jueves, 4 de junio de 2015

ASAMBLEA 4 AÑOS: CALENDARIO Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

Sólo me faltaba contaros cómo hemos organizado este año en la asamblea la rutina del calendario y el tiempo atmosférico. En primer lugar os contaremos paso a paso cómo trabajamos el calendario. En el nivel de 4 años siempre suelo construir cada mes el calendario con ellos y para eso tenemos preparados carteles de los meses del año y de los números de los días. 


Como podéis ver en la foto de arriba lo primero que hace el encargado es tachar el día que es hoy en el calendario lineal. La idea la comencé a utilizar este año después de verla en el blog de Marta "Tresquatreicinc". No pude resistirme a probarlo y la verdad es que me ha gustado mucho. A continuación busca el número correspondiente y lo coloca en el calendario desmontable. Cada vez que se acaba un mes volvemos a ordenar los números en la pared del 1 al 31 y cambiamos el cartel del mes.


Según se acaban los meses colocamos todos juntos los calendarios lineales y eso les está permitiendo ver qué meses son más largos o más cortos, que todos los meses comienzan por el mismo número, qué días no hay cole porque están en un color más oscuro, cuantos días faltan para eventos especiales etc...


También tenemos un refran o "dita" de cada mes, pero eso os lo enseñaremos en otra entrada. Con respecto al tiempo atmosférico tenemos preparados carteles con los diferentes dibujos representativos de la lluvia, sol, nubes, etc... con el nombre escrito en mayúsculas. Buscan el que deciden después de mirar por la ventana y posteriormente han de buscar el mismo el cartel con el mismo texto para colocarlo debajo.

14 comentarios :

  1. Qué chulo Miren! Me alegro de que lo probaras y de lo hayas encontrado útil. Gracias por la cita. Un abrazo!!!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho y el año que viene lo seguiremos utilizando. Gracias a ti por compartir ideas. Un saludo

      Eliminar
  2. Pues en mi centro estas rutinas las hacemos bastante similares... Me apunto lo del calendario lineal que me parece muy interesante. Sois unas cracks!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, todo muy bien organizadito, Miren. Un bico.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo! El trabajo lineal en el calendario da muchos resultados!! Cariñosssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantó la idea. Unas dudas. El calendario lineal está plastificado o lo cambias cada mes? Tienes las plantillas? Gracias
    Otra duda, en el semanal, que ponéis? No puedo verlo bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calendario mensual lineal esta hecho nuevo cada mes porque luego los ponemosjuntos todos en otra pared de la clase, para que vean el paso del tiempo.No te lo puedo pasar porque este año no lo he preparado pues no lo voy a utilizar. En el semanal colocábamos bajo cada superhéroe el nombre del día de la semana que era. Un saludo

      Eliminar
  6. Qué chulo. Tienes las plantillas de los números? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son números hechos en un cuadro de word, creo que ya no lo tengo. Un saludo

      Eliminar
  7. El calendario lineal imagino que lo trabajas en cuatro y cinco años, no?

    ResponderEliminar