miércoles, 23 de marzo de 2022

NUEVAS PROPUESTAS DE LECTOESCRITURA: LECTURA DE PALABRAS, CAMPOS SEMÁNTICOS Y LECTURA DE FRASES

 

Durante este trimestre hemos incorporado nuevas propuestas en el rincón de lectoescritura para realizar juegos de forma autónoma. La idea no es que todos tengan que pasar por todas las propuestas sino que todos los peques tengan propuestas según los diferentes niveles en los que se encuentran. Dentro de cualquier aula de infantil siempre hay diferentes niveles de escritura y lectura y debemos ofrecer por ellos propuestas variadas. Hoy os enseñamos las que tenemos en esta estantería.  

CAMPOS SEMÁNTICOS: colocamos en una bandeja la ruleta del juego de prelectura de Akros de los campos semánticos. Cuatro círculos en los que aparecen escritas las palabras: alimentos, transportes, objetos y animales. Juegan tirando la ruleta y según el campo semántico en el que pare la flecha han de buscar una ficha con una imagen de ese vocabulario y colocarlo sobre el círculo correspondiente.


LECTURA DE PALABRAS: en esta bandeja hemos colocado tarjetas de vocabulario y sus correspondientes palabras escritas. Deben relacionarlas y utilizar el sistema de autoevaluación de colores para comprobar si es correcto. Este juego lo compré hace muchos años para mi hijo pequeño y aún lo sigo usando en el cole. Es el autodictado de sustantivos de Akros.


LECTURAS DE FRASES: en esta bandeja hemos colocado diez imágenes de ilustraciones y diez tarjetas con frases sencilla en minúsculas. Son frases en las que se van incorporando poco a poco un mayor número de letras pero en esta ocasión no quiero que sean demasiado difíciles para que se animen a utilizarlo el mayor número de alumnos posible, En la parte posterior he colocado gomets  autocorrectores.


BUSCA LAS VOCALES DESAPARECIDAS: en la última bandeja que podéis ver en la primera imagen están las tarjetas de vocabulario sin vocales de la serie azul Montessori y las rodajas de madera en la que hemos escritos las vocales. Es una propuesta que mantenemos en mayúsculas y que siguen utilizando algunos peques. Podéis descargarlas AQUÍ.

2 comentarios :

  1. Me encanta la idea de contemplar los distintos ritmos de aprendizaje y que cada uno pueda seguir avanzando desde su nivel de desarrollo. Gracias por compartir que otra educación es posible.

    ResponderEliminar