domingo, 20 de febrero de 2022

RINCÓN DE MAGNETISMO: EXPERIMENTAMOS Y APRENDEMOS CON IMANES

 

Este mes de febrero hemos estrenado un nuevo espacio en el aula: el rincón de magnetismo. En un primer momento simplemente hemos colocado cinco propuestas de juego para experimentar con imanes de diferente tipo y poco a poco vamos escuchando sus observaciones y conclusiones según los utilizan.


En esta bandeja hemos colocado arroz teñido con varios espejos y un gran imán. Para completarlo por toda la bandeja hay canicas magnéticas. Poco a poco han ido descubriendo como las bolas se van pegando unas a otras y la cantidad de bolas que puede sujetar el imán. Al acercar el imán a las bolas casi sin querer se les forma un aro de bolas. Los espejos le dan un efecto mágico a todo esto.


En esta propuesta hemos vuelto a sacar un material ya conocido por todos: los perros magnéticos. Tres perros de diferente color que entre la cabeza y la cola tienen unos cuantos anillos magnéticos. Las anillas de los tres perros se pueden unir y realizar multiples combinaciones para crear divertidos perros salchicha.


En la tercera bandeja hemos colocado piezas magnéticas de construcción con las que realizan maravillas como estas que podéis ver. Se sujetan gracias a los imanes pero deben de aprender a mantenerlas en equilibrio  para construcciones más complicadas. Un gran juego.


En la cuarta bandeja hemos colocado un montón de paja sobre la que hemos escondido un conjunto de contadores metálicos de colores traslúcidos. También hay una pequeña cestita con dos barras magnéticas con los que han de buscar los contadores. Este juego les está permitiendo aprender como se unen o se separan los polos norte y sur y cuál de ellos se une a los contadores.


En la última bandeja hemos colocado el set de anillos magnéticos que según como los coloques quedan "levitando" por las fuerzas que ejercen. Son anillos que ejercen mucha fuerza y deben manipularlos con cuidado para no hacerse daño y pellizcarse los dedos por lo que no los recomendaría antes de los cinco años. Os dejamos un vídeo para que podáis ver con más claridad alguna de las cosas que pueden hacer con ellos. Les encanta ver como los pueden mover sin tocarlos al repelerse etc. La verdad es que nuestro nuevo rincón está siendo todo un éxito. Los materiales que os hemos enlazado los hemos comprado en Bonicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario