lunes, 15 de septiembre de 2014

CLASS DOJO: consensuamos nuestras normas de clase

Este verano pensé comenzar a utilizar en clase CLASS DOJO, una aplicación para trabajar las normas en clase. Es muy visual y me parecía perfecta para estas edades. Me faltaba un pequeño empujón que me dio un gran compañero virtual, Richard @aguillo_ruiz, al que se lo agradezco mucho.



Aprovechando que acabábamos de conocer a nuestro querido MONSTRUO COMELETRAS, les presenté esta aplicación, pues una de las posibilidades a la hora de crear el avatar para cada alumno son monstruos con lo cual atrajo inmediatamente su atención. En una primera sesión comenzaron a escribir su nombre y escoger un monstruo personal. También tenían que tener cuidado de no repetir monstruo. 

Aquí os presento a MIS MONSTRUOS.





Una vez que ya todos habían escogido su monstruo, en una segunda sesión les expliqué que debíamos decidir entre todos diferentes comportamientos o normas que a lo largo del día debemos respetar, pues cada día al final de la jornada realizaremos una especie de "evaluación de grupo". De esta manera cada uno de ellos recibirá sellos positivos en caso de cumplir con sus propias normas o que necesitan seguir trabajando para mejorar ese comportamiento. Como quiero que comprendan bien la dinámica de uso y que sean consciente al máximo posible de estas normas, vamos a ir añadiendo nuevas normas muy poco a poco.

De momento sólo hemos establecido cuatro normas a evaluar utilizando nuestros monstruitos. Eso, sin embargo, no quiere decir que en el aula, en el día a día no trabajemos a partir de muchas más. Os enseñó tanto las norma que me han dicho como el dibujo representativo escogido. 

- Medalla para quien recoge los juguetes
- Una ficha bien terminada (como dicen ellos) para quien trabaja


- Un altavoz para el que grita mucho en clase 
- unos niños peleando para quien pega en clase o en el patio


Bueno sólo llevamos un par de día utilizándola, pero ya os contaremos nuestras novedades y avances con estos simpáticos monstruitos. Ahh casi se me olvida, también podéis usarla con tablets de android y Ipad.

38 comentarios :

  1. ¡Qué bien que hayáis empezado a utilizar esta herramienta! ¡Y parece que os está sirviendo mucho! A mí me pasa como a tí, que le tenía el ojo echado, pero no me he puesto todavía. El problema es que este año no tengo tutoría y en la especialidad de Música no me da tiempo a llevar también el Dojo. ¡Jo! ¡Otro curso será!
    ¡Seguid contándonos cómo os va, por favor! ¡Y muchas gracias por compartir vuestra experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré tranquila, de momento estamos contentos. Añadiremos normas poco a poco. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días Miren: Me encanta cómo lo enfocas con tus niños. Creo que es un app que nos va a ayudar a mejorar el comportamiento en nuestras clases.Ya nos iremos contando.
    Muchas gracias por mencionarme. Un abrazo maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el empujón. Un saludo Richard.

      Eliminar
  3. Genial! una manera muy divertida de establecer las normas del grupo!
    beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI que lo está siendo si. Un saludo Silvina

      Eliminar
  4. Lo desconocia pero parece una gran recurso. Muchas gracias por compartirlo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y divertido para los peques , intentaré ver como va, y seguiré tus avances,je,je,. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Oni, seguro que te gustará. Un saludo

      Eliminar
  6. Le vas a sacar mucho partido, Miren, ya verás! Yo la utilicé el curso pasado y fue genial! Esta semana voy a empezar a utilizarla de nuevo con los nuevos peques como refuerzo positivo para el período de adaptación. Ya nos iremos contando! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no no, ya nos iremos contando no Marta, ya iré aprendiendo yo de ti, que en este tema eres tu mi maestra. Gracias

      Eliminar
  7. Me tiene buenísima pinta. Yo también voy a probarla :) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo comencé a usarla a final del curso pasado, y esté también la seguiré usando para trabajar las normas de clase, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la seguiré probando, me está gustando mucho. un saludo

      Eliminar
  9. Yo estoy dada de alta para usarlo este año también. Este verano lo trasteé y me encantó.
    Creo que me va a venir genial con los dos grupos que llevo.
    Todas las referencias que leí sobre esta app son positivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que también te guste. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola a todos, no sé cómo cambiar el idioma al español y tampoco encuentro donde poner yo las normas que deseé para mis alumnos, ¿me podriais ayudar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si me mandas un mail miramos a ver cual es el problema. Mi mail es mirenlucas@hotmail.com. Un saludo

      Eliminar
  11. Que chulo!!! hace falta PDI!! ohhh no tengo lo trataré de hacer de otra manera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, Patricia basta con que tengas un ordenador. Un saludo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ay pues me has pillado porque a mi me sale en castellano.

