viernes, 22 de enero de 2021

CAJA DE TELAS MONTESSORI: EL TACTO

 

Continuamos estimulando los sentidos ofreciendo a lo peques oportunidades que ellos puedan escoger en los momentos de libre circulación y uno de los materiales que hemos incorporado en nuestra área sensorial es la caja de telas Montessori.     

La presentación de este material la hemos hecho en dos pasos separados por una semana en el tiempo. En un primer momento presentamos el material que está formado por una caja de madera que contiene  parejas de diferentes tipos de telas. El objetivo principal que trabajamos con este material es el refinamiento del sentido del tacto. Al principio aprendimos a emparejarlas pudiendo ver las telas, es decir usando principalmente el sentido de la vista.    


Después de jugar durante unos días con la caja de tela mirando las telas pasamos a un segundo paso en el que añadimos a la caja un antifaz. En esta segunda presentación primero colocamos en cada una de las alfombras pequeñas una tela de cada tipo. A continuación, un peque se coloca el antifaz y otro le coloca en la mano una de las telas. Con la otra mano debe ir tocando las telas de la otra alfombra para ir comparándolas hasta encontrar su pareja.   


De momento les cuesta ir buscando las diferentes telas porque no están costumbrados a usar el antifaz y por eso es un material que utilizan por parejas para poder ayudarse. Y como veis en las imágenes de abajo no solo se ayudan a ir cogiendo las telas sino también a colocarse el antifaz. Aunque también os tengo que confesar (como podéis ver en la última imagen) que a veces las utilizan con otro propósito muy diferente como colocar hojas y setas encima haciendo equivalencias uno a uno jejejje. Para los que me preguntáis, nuestra caja de telas es de Bonicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario