miércoles, 19 de mayo de 2021

TALLERES DE PRIMAVERA: ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

 

Desde el mes de marzo que comenzó la primavera seguimos realizando nuestro proyecto "El món i les estacions". Son muchos los temas sobre los que hemos investigado y muchas también las actividades propuestas en asamblea y en los diferentes áreas y rincones de la clase. Después de todas estas semanas hemos organizado unos talleres de primavera para poder evaluar varios aspectos como por ejemplo:
- los conocimientos adquiridos por los peques sobre los distintos temas trabajados
- si las actividades propuestas las podían hacer de manera independiente
- si les han resultado atractivas y divertidas
- si la propuestas tenían todos los materiales que pudieran necesitar etc.

Para organizar los talleres hemos preparado tres materiales:
- En primer lugar dos tiras con imágenes de los talleres numerados del 1 al 10 colocadas en un lugar visible para poder saber en todo momento el taller que les toca hacer.
- En segundo lugar preparamos 10 carteles pequeños en caballetes para colocar en cada uno de los espacios.
- En tercer lugar preparamos un carnet con 10 cuadrados vacíos para ir escribiendo el número de los talleres que van realizando.

Los peques se organizaron por parejas. En la primera sesión cada pareja escogió el primer taller al que iría y escribimos el número en el primer cuadrado del carnet. A partir de ahí el siguiente taller que les corresponde es el siguiente número de la serie numérica, es decir del 1 al 10. Si comienzan más allá del 1 al llegar al 10 siguen por el 1, hasta que todos pasen por todos los números. A lo largo de dos semanas todos los peques han pasado por las diferentes propuestas.


Estos son los diferentes talleres que hemos preparado:

1- Ciclo de la mariposa: ordenamos las cuatro fases del ciclo de vida de la mariposa, lo relacionamos con las imágenes de las tarjetas. Dividimos la pizarra en cuatro partes y dibujamos y escribimos el nombre de cada una de las fases.


2- Los nombres de los insectos: construimos los nombres de los insectos con dados de alfabeto de madera que tienen escritas las letras ensartándolos en las cuerdas de cada tarjeta. Posteriormente escribimos los nombres construidos en la pizarra.


3- Copia de patrones de cactus: ordenamos los cactus en las bases blancas de la misma forma que están colocados en los modelos de las tarjetas. Posteriormente dibujamos los cactus en la pizarra.


4- Las partes de la flor y sus colores: la primera propuesta consiste en montar el puzle de la flor y relacionar cada parte con su imagen en las tarjetas tres partes Montessori, asociando también las maderas alargadas donde hemos escrito cada nombre. En la segunda propuesta buscamos los colores de cada una de las flores miniatura de safari utilizando la caja nº3 de colores Montessori que presenta las diferentes tonalidades de los colores.


5- Vocabulario de la primavera: en la primera propuesta deben completar las palabras colocando las vocales desaparecidas con rodajas de madera donde las hemos escrito. En la segunda propuesta copiamos los nombres de los insectos en las maderas de pizarra.


6- Series de goma eva: realizamos series utilizando figuras de goma eva de mariposas, libélulas, flores y corazones. Para ello tienen plantillas que presentan modelos de series diferentes.


7- Plantamos flores: en el corralet (si no llueve) plantamos macetas con tierra, herramientas mini de jardinería y flores.


8- Piezas sueltas en primavera: creamos insectos utilizando piezas sueltas naturales y decoramos mariposas de goma eva con piezas sueltas pequeñas muy variadas.


9- ¿Cómo son los insectos?: observamos las miniaturas de insectos Safari con detenimiento y rellenamos una ficha técnica con los datos obtenidos. Terminamos dibujando el insecto trabajado.


10- Plantamos un huerto: rellenamos las bases de plástico con palas de jardinería y colocamos las piedras con hortalizas dibujadas creando nuestro propio huerto.

2 comentarios :

  1. Hola miren una pregunta, como evalúas los talleres de cada niño? El grado de adquisición de los contenidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues principalmente con la observación y viendo cómo realiza la propuesta de cada uno de los talleres. Nosotras nos vamos moviendo por todos los espacios.

      Eliminar