domingo, 12 de febrero de 2023

TALLER DE LUZ NEGRA: ORGANIZACIÓN Y MATERIALES DE LAS CINCO PROPUESTAS

 

Esta semana hemos realizado un taller de luz negra que ha sido un éxito total y que hemos disfrutado muchísimo. Os vamos a explicar cómo lo hemos organizado y que materiales hemos utilizado en cada una de las propuestas. Voy a intentar poner los enlaces donde he comprado los materiales pero dejando claro, de antemano que sólo es a título informativo, es decir que no hay ningún patrocinio. Lo que si me gustaría es dar las gracias a COSUES porque ellos nos regalaron las pinturas, plastilina y ojos móviles para realizar el taller.

Esa mañana al llegar al cole se encontraron las persianas bajadas y el cristal de la puerta tapado con un papel continuo negro. Además forramos el hueco de la puerta hasta la altura de una mesa para que al abrirla solo pudieran ver el hueco bajo la puerta y así tuvieron que acceder al aula por un túnel. A continuación, se quitaron los abrigos, recogieron sus cosas y se quedaron observando lo que habíamos preparado hasta que todos estuvieran preparados. 

Explicamos lo que había en cada espacio, fuimos apagando la luz poco a poco para que ninguno de los peques tuviera miedo y una vez encendida la luz negra les dimos libertad total de movimiento. Como no deben estar expuestos mucho tiempo a la luz negra hicimos dos paradas para descansar la vista y la cabeza. Durante ese tiempo de descanso charlamos sobre dónde habíamos ido y nos preparamos para cambiar de espacio.


Estos son los tres puntos de luz que preparamos: 
- un foco de luz negra de inundación LED de 20w que colocamos en una esquina de la clase sobre un mueble alto. Es la primera vez que lo usaba y la verdad es que muy efectivo (enlace aquí).
- una bombilla de luz negra que colocamos sobre una de las propuestas para reforzar la iluminación en ese punto. Utilizamos un casquillo con enchufe para colgarlo del techo y que quedara justo encima (enlace aquí).
- una tira de luz ultravioleta de LED que colocamos extendido en el suelo para que al pintar tengan cerca la luz. No encuentro el enlace del mío pero es parecido a este (enlace aquí).


PLASTILINA: colocamos una mesa con seis sillas para controlar el aforo. Utilizamos la plastilina JOVI Neón y para que fuera más fácil de modelar para ellos, primero la colocamos en el radiador para ablandarla y la dejamos preparada en un montón de bolitas. También colocamos seis tijeras pequeñas fluorescentes que encontramos en un bazar. Sobre esta mesa colocamos la bombilla para que iluminara bien la plastilina.


DIBUJO LIBRE: preparamos cartulinas blancas a las que habíamos pegado tiras de pegatinas naranjas y amarillas fluorescentes. Dejamos a su disposición marcadores fluorescentes de diferentes colores y marcadores JOVI de gel fluorescente con sistema giratorio. Todos los marcadores los metimos en botes fluorescentes para que destacara más al encender la luz negra. Entre las cartulinas colocamos la tira de led para que pudieran ver bien los trazos que realizaban.
 

PINTURA CON PINCEL: preparamos dos mesas del revés con las patas forradas con film transparente, una idea que se puede ver en muchas cuentas de compañeras, y pusimos a su disposición pintura fluorescente amarilla, rosa, naranja y verde. Nos gustó mucho cómo resaltaba la pintura y su textura.


Estos son las otras dos propuestas.


BANDEJA DE EXPERIMENTACIÓN: preparamos la bandeja de mundo activo mezclando bicarbonato (utilizamos cuatro kilos) y vinagre de manzana. En el centro colocamos cuatro botellas sensoriales con agua y pintura fosforita para que destacaran. En medio de la bandeja colocamos ocho botes de cristal con agua, unas gotas de pintura y vinagre y finalmente un cuentagotas en cada bote. A los peques les explicamos que no debían meterse la mezcla en la boca y que debían experimentar siempre con los cuentagotas.  A medida que tiraban agua sobre la mezcla iban apareciendo pequeños caminos coloreados e iba sonando la reacción de la mezcla del bicarbonato y el vinagre, lo que resultaba muy llamativo para ellos.


PIEZAS SUELTAS: durante los días anteriores al taller de luz negra estuvimos preparando materiales de piezas sueltas. Pintamos unas piezas de madera naturales, pintamos nins que teníamos desde hacia tiempo y forramos tubos con cinta aislante ancha fluorescente. También preparamos una base con la cinta. Colocamos todas las piezas sobre nuestra base de juego de madera para que pudieran jugar libremente con ellas.

4 comentarios :

  1. Hola Miren, gracias por lo que compartes, es maravillosa tu labor.
    Acabo de llegar definitiva a un centro donde hay un aula vacía y. Me encantaría usarla como espacio de luz negra. Alguna idea para comenzar? Gracias

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    1. Pues ver muchas propuestas y primero de todo hacerse con un buen foco. Un saludo.

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  2. Hola Miren, me encanta tu trabajo, gracias por compartir tus experiencias, quiero realizar una actividad en el aula de 3 años con Luz negra y tu propuesta me ha gustado mucho. Gracias por la labor educativa que realizas. Un saludo Isa Piñero

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