domingo, 14 de septiembre de 2014

EL MONSTRUO COMELETRAS NOS VISITA DE NUEVO

Esta semana pasada hemos recibido una visita muy especial: el COMELETRAS. Una mañana al llegar a clase encontramos un par de carteles en la pared en la que se podía ver a un simpático personaje, y rápidamente nuestro compañero Rubén nos dijo que era EL COMELETRAS. Le preguntamos cómo lo sabía y nos explicó que en casa tenía algún dibujo de su hermana Mica (antigua alumna mía a la que mando recuerdos). Así que a continuación les conté la historia del COMELETRAS.

EL COMELETRAS

EL comeletras o "Menjalletres" es el protagonista del método "casero" de lectoescritura que utilizamos en cuatro años. Realmente es un refrito de dibujos de internet y fichas de diferentes editoriales adaptado a letras mayúsculas, que son las que utilizamos en este nivel. Básicamente, la historia del menjalletres es la siguiente:

"El menjalletres" o "El comeletras" es un monstruo que se pasa todo el día comiendo sopas de letras. Tantas, tantas, come,  que al final le duele mucho la tripa. Por eso, decide ir a visitar al médico, que para poder ver qué le ocurre, le hace una radiografía de la tripa.  El médico le dice que está tan, tan empachado de letras que tiene que empezar a "echarlas" de alguna manera. Hay que vacíar esa tripilla.


Le manda a casa y le dice que se tome un jarabe especial "tornalletres" y que guarde reposo en cama. Entonces es cuando nuestro monstruo piensa qué puede hacer con todas esas letras que le comienzan a salir por las orejas. Debe encontrar un sitio donde se utilicen las letras y las sepan valorar.


Finalmente elije el mejor sitio... ¡¡UNA ESCUELA!!. Allí los niños podrán experimentar, investigar y jugar con sus letras y seguro, seguro que se alegrarán mucho de que les visite. 

Evidentemente esta es la historia básica que se puede adornar todo lo que se quiera y por supuesto mejorar. Claro que nuestro monstruo siempre tiene una rutina:

- Cada semana (más o menos) nos trae a clase una letra.
- Desconocemos cual será y hacemos una "porra" semanal para ver quien la adivina.
- Es un monstruo bueno, por supuesto, no puede ser de otra manera.
- No le gustan nada, nada los gritos, así que...  mucho cuidado cuando estemos todos juntos, jeje.


BIENVENIDO  A LA CLASE DE LOS SUPERHÉROES
¡¡Poco a poco os contaremos más cosas sobre él!!

8 comentarios :

  1. Ya echaba de menos a tu comeletras ji ji Me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente genial!!!
    Me encanta el Comeletras!!! y la idea de la porra es lo más!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nayra me encanta tu idea. ¿Me podrías decir de donde has sacado los dibujos del cuento? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sospecho que te has equivocado al dejar el comentario porque no soy Nayra, así que no se si la pregunta es a mi. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Miren, ya hace unos dos cursos llegó a nuestras manos el "Menjalletres" (una compañera del cole -Manel Garcia Grau- tuvo una hija en tu clase). La idea nos gustó tanto que la adaptamos a nuestros alumnos. Utilizamos el cuento, las imágenes pero hemos modificado les actividades atendiendo nuestra temporalización y metodología. Enhorabuena por tu trabajo y por esa cabecita que no para de pensar y crear por y para los niños. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro muchisimo de que os haya servido y genial que lo hayáis adaptado avuestra realidad, yo también l hago con cada grupo que tengo. Sólo me he quedado con la curiosidad de saber quién es esa compañera, jejjee. Un abrazo y a ersi coincidimos en alguna ocasión. Ahhh y recuerdos a VAnesa Marín.

      Eliminar