martes, 15 de febrero de 2022

BARRAS ROJAS Y AZULES PEQUEÑAS: TRES PROPUESTAS DIFERENTES


Os enseñamos las primeras actividades realizadas con este material nuevo que hemos incorporado a nuestra área matemática: las barras rojas y azules pequeñas Montessori. Se utilizan para realizar actividades de numeración: ordenar cantidades del 1 al 10, asociar cantidad con su grafía correspondiente, comparar cantidades, comparar tamaños, combinaciones de 10... Es creado específicamente para iniciar a los peques en la suma. Es un material que a mi personalmente me ha gustado mucho: es muy manejable y tiene muchísimas posibilidades que poco a poco iremos explorando. Las barras rojas y azules pequeñas las hemos conseguido en Bonicos.    

Estas son las primeras actividades que hemos realizado con ellas. En primer lugar sacamos de la caja una de los juegos de barras azules y rojas y los colocamos formando una escalera. Posteriormente colocamos cada maderita con el número escrito debajo de la barra correspondiente.


En la segunda sesión que realizamos con este material repetimos primero el mismo ejercicio anterior para posteriormente sacar el segundo juego de barras. Estas otras barras las colocamos desordenadas por toda la alfombra. A continuación los peques fueron saliendo y escogiendo las diferentes fichas con el número que quisieran para colocarlas junto a la barras correspondientes. Para ello cuentan las partes de cada una de las barras y seleccionan la ficha de esa cantidad. 


En una tercera sesión extendemos los dos juegos de barras por toda la alfombra y juntamos en la parte superior de la alfombra las dos barras correspondientes a 10. La actividad consistía en coger dos barras que juntas llegaran también a la cantidad de 10. En las imágenes podéis ver algunos momentos de la actividad aunque no quedan reflejados las ocasiones en las que cogían dos barras que superaban las cantidad de 10. Al colocarlas juntas y ver que eran más largas buscaban otra más corta. Uno a uno fueron agrupando todas las barras hasta formar un muro de barras de cantidad 10. Es un material genial para trabajar la composición y descomposición de números.


Por último hemos aprendido a realizar sumas sencillas con las barras azules y rojas pequeñas. Hemos colocado junto a la caja de barras otra con pequeñas tarjetas que contienen sumas. También hemos añadido unas pequeñas maderas con los signos de la suma y el igual. Escogemos una tarjeta y realizamos la suma correspondiente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario