viernes, 6 de noviembre de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PRIMER CONTACTO CON LOS PALOS DE POLO DE COLORES

Ya hace mucho tiempo que tenía ganas de comenzar a trabajar con mis alumnos utilizando este material. Está muy asociado al trabajo matemático denominado ABN. De momento he decidido empezar a experimentar con mis alumnos para ver las posibilidades y resultados posteriores. Y para comenzar cada peque trajo al cole un paquete de palos de polos de colores pequeños. De esta manera hemos reunido un cajón enorme lleno. 

Comenzamos repartiendo en cuatro bandejas un montón de palos y explicándoles simplemente que íbamos a aprender a hacer paquetitos de 10 palos enganchados con una goma. Varios peques hicieron unos cuantos paquetito y después contamos los palos usando las decenas ya formadas.  


Después de varias veces cada enanos se sentó en su equipo y todos empezaron a hacer paquetes de 10 palos. Parece algo muy sencillo pero no a todos les ha resultado tan fácil engancharlos con las gomas. Es un genial ejercicio de motricidad fina.




Ahora la caja de polos está en el rincón de lógica-matemática y ellos pueden utilizarlos libremente. Aunque seguiremos experimentando y aprendiendo y por supuesto... compartiéndolo con vosotros jejeje.

12 comentarios :

  1. Esa es mi chica jejeje, que ilusión me ha hecho ver los palitos en las mesas.Es un juego pero veras como empiezan a salir cosas interesantes. ¡A disfrutad contando!

    ResponderEliminar
  2. Llevo un tiempo siguiendo tu blog, y solo puedo decir que eres genial. Ojalá todos los niños del mundo tuvieran una seño tan innovadora y dedicada como tú. Gracias por compartir tus experiencias con el mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te guste el blog. Un saludo

      Eliminar
  3. Los palos de helado son geniales, yo tb los tengo en el rincón de lógica matemática desde los tres añitos y los utilizan un montón, no sólo para hacer montones de diez sino también para reproducir plantillas que les hice con dibujos, para hacer series y para inventar sus propias creaciones. Es un material fantástico que da mucho juego. A los míos también les cuesta un montón poner las gomitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenemos plantillas y les encantan, un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo he empezado este año a formarme en ABN y ya he hecho un par de cursos. Es muy interesante. Yo he comenzado a utilizar estos palillos formando decenas igual que tu, pero para aquellos niños a los que les cuesta mucho poner la goma les digo que metan 10 palillos en un vasito de plástico.

    ResponderEliminar
  5. HOla. es una buena forma de aprender - jugando. Esos palitos tienen infinitas posibilidades. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando ver que más cosas se te ocurren con esos palos ji ji Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej o a ellos que son más imaginativos seguro!! Un besazo

      Eliminar