      Eliminar
  13. Gracias por compartir tu experiencia con Class Dojo. Dejo por aquí consejos adicionales para utilizar esta herramienta. https://teachingsolutions.es/5-consejos-para-usar-class-dojo-de-forma-eficaz.html

    ResponderEliminar
  14. En mi experiencia hay que tener mucho cuidado con este tipo de aplicaciones. Imaginen que enseñamos las puntuaciones a todos los alumnos con sus variaciones. Y nos encontramos que siempre hay un primero y un último. Y que el último no mejora durante todo el año, y enseñamos esa lista a todos los alumnos todos los días. Seguro que esto es bueno?. Y si al final lo que se valora es un reflejo del rendimiento académico?. Creemos con esto que el último va a mejorar por ser un estímulo?. Esta lista siempre crea un primero y un último, un pobre desgraciado que todo el mundo sabrá que es el último. Lo siento pero discrepo totalmente del uso de estas herramientas en grupo y con visibilidad del grupo. Los adultos no lo hacemos, muy pocos saben el sueldo de sus amigos...esto puede ser tan poco productivo como hacer un ranking de guapos y feos. Qué puede hacer el feo. Y si los alumnos deciden tomarse la revancha y hacer un ranking con los profesores con visibilidad a todos sus compañeros, padres etc? En resumen esta herramienta puede ser fantástica solo si se usa de forma individualizada de forma que el alumno sepa si progresa o no, qué hace mal y qué hace bien. Por otro lado es seguro subir resultados de niños a una plataforma cuya gestión de datos no controlamos? Tenemos la autorización?. a pesar de poner solo el nombre, la combinación o coincidencia de 25 nombres en un aula la hace a esta única y la traza para identificar el rendimiento de una persona en concreto puede ser inequívoca.

    ResponderEliminar
  15. Hola respeto evidentemente tu opinión pero no estoy de acuerdo. No se como evaluarías tu a tus alumnos pero nosotros este año usamos esta herramienta semanalmente. Todos obtienen puntos porque todos son buenos en muchas cosas (sólo faltaría) y sólo restamos los puntos que ellos mismos me dicen creen que deben quitar por algo que no han hecho comodeberían a l largo de la semana. La diferencia de puntos entre ellas es tan mínima que todos se estimulan en positivo. Lo demás ya es la visión que como adultos veamos a algo sencillo.
    LA gestión de datos de esta plataforma la controlo yo que soy la única que tengo acceso a mi cuenta en ella y no se pueden ver de forma pública las puntuaciones.
    Si tengo o no la autorización es algo que sólo me compete a mi que ya se lo que tengo que hacer para utilizar correctamente los datos de mis alumnos y este tipo de herramientas.
    Y evidentemente la imagen colocada hace cuatro años en esta entrada es precisamente una imagen en la que nos e da información alguna de sus comportamientos ni de sus intimidades. De todas formas para eso está la libertad de usarla o no. Si no te gusta, no la uses. Yo llevo usándola cuatro años y nos encanta.
    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  16. Hola Miren! Me parece una idea genial! Justo ahora estaba buscando cómo motivar y mejorar el comportamiento de mis alumnos de ed. Infantil (5años) y he topado con tu blog. He visto esta entrada con las “normas” que usaste al principio, has añadido alguna más? Y otra cosa, comentas que lo haces semalmente, puedes explicarme un poco si lo haces los viernes a última hora o cómo lo organizas? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en un poco publicaré una entrada contando todos esos datos. Un saludo

      Eliminar
  17. Ay qué guay! Mil gracias!! A ver si puedes hacerlo prontito y así lo dejo como propuesta de mejora de cara al curso que viene :D GRACIASSS

    ResponderEliminar