lunes, 15 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES: AMARILLO

Todos los cursos intentó realizar algún taller de padres aunque no en todos los coles se puede hacer, pero es una experiencia muy enriquecedora. En el nivel de 3 años me gusta hacer el taller de colores. Es una forma muy buena de trabajar los colores realizando técnicas plásticas variadas con la ayuda de las familias.

Para organizar el taller primero de todo reunimos a los padres para explicarles la idea y hacer una lista de los que pueden participar. Normalmente se realiza una tarde a la semana de 3'00 a 4'30 horas. El orden de participación de los padres, desde el principio les explico, que lo decido yo, puesto que influye mucho el proceso de adaptación que van realizando los alumn@s: hay algunos niñ@s que no están todavía preparados para realizar actividades con sus papás en el aula.

Cada taller se organiza en cuatro grupos con las siguientes normas:

- cada grupo está capitaneado por un papá o mamá
- cada papá o mamá estará en un grupo diferente al de su hijo (los enanos ya lo saben)
- se reparten los grupos y papás, con los niños en el aula
- cada taller se realiza con un color (principalmente) y ese día hay que venir vestidos al cole con la máxima ropa de ese color.. (intentando ser imaginativos) e incluídos los papás participantes.
- los papás y mamás deben estar dispuestos a "pringarse" y sobre todo a pasárselo muy, pero que muy bien.

Poco a poco iré enseñando algunos de las talleres de colores, aunque de la mayoría no tengo fotos porque todavía no utilizaba herramientas TIC.

TALLER DE COLOR AMARILLO

Este taller lo realizamos vestidos de color amarillo, claro.


La técnica consiste en pintar un dibujo libre con pintura amarilla utilizando bastoncillos de algodón (de las orejas). Se puede hacer estampando puntitos o arratrando el bastoncillo. Nos colocamos las camisetas de pintar y pintura en los platitos. Las mamás nos reparten bastoncillos y...  ¡¡A PINTAR!!



Después de pintar, las mamás nos ayudan a recoger y limpiarnos y se quedan un ratito jugando con nosotros con plastilina. Ese es el momento en que sí se sientan en el equipo de "sus retoños"

1 comentario :

  1. Me encantó este taller! Es una idea muy original. Está bueno enseñar los colores de esta forma, porque no es una acitividad aburrida, participan las familias, se visten con ese color y, además, realizan una obra artística con el COLOR!

    Me encantó esta entrada y la idea. Espero ver todos los talleres de colores, a medida que se van realizando.

    Un beso enorme Miren! Muy buen taller.

    ResponderEliminar