domingo, 4 de abril de 2021

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA Y VOCABULARIO: ASOCIACIÓN DE CONTRARIOS


Hoy os presentamos un estupendo juego para fomentar la expresión oral aprendiendo vocabulario matemático: el juego de contrastes. El juego está formado por 34 pareja de tarjetas que presenta objetos o situaciones opuestas. Para presentarlo seleccionamos 11 parejas y repartimos una tarjeta a cada peque. Comenzó un peque explicando lo que aparecía en su tarjeta y describiendo en qué situación se encontraba. Una vez hecho esto preguntamos si había algún compañero que pensara que tenía una tarjeta que tuviera relación con esa y rápidamente levantó la mano otro peque. Explicó por qué creía que ambas tarjetas estaban reaccionadas y para comprobar si era correcto unieron las tarjetas puesto que en el lateral de unión llevan un código de color autoevaluable. Así fueron saliendo todos sucesivamente hasta relacionar las 11 parejas.          

Poco a poco estamos presentando el resto de tarjetas para ir ampliando nuestro vocabulario de contrarios. Es un material que me gusta mucho ya que mis peques desconocen mucho de este vocabulario al ser en valenciano y nos ayuda a utilizarlo en situaciones cotidianas y muy sencillas para ellos. Seguiremos usándolo en actividades de gran grupo como repartirlas y ponerse de pie, moverse por el aula y al parar la música deben buscar a su pareja. Una vez encontrada explican a los demás su relación de contrario: limpio-sucio, grande-pequeño, abierto-cerrado etc.  

Una vez que ya hemos presentado el material a todo el grupo lo hemos dejado en una bandeja en el área del lenguaje para que ellos puedan jugar de manera autónoma en los momentos de libre circulación. Para los que me soléis preguntar hemos conseguido este material en Bonicos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario