sábado, 8 de octubre de 2022

ASAMBLEA DE 3 AÑOS: ESTAS SON NUESTRAS RUTINAS INICIALES

 

Estas son las rutinas iniciales de nuestra asamblea de 3 años. Con el paso del tiempo mi forma de preparar la asamblea ha evolucionado mucho: antes estaba llena de carteles y rutinas que se nos hacían un poco eternas e incluso repetitivas. La solíamos repetir durante los tres años de infantil dificultando la realización de las rutinas pero también he de reconocer que al final nos resultaban aburridas a los peques y a mi. Ahora me gusta más que en la asamblea las rutinas diarias sean sencillas y que dediquemos el tiempo del encuentro en grupo a hablar, cantar, bailar, juegos en grupo... Por eso comenzamos con pequeñas rutinas, sobre todo manipulativas, como estas.


Ya hemos iniciado el uso de la lista de encargados/as, solo llevamos una semana y a algunos aun les cuesta entender que cada día es uno el que realiza las rutinas (de momento con mi ayuda) y que seguimos el orden de la lista. Al encargado/a le colocamos delante de su cartel de la foto y el nombre una pequeña imagen de la ardilla protagonista de nuestro proyecto. 

Durante la entrada relajada los peques van colocando su rodaja de madera con la foto y el nombre en el panel de asistencia, de tal forma que cuando nos juntamos en asamblea ya solo quedan en la cesta las rodajas de los peques que ese día faltan. El encargado/a las coloca del revés, es decir, que se vea el nombre y las cuenta.

Una vez que ya sabemos cuantos peques faltan el encargado/a busca el número correspondiente de los números de lija, de los números de madera y de las barras azules y roja Montessori. Nos las enseña a todos y se las pasan en la asamblea para realizar el trazo de la grafía con los dedos, contar la barra y decir el número en voz alta cuando les llega el número de madera. Nuestros números de lija y barras azules y rojas son de Bonicos y los números de madera de Ticumiku.

Mientras los compañeros van pasando estos elementos el encargado/a construye su nombre con las letras móviles del panel naranja que podéis ver en la imagen superior.


Con respecto al tiempo atmosférico utilizamos el panel del tiempo de @eva_tieneunaidea y en el momento de la foto solo habíamos utilizado los símbolos del sol, de las nubes y sol con nubes. A medida que vaya haciendo diferente tiempo usaremos otros nuevos. Ahora al principio hemos colocado 10 anillas dentro de una caja de madera para utilizar a los largo de dos semanas y al final de la segunda hacemos recuento de cada uno de los símbolos.

Con respecto a los días de la semana colocamos en la puerta las rodajas de madera según el día que es. Cada rodaja está decorada de un color y en la puerta hemos colocado gomets de esos colores para que tengan una referencia. Ahora hemos de colocar al lado de cada espacio una imagen para saber cuando tenemos música, psicomotricidad, etc.


Lo último que podéis ver en la primera foto de la entrada son las imágenes de nuestros cumpleaños. He preparado una imagen para cada mes en la que he colocado las fotos de cada peque en su mes de aniversario. Así podremos ir anticipando los próximos cumpleaños. Para conocerlas las distribuimos por el suelo de la asamblea y cada peque tuvo que colocarse junto al mes de su cumple para después colocarlas todas juntas en la pared. Si incorporamos alguna rutina más os las iremos contando.

2 comentarios :

  1. Hola Miren. Me.gusta mucho como organizas la asamblea.
    Me podrías decir de dónde es el panel azul donde tienes todos los nombres en fila vertical.
    Muchísimas gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que ya no está disponible. Era de amazon.

      Eliminar