miércoles, 11 de noviembre de 2015

TALLERES MATEMÁTICOS: NUEVA ORGANIZACIÓN EN CLASE


Este año no tengo cuadernillos de matemáticas como en años anteriores. Respeto mucho la elección personal de cada uno pero a mi me hacían perder mucho tiempo en fichas sin sentido, nada contextualizadas y en ocasiones tan difíciles o tan sencillas que eran muy frustrantes para mis enanos y para mi misma. Este curso estamos trabajando "las matemáticas" de la manera más manipulativa posible y para ello he preparado gran cantidad de material para utilizar en dichos talleres.

La parte más teórica, de la programación, os la enseñaré más adelante pues la he desarrollado durante todo este verano junto a dos compañeras blogueras que muchos conocéis y estamos ultimando algunos detalles. Pero hoy me gustaría contaros la parte organizativa para que podáis entender el uso que le damos a los diferentes juegos matemáticos que voy presentando en el blog.

Los viernes por la tarde realizamos nuestro "talleres matemáticos" y como podéis ver en la foto de los carteles están organizados en diferentes bloques matemáticos: taller de numeración, taller de medida, taller de lógica-matemática (o de pensar como dicen ellos) y taller de espacio y geometría. Hay un quinto taller que generalmente es de grafismo o motricidad fina para ayudar a aprender a utilizar poco a poco todos los materiales.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL


Este es el aspecto de la clase cuando llegan el viernes por la tarde. Encima de cada mesa hay uno de los carteles de los talleres y el material que van a poder utilizar. Los materiales y algunas de sus posibilidades (puesto que siempre se les ocurren muchas más sobre la marcha) ya han sido presentados en gran grupo en sesiones de lógica-matemática anteriores. Ahí podéis ver los cuatro talleres principales y en una mesa redonda que tenemos en el rincón de letras colocamos el quinto taller.

ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

La clase se distribuye en cinco grupos con cinco alumnos y cada mes cambiamos los equipos. Para ello preparamos un cuadro y ellos libremente escriben su nombre en el equipo en el quieren estar. 



ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Los alumnos rotan por los diferentes talleres y permanecen en ellos entre 10 y 15 minutos. Para poder controlar el tiempo utilizamos la app Fun Time que es un divertido cronometro en el que el paso del tiempo lo marca un pequeño caracol realizando un recorrido. 

ENLACE

Dejamos el ipad junto al ordenador para que todos puedan ver en todo momento cuanto tiempo les queda en ese taller.







ORGANIZACIÓN DE MATERIALES

Casi todos los materiales que vamos presentando en los talleres quedan recogido y organizados en nuestro rincón de lógica-matemáticas para poder utilizarlos cuando juegan libremente en los rincones. Os enseño una imagen general del rincón y más adelante os lo explicaré con más detenimiento.


Y para terminar os dejamos una imagen de todos mis peques en pleno funcionamiento de los talleres matemáticos.


28 comentarios :

  1. Genial Miren, me encantan tus viernes matemáticos. El control del tiempo con la App todo un acierto. Deseando saber más cositas de los talleres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto aprendemos contigo Miren. Muchas gracias por todo lo que compartes. Los talleres de mates me han encantado,y la organización de los mismos fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea!!! Ya me pasare para leer la parte teorica que estais ultimando. Un saludo
    Elisa
    www.aprendiendoeninfantil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si podemos presentarla pronto, un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Qué genial el control de tiempo así, yo también los hago pero parados los 15 minutos soy yo quien dice: cambio! Por ahora, como estamos recordando lo bien que lo hacían en tres años, siguen rotando en grupo, pero hacia final de curso pasaremos a hacer la elección y la rotación de manera individual.
    Estaré atenta a tus talleres!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado estas tardes matematicaa!! Sigo muy atenta a lo que cuentes Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea,la verdad es q me da mucha envidia tu dorma d trabajar. Me gustaría saber ejemplos d actividades q haces en esos talleres matemáticos,pues quiero copiar tu idea y rmpezar a hacerlo con los míos. Gracias d verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, si tengo tiempo ya intentaré colgar ejemplos.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Genial y brillante Miren.Te seguimos esperando los detalles de esos fantásticos viernes matemáticos.
    Un beso de Gracia

    ResponderEliminar
  9. Gracias Miren por los enlaces del otoño y perdon por utilizar el sello, no lo sabía. Retirado.
    Cómo se puede pertenecer?
    Un saludo. La aventura de los peques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya te he dejado un comentario en tu blog con lo que has de hacer. Un saludo

      Eliminar
  10. Me encanta ver lo bien que tienes organizado todo, Miren. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me encantan esos talleres y su organización. Haces un trabajo brillante y además, lo compartes!
    Mira...¿donde has comprado eso blanco para anunciar cada taller?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Miren, genial...como siempre. Y siempre, deseando ver cada una de tus ideas ..Por cierto, eso que compraste en Ikea...cómo se llama.. Yo hace tiempo lo vi en varias páginas de maternal en Francia, y siempre me quedé con la duda de cómo conseguirlo. Un placer seguirte. Gracias mil por compartir tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son marcos de fotos de Ikea. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Algo así creía que era...pero no estaba segura. Gracias por responder. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola quiero matricular a mi hija de 8 años; me pueden enviar los detalles y el costo a ysabelgf@yahoo.com?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se dónde quieres matricularla? nosotros somos un colegio público. Un saludo

      Eliminar