miércoles, 25 de septiembre de 2019

RUTINAS DE ASISTENCIA: ¿PASAMOS LISTA?



Os vamos a enseñar poco a poco cómo hemos organizado las rutinas de la mañana. Este años son muy sencillas pero buscando algunos objetivos claros como: conocernos unos a otros, ser conscientes de quién falta al cole y saber cuántos compis faltan.

Como podéis ver en las imágenes este curso hemos utilizado pequeñas rodajas de madera a las que hemos pegado por un lado la foto y por el otro el nombre de cada peque. Además les hemos puesto una pequeña cuerda para que las puedan colgar en el panel.


Cuando llegan por la mañana durante la primera media hora juegan libremente y después de recoger nos juntamos en la asamblea. Las rodajas de madera están en dos cestas: entregamos una para pasarla en una dirección de la elipse y otra en la dirección contraria. Cada peque busca la rodaja con su foto. Si no la encuentra en la cesta que le ha llegado a las manos, ha de esperar a que le llegue la otra cesta. Una vez que encuentra su foto la ha de colgar en el panel de asistencia. 


El panel está preparado simplemente con una cartulina gris plastificada y 28 ganchitos de cocina adhesivos pegados. Poco a poco se va llenando de fotos y ellos van volviendo a su sitio.


A continuación miramos si ha quedado alguna rodaja en la cesta y las contamos. En la cesta azul que se veía en una imagen superior hay tarjetas con los números y gomets de caritas indicando la cantidad correspondiente de cada uno de ellos. Buscamos el cartel correspondiente a los peques que faltan y lo pegamos debajo del panel de las fotos con velcro.

También buscamos el número de madera que aparece en la tarjeta de los amigos que faltan. Para ello primero se los presenté en gran grupo y los colocamos en una cesta con asas para que ellos puedan manipularlos libremente. El encargado busca el número y lo toca, lo recorre con las manos, realiza el recorrido de su trazo y se lo pasa a un compañero. Son unos números de madera muy agradables al tacto y muy grandes y nos encantan a todos.


De nuevo por el otro lado de la elipse circula otro elemento: el libro de los números con textura. También hemos buscado el mismo número y realizamos su grafía con los dedos. Esta rutina apenas dura unos minutos, casi me ha costado más describirla a mi jejeje, pero para que no se aburran mientras se pasan los números vamos escuchando alguna canción de números. A veces los miro y yo misma dudo de que sólo llevemos dos semanas y media de cole. ¡¡Os seguiremos contando!!

22 comentarios :

  1. Buenas noches, Miren, me encanta tu asamblea. Tomaré nota y haré algo parecido. Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. Simpática opción. Me gusta mucho. Nosotras ponemos los nombres en una cartulina con velcro y la foto y hacemos una casita para que cuando estén enfermos los lleven a la casita, jiji. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso mismo he hecho durante muchos años. Toca cambiar jejeje

      Eliminar
  3. ¡Hola Miren! Me ha encantado tu idea para la asamblea, tanto que me gustaría ponerla en práctica en mi aula :) ¿podrías decirme de qué tamaño son los discos de madera y dónde los has comprado? ¡Muchas gracias! Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola los he comprado en amazón y serán de unos 8 cms. Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola Miren! Me ha encantado tu idea para la asamblea, tanto que me gustaría ponerla en práctica en mi aula :) ¿podrías decirme de qué tamaño son los discos de madera y dónde comprarlos? ¡Muchas gracias! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Cada peque coloca su foto donde quiere verdad??no siguen el orden de lista por así decirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no cada uno donde quiere y cada día también. Un saludo

      Eliminar
  6. Pues lo voy a hacer para mi clase de 3 añitos. Me parece muy ameno, ya que las rutinas típicas de asistencia pueden volverse algo monótonas para los que no son "encargado". Es una forma de que todos participen y les resulte divertido.

    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Miren, te sigo desde hace años, me encanta tu manera de trabajar, inspiras!
    Quería preguntarte por los números de madera, de qué página son? He visto en una página pero creo que son demasiado grandes.
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Miren. Muchas gracias por compartis tus ideas.¿me podrías decir que cola usas para pegar las fotos en la madera? ¿o son fotos transferidos? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las fotos están pegadas con celo o aeronfix. Un saludo

      Eliminar
    2. Me encanta la idea 😊.
      Este año la llevaré a cabo, me encantan tus ideas tan sencillas y cercanas.Además es una actividad variable a modificaciones según vayan madurando.Se puede realizar para asociar globalidad del nombre con su foto.

      Eliminar
  9. Genial, me encanta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miren. Los números de madera dónde los has comprado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Mirem, me encanta tu asamblea. Este año en 4 años he hecho lo de los tronquitos, pero para 5 años ¿lo haces igual, o como la organizas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo hago igual y poco a poco les cambio los nombres poniendo su nombre en minúsculas.

      Eliminar