jueves, 29 de abril de 2021

ESCRIBIMOS UN LISTADO DE INSECTOS DESCUBIERTOS POR SU SOMBRA

 

En esta propuesta de lectoescritura en gran grupo hemos utilizado el retroproyector, figuras de miniaturas safari de insectos y la lámina del dossier con la plantilla de un listado. La propuesta consistía en escribir el nombre de los seis insectos cuya sombra iría apareciendo proyectada sobre la pizarra. Repartimos la lámina con la plantilla del listado y la analizamos todos juntos: un título, unas líneas, unos números... Evidentemente decidimos que comenzaríamos a escribir por la línea con el número 1 y así sucesivamente.    

Cierran todos los ojos y colocamos un insecto sobre el retroproyector y al abrir los ojos han de decir el nombre del insecto que están viendo. Si todos estamos de acuerdo escribimos su nombre cada uno a su ritmo. La escritura espontánea es fundamental en educación infantil y siempre sin presiones. Si algún peque necesita "echar un ojillo" al compañero de al lado porque aún no se siente seguro no hay problema, la copia también es un método de aprendizaje.

Uno a uno fuimos descubriendo los seis insectos escondidos tras su sombra y completando nuestra lista de insectos. El ambiente que se creó en el aula haciendo esta actividad fue genial, nos divertimos mucho. Las miniaturas de insectos son de Bonicos.


Aquí tenéis algunos de los listados escritos cada uno a su ritmo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario