domingo, 24 de enero de 2021

EL BALLET: ACTIVIDADES INICIALES PARA REALIZAR UN PROYECTO EN INFANTIL


Sois muchos los que me pedís que os enseñe cómo hacer proyectos en infantil y he pensado aprovechando que estamos haciendo el proyecto del BALLET enseñar algunas de las actividades que siempre realizamos. En una entrada anterior ya os hemos enseñado cómo escogimos el tema (pinchar aquí) y hoy vamos a ver las actividades iniciales que siempre realizamos.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

Siempre comenzamos con una actividad de motivación: hemos hecho gymkanas, recibido mensajes con Realidad Aumentada, tarjetas con códigos QR, nos han traído paquetes con objetos de motivación, recibido visitas sorprendentes etc... En cada proyecto les preparamos una actividad de motivación diferente.


En nuestro proyecto del ballet al volver de las vacaciones de Navidad encontramos en clase un paquete envuelto que contenía el cuento "Mi perrito quiere bailar ballet". En este genial cuento un perrito quiere bailar ballet pero todo el mundo sabe que eso no es posible o... a lo mejor si. Lo mejor es leer el cuento para averiguarlo.


El cuento nos dio pie a tener una conversación sobre cosas que consideramos de chicas y cosas de chicos pues cuando se escogió este tema algún peque comentó que el ballet era para chicas. Realizamos una lista de cosas que creen que son sólo para las chicas como el color rosa, las princesas, los muñecos, el ballet... y una lista de cosas que se consideran para chicos como el color azul y negro, el pelo corto, el fútbol, los coches... En medio colocamos un espacio común de cosas que son de chicas y chicos. A partir de esas dos listas fuimos analizando cada cosa para llegar a la conclusión de que todo eso no es cierto y finalmente fuimos colocando todo en el punto común. Vimos que no hay cosas de chicos y cosas de chicas. Fue una conversación realmente interesante.

CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?

El siguiente paso es la recogida de conocimientos previos de los peques sobre el tema escogido. En esta ocasión realizamos una recogida en una conversación entre todos y lo que dijeron lo escribí en la pizarra de la asamblea. En otros proyectos lo hemos recogido en un mural decorado con motivos del proyecto, hemos utilizado herramientas digitales como mapas conceptuales (mindomo), grabando un vídeo con sus aportaciones etc. También podemos recoger sus ideas previas en gran grupo o en grupo pequeño y posteriormente ponerlo en común.


En nuestro proyecto del ballet para recoger los conocimientos previos también hemos preparado una ficha para nuestro dossier individual con el cuento y la recogida de información y hemos realizado un dibujo inicial de bailarines en un escenario. 


MENSAJE A LAS FAMILIAS

Y terminamos las actividades iniciales con la preparación del mensaje a las familias para comunicarles el tema del proyecto y que puedan ayudarnos buscando información. En el nivel de tres años normalmente escribo el mensaje yo creado entre todos y ellos participan decorándolo. A partir de cuatro años me gusta que participen en su elaboración y que sirva para trabajar este tipo de textos: los mensajes. Preparé un mensaje incompleto que les leí haciendo un sonido cada vez que aparecía un espacio con una palabra desaparecida (en total cuatro). Así nos dimos cuenta de que no tenía sentido y ellos mismos ya me dijeron alguna de las palabras desaparecidas. Posteriormente les entregué un papel con las cuatro palabras y las fuimos leyendo una a una para buscar el sitio del mensaje donde mejor encajaban. 

Leímos muchas posibilidades de mensajes hasta dar con el correcto o con uno de los correcto pues también observamos que podíamos dirigir el mensaje a "papá y mamá" o a "mamá y papá" sin que cambie su significado. También escogimos colorear cada una de las palabras de un color determinado para lo que realizamos cuatro votaciones entre dos colores. Esto lo hacemos para que todos los alumnos sean capaces de completar su mensaje bien sea leyendo y reconociendo las palabras o bien fijándose en los colores, cada uno a su ritmo. En el mensaje no especificamos el tipo de información o recursos a aportar porque como trabajamos por proyectos desde el inicio de 3 años los padres ya están familiarizados. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario