misiones para superarlo. Comenzamos buscando información en los murales y libros aportados por las familias.  

 

 A partir de toda esta información y varios vídeos descubrimos que existían cuatro tipos de piratas: bucaneros, piratas, corsarios y filibusteros. También hemos aprendido a  diferenciarlos por algunas características generales. En una sesión posterior los identificamos en la ficha individual para el dossier.


Para completar la segunda misión lo primero que hicimos fue seleccionar siete fotos de dibujos animados conocidos con la temática de pirata. Repartimos los dibujos escribiendo cada peque su nombre bajo uno de los dibujos pero sabiendo que sólo tres en cada dibujo. Cuando ya había tres nombres en un dibujo hacíamos un punto gordo para saber que ese dibujo ya estaba completo. Posteriormente cada grupo preparó su puzle online con la herramienta Jigsawplanet: escogen su imagen, seleccionan el número de piezas, la forma de las piezas y le ponen un nombre. Con todos estos puzles online preparamos en genially un panel con tres niveles de dificultad.



Para superar la tercera misión comenzamos colocando sobre el panel vertical las cinco fotos que nos hicieron llegar de piratas. A cada foto le asociamos uno de los nombres y posteriormente comprobamos si lo habíamos hecho bien. Uno a uno fuimos buscando los nombres en google y comprobando si encontrábamos las diferentes imágenes que nos habían hecho llegar. Así pudimos comprobar que no habíamos acertado con ningún nombre jejeje, pero también descubrimos cuáles eran corsario, piratas... y lo más importante para completar nuestra misión... localizamos cuál de las dos imágenes correspondían a mujeres piratas. Descubrimos un poco más de su vida y cómo tuvieron que vestirse como hombres para poder seguir navegando en los barcos.


También relacionamos cada nombre con su foto en la ficha individual del dossier 
y señalamos las dos imágenes que correspondían a las mujeres piratas.


Superado el reto recibimos la recompensa dos: la llave del cofre dos, las pegatinas de diamantes para el carnet pirata y el juego del barril pirata. Hemos de colocar el pirata dentro del barril e ir metiendo las espadas una a una en las ranuras hasta que salta por los aires el pirata. Es un juego que nos ha encantado.

lunes, 27 de noviembre de 2023

CUATRO JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: SECUENCIAS TEMPORALES Y ORIENTACIÓN ESPACIAL

 

En el área de matemáticas de la clase tenemos dos zonas: una con las propuestas de numeración y otra con los juegos de lógica-matemática. Hoy os enseñamos cuatro de los juegos que tienen o han tenido a su disposición a lo largo de este trimestre. Comenzamos con Piks Oppi un juego de construcción formado por varias bases de madera de diferentes formas y conos de silicona de tres colores y tamaños. Con todas estas piezas pueden construir diferentes estructuras teniendo siempre en cuenta que deben logar el equilibrio suficiente para que no se caigan, es decir que deben pensar y probar donde colocar los conos que sujetarán las diferentes bases. En 3 años les resultó difícil pero ahora en 4 años ya logran hacer diferentes estructuras.


Seguimos con Antes y después un juego de secuencias temporales. Sobre una plantilla negra deben colocar las tres tarjetas que corresponden a una misma secuencia guiándose por el color de la parte superior. Una vez ordenadas colocan encima la tira auto evaluadora para comprobar si la han ordenado correctamente, aunque también la pueden colocar antes. En la bandeja que tienen a su disposición sólo les pongo tres secuencias y las vamos cambiando poco a poco. Es un juego que me ha gustado mucho.


En tercer lugar, el juego de flechas y posiciones. Sobre una base de madera con 12 huecos han de colocar las piezas redondas de madera según la tarjeta de modelo escogida. Para ello deben tener en cuenta no sólo el orden de los colores sino también la dirección hacia la que señala la flecha. Un juego de atención y orientación espacial, más difícil de lo que parece. Les dejamos dos tarjetas de modelos (por delante y por detrás) y las vamos cambiando. 


Para terminar os enseñamos Logic parque: un juego en el que deben colocar las piezas de madera según el modelo escogido. Colocamos las bases del juego y escogemos una tarjeta con tres niveles de dificultad graduados. Les ha gustado mucho y han de prestar mucha atención no sólo al lugar que ocupa cada pieza sino a la posición para que puedan meter o no el osito en su interior.