domingo, 6 de marzo de 2022

BLUE BOT, LECTOR TÁCTIL Y LAS EMOCIONES


Este segundo trimestre hemos comenzado a trabajar las emociones con un cuento que los peques ya conocen y que les encanta. El cuento es "EL MONSTRUO DE COLORES" de Anna Llenas que podrían escuchar una y otra vez sin cansarse.       


Estas actividades están principalmente relacionadas con nuestra programación TIC y de Robótica y con la estimulación y desarrollo de la expresión oral. Para ello recuperamos un panel que utilicé hace unos años y que incluye códigos Qr. Lo primero que hicimos fue comentar todos juntos qué aparece en este panel:

- Códigos QR
- Los botes de emociones
- Las diferentes emociones
- La portada del cuento
- Dos interrogantes (nosotros lo llamamos "Don preguntón")
- Números bajo los códigos QR

En esta ocasión comenzamos a utilizar el lector táctil de Blue Bot. Lo primero que hacen es aprender a encenderlo, a conectar el lector con el robot y a colocar las fichas sobre el lector. La mecánica es la misma que indicando las ordenes sobre el robot, solo que en este caso han de ir colocando las tarjetas en el lector hasta que piensen que ya han puesto todas las necesarios. Algunos peques las colocan moviendo el robot a medida que ponen cada tarjeta y otros de un tirón, cada uno utiliza la estrategia que mas le ayuda.


Al apretar el botón verde el robot realiza su recorrido al destino correcto. Al llegar al código Qr número uno lo capturamos con el móvil y nos aparecen imágenes relacionadas con una emoción. En este caso el miedo.


Esto nos lleva a tener un buen rato de conversación sobre esta emoción: EL MIEDO. Dialogamos sobre las cosas o situaciones que nos dan miedo, contamos anécdotas y compartimos cómo nos sentimos cuando tenemos miedo.  A continuación dirigimos la Blue Bot al monstruo de color de dicha emoción, en este caso el de color negro. Cada semana estamos centrándonos en una emoción diferente y en otra ocasión os enseñamos la segunda parte de esta propuesta.

Agradecemos a Julio @mentorizacionrobots que nos presta todos estos robots y complementos para poder realizar las actividades gracias a su proyecto de mentorización de robótica educativa patrocinado por Caixalmassora. 

8 comentarios :

  1. Una pregunta, para ti cuál es el mejor robot, el más útil y práctico, bee Bot, Blue Bot? Gracias🙏💕

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy educadora infantil y también he usado ese cuento para trabajar las emociones con los niños y niñas, es súper divertido y aprenden muchísimo. Muchas gracias por compartir la información, es de gran ayuda para trabajar con los discentes en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece una idea maravillosa que empieces con un cuento sobre las emociones para luego llevarlo hasta la robótica, lo veo una forma muy creativa de que los niños/as expresen sus emociones, ¿a la hora de utilizar el robot tuvieron algún inconveniente?, ¿para que edad recomendarías este tipo de actividades con robots?. Muchas gracias por leer mi comentario, un saludo.

    ResponderEliminar