domingo, 6 de noviembre de 2022

PROYECTO EL OTOÑO: ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO


Hace ya unas semanas que comenzamos nuestro proyecto anual de las estaciones, concretamente sobre el otoño y sois muchos los que me estáis preguntando cómo lo estamos realizando. Lo cierto es que no me da tiempo para publicar todo lo que hacemos en clase así que os voy a explicar cómo lo hemos organizado y cuál está siendo el desarrollo del proyecto. Al preparar el proyecto organizamos los contenidos principales en torno a diez categorías, bueno nueve, si tenemos en cuenta que en la última realizamos la evaluación. Estas son las diez categorías en torno al otoño:

- La palabra OTOÑO (TARDOR).
- El calendario: meses en los que estamos en otoño y fiestas que se celebran.
- El tiempo atmosférico.
- La ropa de otoño.
- Los colores de esta estación.
- Los animales del bosque.
- Literatura infantil: canciones, poesías, adivinanzas...
- Frutos secos y carnosos.
- Elementos de la naturaleza: hojas, setas y piñas.
- ¿Qué hemos aprendido?

Explicamos a las familias cómo estábamos organizando el proyecto y preparamos una tarjeta para cada una de las categorías. Estas tarjetas se las van llevando los peques para aportar información y recursos para la realización del proyecto. No se las llevan todas a las vez, las hemos repartido en parejas o tríos de categorías y así no recibimos todas las aportaciones a la vez. Para las familias es más fácil preparar recursos si les concretamos el contenido, al pedir información en general sobre el otoño se repiten muchas de las aportaciones y de esta forma está siendo mucho más productivo.


Cada una de las categorías tiene asignado un número. Preparamos las tarjetas en dos formatos: uno tamaño cuartilla para nuestra rincón y otro en tamaño pequeño para llevarse ellos a casa. A medida que se las llevaban a casa ya las íbamos colocando en nuestra tira numérica. La idea de organizar diez categorías era para poder trabajar también los números de la decena, cuál va primero, cuál va después... 


Aquí os dejo las tarjetas para descargar, por si alguien quiere aprovechar la idea.


En el rincón del proyecto hemos ido colocando todas las aportaciones de las familias: una rueda del tiempo atmosférico, un armario y mural de la ropa del otoño, canciones y poesías, carteles de los colores, frutos secos y carnosos, hojas, cuentos y muchas cosas más que estamos aprovechando muchísimo para realizar actividades. Lo mejor de todo es cómo se esfuerzan en explicar a sus compañeros lo que han preparado en casa para que todos aprendan sobre su categoría, se sienten muy orgullosos al ver que enseñamos sus materiales.


Todas las actividades que realizamos las vamos documentando en una web preparada para ello. A las familias les hemos dado el enlace para que vayan viéndolo. Al ser un proyecto anual de momento solo aparece la pieza del puzle del otoño y poco a poco lo iremos completando. Al pinchar sobre la flecha del otoño acceden a la página principal donde se puede ver el camino de 10 hojas que debe realizar la ardilla para llegar al árbol del otoño. Para acceder a las diferentes categorías pueden ir a las pestañas que aparecen al pinchar sobre las pestaña superior que pone otoño o directamente en la pieza del puzle sobre los números que ya tienen un cartel con el texto. Las páginas de las categorías se van activando a medida que realizamos actividades. Ahora mismo ya tenemos activadas seis categorías.


Este año con sus aportaciones ha surgido la propuesta de trabajar más a fondo sobre los caracoles y por eso ha aparecido en la pieza del puzle un pequeño caracol que nos lleva a una página adicional donde documentamos todo lo que realizamos sobre caracoles.


Algunas de las actividades que hacemos las iremos enseñando en el blog pero otras quedan directamente recogidas en la web. Si queréis echar un ojo a todo lo que hacemos aquí os dejo el enlace.


6 comentarios :

  1. Hola,me encantan los materiales,los tienes en castellano ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, porque el proyecto lo estamos haciendo en valenciano. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estupendo. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miren por compartir tantas ideas

    ResponderEliminar