domingo, 30 de octubre de 2022

OSITOS CONTADORES: UN IMPRESCINDIBLE PARA LOS JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA EN 3 AÑOS

 

Los ositos contadores es uno de esos materiales que me encantan para comenzar nuestros juegos de lógica-matemática con los peques de tres años. Hay varios tipos de ositos contadores y en concreto me gustan estos porque podemos encontrar ositos de seis colores y de tres tamaños diferentes. Además es un material que llama mucho la atención de los alumnos y que les resulta muy sencillo de manipular. Los utilizamos para actividades muy diversas y hoy os enseñamos algunas de ellas:

- Comenzamos presentando el material y sacando los ositos para que vean como son. La primera cualidad que ellos me dicen que los diferencia es el color, así que realizamos una clasificación de ositos por colores. Lo hacemos en gran grupo y cada peque viene siguiendo el orden de colocación en la asamblea. Esto nos permite también trabajar, la espera de turnos, la paciencia, la observación de los compañeros etc.

Seguimos jugando por colores utilizando una plantilla de clasificación.


Añadimos dos colores más y clasificamos por colores utilizando el dado blandito. 


- En otra sesión realizamos también una clasificación pero en este caso teniendo en cuenta su diferente tamaño. Para introducir este criterio comencé la actividad yo, colocando tres osos del mismo color pero diferente tamaño, de tal manera que al preguntarles lo que los diferencia ya no centran su atención en los colores que es lo que primero ven. Siempre que hacemos clasificaciones en grupo después contamos el número de ositos que hay de cada color o tamaño según sea el caso.


- Incorporamos la numeración en otras dos actividades. En la primera utilizando dos dados, uno de color y otro de cantidades, concretamente del 1 al 3. Por parejas salen a la asamblea y cada peque tira un dado para después coger tantos ositos y del color que indican los dos dados.


También utilizamos los pulsadores y tarjetas de números y puntos. Colocamos en la asamblea las tarjetas del 1, 2 y 3 junto a las tarjetas correspondientes de cantidad. Al lado de cada número uno de los pulsadores. Van saliendo de uno a uno a la asamblea y les enseño un número de ositos determinado en mi mano. Han de contarlos y colocarlos en la tarjeta de puntos correspondiente realizando equivalencia uno a uno. Para terminar tocan el pulsador que corresponde.


- La mesa sensorial es otro de los lugares donde hemos puesto ositos a su alcance. Para ello colocamos todos los ositos pequeños, los moldes de magdalenas de colores y pinzas de madera. Además de realizar la clasificación por colores estamos trabajando la motricidad fina.


- Una vez que ya conocemos las cualidades que distinguen a los ositos ya les presentamos otros materiales complementarios para que puedan jugar de manera independiente en los momentos de juego libre. Para ello se pueden encontrar muchísimos materiales descargables que comparte la gente y que son geniales. Por ejemplo, estos botes con las tapa de colores para realizar clasificaciones y las tarjetas de correspondencia con las que tiene que buscar los ositos contadores que aparecen en cada tarjetas y colocar cada uno en su lugar correspondiente.

2 comentarios :

  1. Hola! Me encantan estas actividades, pero cuando las pongo en práctica en mi clase no sé cómo hacerlo. En gran grupo no suelen salir muy bien porque al final tienen que esperar turno y se dispersan mucho. Cómo las planteas tú? Te agradecería la respuesta 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me ocurre eso entonces aprovecho a hacerlas en momentos de desdoble para que tengan que esperar menos, Prueba así y te funcionarán mejor. Un saludo.

      Eliminar