martes, 16 de septiembre de 2014

EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO


Ayer celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Desde hace unos cuatro años numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre y este curso tanto mi querida compañera Ana Martinez de "AulaTIC" como yo decidimos inscribir a nuestros alumnos en esta original celebración.

Asimismo decidimos programar la misma actividad para poder comparar la experiencia en diferentes niveles: ella con alumnos de 5º de primaria y yo con alumnos de 4 años. Y estas han sido las diferentes actividades realizadas en esta divertida jornada:

PRIMERO: Para poder entrar en clase todos debían llevar un punto, incluída yo, así que en la fila nos pintamos un punto gordo en la frente. Y como punto de partida les pusimos a los enanos el cuento del PUNTO contado por Beatriz Montero a petición de Peter H. Reynolds.




SEGUNDO: hemos realizado unos pisapapeles utilizando cantos rodados de la playa de Almassora (Castellón). Y este ha sido el proceso de realización. 


Lavamos muy, pero que muy bien nuestras piedras para quitarles toda la arena que llevaban pegada y las dejamos secando en nuestro corralito.



Entre todos decidimos cual era el color que más taparía el color natural de las piedras y que hiciera que parecieran todas iguales. Aquí he de reconocer que rápidamente dijeron el color NEGRO, así que dicho y hecho las pintamos de negro y de nuevo las dejamos secar en el corralito. Este fase de elaboración la realizamos la semana pasada, con lo que ya estábamos todos nerviosos porque llegara el día de ayer y celebráramos el DÍA DEL PUNTO



En la segunda fase hemos decorado nuestras piedras con puntos de colores, cada uno como quisiera: de un solo color o haciendo series, gordos, pequeños, grandes... Se lo han tomado muy en serio y lo han hecho con mucho cuidado. Realmente estaban emocionados preparando sus pisapapeles.



¡¡MIRAD QUE PISAPAPELES TAN CHULOS!!



Para terminar las hemos envuelto con una hoja de papel celofán azul o naranja y les hemos colocado una pequeña tarjeta con el cartel conmemorativo del DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO.


TERCERO: hemos tenido nuestra primera experiencia con la Realidad Aumentada (RA) y para ello hemos utilizado el Ipad y la aplicación ColarMix.



Esta aplicación preparó para una ocasión anterior una lámina especial para celebrar el "DOT DAY" y hemos pensado que era una oportunidad perfecta para poner en contacto a nuestros alumnos con la Realidad Aumentada. Así que les he entregado a cada uno su lámina para pintar su propio "superpunto"







Después, uno a uno ha estado mirando su "superpunto" con ColarMix y hemos hecho "magia". Nuestros puntos han cobrado vida, giraban se duplicaban o triplicaban etc... Cada uno de ellos ha estado experimentado las diferentes posibilidades de esta aplicación con su dibujo.



Para terminar, cada uno de ellos ha realizado una foto de su punto con Realidad Aumentada de la manera que más le había gustado. Os dejo unas cuantas de modelo...



¡¡UN DÍA LLENO DE EMOCIONES!!

26 comentarios :

  1. ¡Qué bonitos han quedado esos pisapapeles! ¡Menudos artistas del punto! Seguro que os habéis divertido muchísimo, ¿verdad? Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una experiencia y compartida contigo jejeje Un besazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado este descubrimiento. Buen trabajo, chicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, ha sido muy divertido. Un saludo

      Eliminar
  3. Son muy originales los pisapapeles, se lo debieron pasar en grande en clase celebrando este día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se divirtieron mucho. Bienvenida de nuevo Isabel. Un saludo

      Eliminar
  4. Nosotros hicimos unos paneles para poner en clase con puntos y unos puntos con palito para llevar a casa el viernes. es un día genial, verdad?
    Un besito, me han encantado las piedras, lástima que aquí no haya de ese tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis porque se que no pones fotos, si no te las pedía jejje Un besazo Blanca

      Eliminar
  5. Hola Miren, estoy de visita en tu blog. Me parece que es una estupenda forma de compartir experiencias tan gratificantes. Enhorabuena. El libro "El punto" me trae además buenísimos recuerdos. Un abrazo. Mª Carmen Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen, bienvenida a mi blog. Un saludo y me encanta que te guste.

      Eliminar
  6. Qué descubrimiento he hecho contigo y tu blog!!! Qué inspiración tan grande!!!
    Fabuloso tu trabajo y magníficas creaciones la de los niños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja muchas gracias por tu entusiasmo, me alegra que te guste. Un saludo y bienvenida

      Eliminar
  7. Como le he dicho a Ana... Felicidades y gracias por compartir buenas ideas!!!!! Un libro extraordinarko. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, encantadas de hacerlo ya lo sabes. Un saludo

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la actividad del punto. Ese cuento es muy bonito. Otro año lo celebraré.

    ResponderEliminar
  9. Vaya que divertido. Este curso he decidido liberarme de tantas fichas para poder hacer cosas interesantes como estas. Feliz inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ala, el año que viene te sumas al día del PUNTO. Un abrazo

      Eliminar
  10. Genial y divertida entrada. ... Además con #RA que no deja indiferente a nadie. Para mi Colar es una de mis app preferidas.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy divertido y más compartida con Ana, un besito y gracias Mireia.

      Eliminar
  11. Desconocía el cuento y me ha parecido precioso. Una gran idea la tuya y la de Ana; ya se ve que os lo habéis pasado genial. Tomo nota para trabajarlo con mis alumnos aunque no sea el día del punto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo hemos pasado bomba Isabel, preparándolo y haciéndolo. Un saludo

      Eliminar
  12. Chulísimos los pisapapeles y la actividadad con colarmix ni te cuento. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Que buena actividad, soy profesora de artes y me inspirare en tu propuesta, gracias por compartir, me motive también a crear mi propio blog, saludos MIREN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muco que te haya servido de inspiración. Un saludo.

      Eliminar