martes, 26 de enero de 2021

SIETE JUEGOS DE NUMERACIÓN PARA EL NIVEL DE CUATRO AÑOS

 

Son muchas las ocasiones en las que realizamos juegos de numeración y con materiales muy diversos y hoy os presentamos siete juegos de los que hemos hecho hasta ahora.

TORRES DE CONTEO: construimos torres con los policubos para colocar sobre cada flor la torre con el número correspondiente que tienen escrito en el centro. Tenemos láminas para hacer torres de 1 a 10 policubos y láminas de 1 a 5 para adaptarnos a los diferentes niveles.


CADA HOJA CON SU ZANAHORIA: el material tiene 10 zanahorias con un número de puntos blancos determinados y 10 hojas con los números escritos del 1 al 10. El juegos consiste en relacionar cada zanahoria con su hoja estableciendo correspondencias de cantidad y grafía.


CONTEO DEL 1 AL 5: realizamos varias actividades de conteo y asociación cantidad y grafía del 1 al 5 utilizando diferentes materiales que tenemos en clase. Usamos las barras azules y rojas Montessori, las tarjetas y contadores, los números grandes de maderas y otros elementos. 

En otro juego colocamos en la alfombra de césped todos los tapones de corcho y vamos sacando uno de los números de madera para que los peques cojan la cantidad de tapones correspondiente. También seguimos usando nuestra cuadrícula de fieltro del 1 al 10. Usamos de momento la parte de arriba para colocar los números ordenados del 1 al 5 y abajo las cantidades.


AGRUPACIONES DE 2 EN 2 Y DE 3 EN 3: repartimos un papel tamaño cuartilla a cada peque en la asamblea y colocamos en el centro una bandeja de macarrones o garbanzos (como en la imagen). Cada alumno ha de coger 10 unidades y colocarlas en una fila ordenada en el papel. Posteriormente les pedimos que los coloquen en agrupaciones de dos elementos y luego de 3 elementos. 


CARRERAS DE ORDENACIÓN: organizamos al clase en cuatro equipos y entregamos a cada equipo nueve tarjetas que tienen en la parte de delante los números del 1 al 9 y en la parte de detrás puntos de 1 a 9. Comenzamos jugando con los números en las primeras sesiones. Se colocan en medio de la mesa en un montón desordenado las tarjetas. Los peques colocan las manos en el culo y este paso es imprescindible. Cuando decimos ya se tienen que organizar y ordenar las tarjetas de menor a mayor. Cuando ya han acabado levantan las manos todos los miembros del equipo a la espera de que acaben el resto de equipos. A continuación todos juntos comprobamos si es correcto.

Es un juego que al principio les cuesta bastante porque algún miembro del equipo tiende a coger una tarjeta y hacerla "suya", lo que dificulta la tarea a sus compañeros. En la sesión de las fotos ya lo estamos haciendo con las tarjetas de puntos gordos.


GRAFÍA CON CHINCHETAS: realizamos la grafía de los números pinchando chinchetas sobre dos bases de corcho en las que hemos dibujado los números con rotulador grueso. Las chinchetas las tenemos guardadas en una caja con tapa.


COMPLETA LA CANTIDAD QUE FALTA: colocamos las letras de lija, una alfombra pequeña y una caja de chapas. Cada peque escoge la tabla de lija del número que quiera y realiza la grafía. A continuación le colocó un número inferior de chapas y debe coger el número de chapas que faltan hasta llegar a la cantidad correcta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario