miércoles, 5 de octubre de 2022

RESOLVEMOS DUDAS SOBRE ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE MATERIALES


Son muchas las preguntas que me hacéis sobre cómo organizo y presento los materiales y voy a intentar explicarlo dando respuesta a todas estas preguntas. De nuevo quiero dejar claro de antemano que no es ni mejor ni peor que otra forma de organizarse, simplemente la que a mi me funciona.

¿Dónde guardas todos los materiales? ¿cómo obtienes los materiales?

Comienzo explicando que los materiales los guardo en muchos sitios: 
- en el cole: organizados en cajas clasificadas por temáticas, unos en clase y otros en el almacén que tenemos para cada nivel. Intento que lo que ellos no utilizan esté siempre guardado para que no les suponga una tentación extra.
- en casa: mi casa parece también un pequeño almacén, para qué os voy a engañar jejeje.
Los materiales los obtengo de diferentes formas: algunos son de cuando mis hijos eran pequeños, otros los he comprado yo, otros los compra el cole, a veces me regalan alguno...


¿Cómo comienzas a introducir los materiales en el periodo de adaptación?

Me gusta introducir los materiales muy poco a poco. El periodo de adaptación lo comienzo con las estanterías vacías, colocó materiales que no necesiten presentación y en cantidades pequeñas. No colocó los materiales en sus contenedores originales sino que los traspaso a otras bandejas o cestas para colocar la cantidad que me parezca adecuada en cada momento. A veces los materiales vienen en contenedores y cantidades muy grandes y al poner todo a su disposición es como si les invitáramos a tirar todo para ver cuál es el contenido de toda la caja. Evidentemente esto implica que no tenga espacio en el aula para guardar todo así que suelo comenzar con la última balda de las estanterías de los diferentes rincones tapada para poder guardarlo.


Los materiales los voy presentando antes de dejarlos a su alcance desde el primer día. En el periodo de adaptación comienzo presentando propuesta de vida práctica y materiales del área sensorial. Una vez que comenzamos el primer proyecto también vamos colocando materiales en el rincón del proyecto. En la foto de abajo podéis ver cómo se encontraron los diferentes espacios los primeros días del periodo de adaptación.


¿Cómo seleccionas los materiales? ¿de qué materiales están hechos? ¿colocas muchos o pocos? ¿en un mismo espacio pones varias propuestas por la diferencia de ritmos individuales?

La selección de materiales es diferente en cada uno de los microespacios. En el área de vida práctica y sensorial coloco materiales específicos de estas áreas Montessori. En los espacios de lógica-matemática y lectoescritura utilizo materiales que ya he ido recopilando en estos años y a la vez creando nuevos en función de las necesidades y si voy viendo algo que me gusta. En espacios como el de construcciones, mesa sensorial, mesa de luz y obrador de arena utilizo materiales que ya tengo recopilados. Lo cierto es que repito propuestas muchas ocasiones por varias razones:
- porque si funcionaron una vez seguramente lo harán de nuevo.
- porque me parece importante aprovechar los materiales que ya tengo.
- porque creo que es funcional, es práctico y me facilita el trabajo y la programación.

Utilizo materiales de todo tipo. Con el paso del tiempo he ido tendiendo a hacerme con materiales más naturales (maderas, metales, corcho, telas...) pero no por eso descarto el uso de materiales de plástico, sobre todo en el espacio de lógica-matemática. Por ejemplo, no es lo mismo el objetivo que buscas con una propuesta en el área sensorial que con una propuesta de conteo o clasificación.

En cuanto a la cantidad de materiales o propuestas depende mucho del espacio que tenga para colocarlos. Me gusta dejar propuestas de diferentes niveles de dificultad para que tengan opciones todo el alumnado. De esta forma ellos van decidiendo de forma autónoma cuándo salen de su zona de confort y se van atreviendo con propuestas que les suponen un mayor reto. También me gusta organizar a partir de cuatro años entradas relajadas enfocadas a un sólo aspecto (vida práctica, lectoescritura o lógica-matemática) y esto implica tener un número determinado de propuestas preparadas. 


¿Cómo presentas los materiales?¿Cómo organizas los materiales en cada uno de los espacios?

Los materiales no los presento siempre igual, depende del material que sea. Puede ser: en gran grupo, en pequeño grupo, por parejas, individualmente e incluso a veces los presento en gran grupo y luego repito la presentación en pequeño grupo. Realmente depende de lo que creo que necesitan los peques en cada ocasión.

Los materiales los organizo de forma que puedan cogerlos de forma independiente, intentando que cada propuesta esté colocada en una bandeja o contenedor donde ya esté todo lo necesario para realizarla. En la mayoría de los espacios pegamos una foto en el lugar donde se coloca cada uno para ayudar a recoger y a la organización general de la clase. El orden invita al orden.

¿Con qué frecuencia cambias los materiales? ¿todos han de usarlos antes de cambiarlos?

No tengo un criterio fijo para cambiar los materiales: cuando veo que ya no los usan, cuando creo que ya son demasiado fáciles para la mayoría del alumnado, cuando cambiamos de proyecto... En la mesa de luz y la mesa sensorial intento preparar una propuesta diferente quincenal. En el área de construcciones, minimundos, el obrador de arena, el área de arte los materiales son más permanentes. El área de lenguaje y de numeración o lógica-matemática los voy actualizando a medida que vamos avanzando en los contenidos trabajados. En el área de vida práctica y sensorial voy  añadiendo o modificando materiales para ampliar la dificultad.

El cambio de propuestas no depende de que todos hayan utilizado un material. Cuando me interesa que toda la clase utilice un material concreto busco el momento para preparar una rotación: en la entrada relajada, en talleres rotativos, en estaciones de aprendizaje... pero no todos los alumnos han de pasar por todas las propuestas y no llevo un registro de si pasan todos o no.

Las propuestas que ofertas en cada miniespacio ¿están relacionadas temáticamente con el proyecto que estáis trabajando en ese momento? ¿los programas según el material o el contenido?

Las propuestas de todos los microespacios no están relacionadas con el proyecto que realizamos en ese momento, evidentemente las del rincón del proyecto si y a veces también introducimos alguna en el área de lenguaje y lecto o en el espacio de lógica-,matemática, la mesa de luz y la mesa sensorial

A la hora de programar no lo hago según el material que hay en los micro-espacios sino según los saberes que quiero trabajar o las competencias que quiero adquieran mis alumnos.
 
¿Cuando utilizan un material pueden cambiar a otra propuesta o se han de quedar en ese espacio utilizando otro material? 

A los diferentes microespacios acuden durante la entrada relajada, en sesiones de libre circulación en las que todos están jugando libremente o cuando un grupo pequeño trabaja conmigo y el resto juega libremente, o cuando hacemos alguna propuesta todos juntos y cuando van acabando van a los microespacios. No rotan habitualmente en ellos, y pueden cambiar de una propuesta a otra sin problema siempre que dejen la propuesta como la encontraron y en su sitio guardada. El aforo en cada microsespacio lo define mucho el mobiliario y organización: por ejemplo en la mesa de luz y sensorial hay dos taburetes, en el obrador de arena caben cuatro, en el espacio de vida práctica y lectoescritura hay seis sillas aunque al poder usar también alfombras pueden ser ir más peques.

No hay comentarios :

Publicar un comentario