sábado, 6 de mayo de 2023

ARCO IRIS: TALLER DE GRAFISMO Y EXPERIMENTO


Dentro de nuestro proyecto de la primavera tenemos una categoría sobre los colores de esta estación y uno de los elementos que los peques han relacionado con ambas cosas (colores y primavera) es, sin duda alguna, el arco iris. Para plantear esta sesión del taller de grafismo buscamos arco iris en nuestra pantalla interactiva para poder observar los colores que forman parte de este espectacular fenómeno atmosférico. Esto nos sirvió para poder descubrir que son siete los colores del arco iris y también siete las líneas negras de nuestra plantilla así que decidimos pintar cada línea con un color del arco iris. Para ello utilizamos témperas y pincel.  


En la segunda sesión realizamos círculos con un punto en su interior encima de las líneas dibujadas con rotulador negro grueso.


Y este es el resultado final. Como podéis observar unos realizan círculos más grandes (algunos muuuuy grandes jejeje), otros más pequeños, juntos o más separados...


Posteriormente realizamos un experimento para crear un gran arco iris utilizando papel absorbente de cocina, rotuladores de colores y un par de vasos con agua. Pintamos los laterales del papel con los colores del arco iris dejando el centro del papel de color blanco. Metemos los dos bordes del papel en el agua colocando cada uno en un vaso diferente y colocamos los vasos juntos. Rápidamente el papel absorbe los colores y comienzan a avanzar de tal forma que el arco iris se va extendiendo hasta que las dos mitades se unen. Realizamos el experimento en dos grupos diferentes y con él pudimos aprender diferentes cosas:
- los colores que forman el arco iris
- que en cada experimento la formación del arco iris se hizo a velocidades diferentes
- que el agua se fue convirtiendo en color negro-marrón como resultado de la mezcla de todos los colores juntos.


Terminamos realizando la ficha individual de nuestro dossier individual coloreando el arco iris o realizando los trazos curvos en todos sus arcos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario