sábado, 19 de noviembre de 2022

TORRE ROSA MONTESSORI: PRIMER MATERIAL DEL ÁREA SENSORIAL


 Hoy os presentamos el primer material que hemos incorporado a clase del área sensorial Montessori: la torre rosa. La torre rosa está formada por diez cubos de madera de mismo color pero de distinto tamaño. La variación del tamaño es proporcional. En el caso de la torre rosa original va de 1 cm de arista la más pequeña hasta 10 cm de arista la más grande. La que tenemos en clase no es la original pues la compré ya hace tiempo en Aliexpress y mi sorpresa fue que cuando llegó no era de esas medidas sino que va de 0'7 cm a 7cm. Como ya la tenemos es la que utilizamos pero si estáis pensando haceros con una mi recomendación es que compréis la de tamaño original que la podéis encontrar en Bonicos.        

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto de volumen. Al ser todos los cubos del mismo color nos centramos en las cualidades de volumen y peso.
- La discriminación visual.
- La concentración y el orden.
- Inicio para interiorizar el centímetro cubico.
- Prematemáticas: el sistema decimal.
- El equilibrio y la coordinación.

Comenzamos realizando una presentación en gran grupo. Sacamos todas las piezas de la caja en la que la hemos colocado y comenzamos a formar la torre rosa cogiendo la más grande y colocando encima la de siguiente tamaño, y así sucesivamente, hasta colocar la más pequeñita. En las escuelas Montessori la torre rosa se guarda montada sobre una base específica, pero tal y como tenemos el aula organizada es más práctico que la guardemos en una caja de madera.


A continuación la dejamos en la estantería de material de área sensorial en la que poco a poco iremos añadiendo más materiales. Les encanta usar este material, es uno de los que más cogen y les encanta sobre todo hacerlo en parejas. Además lo hacen genial. Lo que más me ha impactado es el cuidado que tienen para que no se pierda el cubo pequeñito y si desaparece en seguida todos se ponen a buscarlo. ¡¡Un material 100% recomendable!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario