sábado, 21 de septiembre de 2019

TABLAS DE SEGUIN MONTESSORI (1º PARTE)


Hay materiales Montessori que son muy buenos para trabajar conceptos específicos matemáticos como son las tablas de Seguin. En este caso os enseñamos las dos primeras tablas que están formadas por cinco secciones cada una separadas entre si y nos permite trabajar los números del 10 al 19.  En estas dos tablas aparece el número 10 escrito nueve veces. También tenemos pequeñas tarjetas de madera que encajan en las dos tablas y que tienen escritos los números del 1 al 9.   

Los objetivos a alcanzar con el uso de este material son:
- Relacionar el símbolo del número con su cantidad correspondiente.
- Comprender que un número de dos cifras está formado por decenas y unidades,
- Repasar la numeración y el conteo.


Para comenzar a utilizarlo seleccionamos una escalera de perlas del 1 al 9 y nueve decenas correspondientes a los nueve números 10 de las tablas. Colocamos las perlas necesarias en la tabla de escalera de perlas y decenas y retiramos la caja con el resto de perlas.


Colocamos las tarjetas de madera con los números del 1 al 9 bajo las tablas de Seguin y el peque coge la tarjeta con el número 1 diciendo "uno" a la vez que lo coloca por la ranura sobre el primer 10 que aparece en las tablas formando el número 11. A continuación colocamos una decena de perlas al lado diciendo "diez" y una perla diciendo "uno" para terminar señalando estas perlas y diciendo "once". La misma operación la repetimos para el resto de números del 12 al 19. De esta forma los peques se va dando cuenta de cómo se van formando los números. Con este genial material trabajamos las matemáticas de manera manipulativa.

Nuestras tablas de Seguin no son las originales y por ello el tamaño es menor por lo que al colocar las perlas hemos de hacerlo horizontalmente. En estas tablas del 11 al 19 no es demasiado problema pero en las que os enseñaremos más adelante si es más problemático por lo que os aconsejo que compréis la originales y las podéis encontrar en Bonicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario