El área de VIDA PRÁCTICA es otro de los que tenemos como novedad en el aula. Aquí estoy colocando materiales de vida práctica al estilo Montessori que sirven para poder practicar con actividades de la vida cotidiana y objetos habituales. Es ideal para las edades más tempranas y los peques lo están usando muchísimo. Los materiales los utilizan principalmente de forma individual y si ellos están de acuerdo también pueden hacerlo por parejas. Los objetivos principales que se trabajan con la vida práctica son:
- Coordinación de movimientos finos y gruesos.
- Concentración.
- Autonomía.
- Independencia.
- Orden.
- Secuencia.
- Preparación para la escritura.
Hoy os enseñamos con detalle los materiales que hemos incorporado durante este primer trimestre: en la estantería superior tenemos colocada la caja de cerraduras que os enseñamos en una entrada reciente (Ver aquí). En el segundo estante tenemos cuatro materiales: los bastidores de abroches que tanto les gustan (ver aquí), la cesta para abrir y cerrar recipientes (ver aquí), la bandeja de trasvase de judías blancas (ver aquí) y la cesta de tiras de fieltro y botones para abrochar (ver aquí).
En el tercer estante hemos colocado otras cuatro bandejas con los siguientes materiales: la bandeja para recoger garbanzos (ver aquí), el trasvase de macarrones con azucarero (ver aquí), el trasvase de arroz con jarritas (ver aquí) y los botes de especias con palitos de madera (ver aquí).
En el último estante tenemos dos bandejas: trasvase de canicas gordas con pinzas grandes de madera y trasvase de judías con cuchara (ver aquí).
Hola Miren, me encanta cómo tienes organizada la clase y las actividades que tienes en los rincones. Me gustaría saber cómo se organizan en el aula los peques, en el mismo día pasan por todos los rincones? o son propuestas para toda la semana y pasan por los rincones cuando les apetece con algún registro para saber que han estado alli?
ResponderEliminarLa clase está organizada por rincones o áreas de trabajo a las que van en la entrada relajada y en los momentos de libre circulación. En otros momentos pongo materiales específicos y van pasado de dos en dos a utilizarlos para que vea cómo va su evolución. también hacemos juegos en gran grupo para reactivar el uso de materiales. No hay registro, hay uso libre en los espacios del aula.
EliminarDónde compras las bandejas de madera ??? Trabajo en una escuela pública y todo lo que veo se nos va de presupuesto
ResponderEliminar