lunes, 26 de abril de 2021

EL CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA: EXPRESIÓN CORPORAL, ORDEN DE SECUENCIAS, MINIATURAS Y REALIDAD AUMENTADA

 

En nuestra investigación sobre los insectos nos hemos centrado un poco más en la mariposa y en su ciclo de la vida. Comenzamos contando de nuevo el cuento de la pequeña oruga glotona y viendo un vídeo preparado por la seño Elena que nos invitaba a realizar una representación del ciclo de la vida de la mariposa, algo que hicimos utilizando los pañuelos. 


Continuamos descubriendo las miniaturas del ciclo de la vida de la mariposa de Safari que colocamos en una tabla de madera a la vez que ordenábamos las imágenes de la secuencia. Las miniaturas son de Bonicos.


También presentamos las tarjetas tres partes Monntessori de imagen y texto para realizar equivalencias entre las miniaturas reales y sus imágenes, así como para aprender el nombre de cada una de estas fases.


Otras de las actividades en torno a este tema ha sido observar y dar vida a nuestro ciclo de vida de la mariposa a partir de la lámina de realidad aumentada de Quiver. Pintamos las diferentes fases por las que pasa la mariposa en su metamorfosis y al capturarlo con la tablet o el móvil cobran vida con los mismos colores que ellos han utilizado. ¡¡Siempre mágico!!


Terminamos ordenando la secuencia del ciclo de vida de la mariposa y escribiendo sus nombres con nuestra escritura espontánea en la lámina para el dossier sobre la primavera.

3 comentarios :

  1. Lola Morales Puertas20 de abril de 2024, 20:45

    Hola, Miren me ha encantado ver la variedad de recursos y métodos que utilizas en esta publicación, como mezclas la literatura, recursos manuales y visuales, expresión corporal y las nuevas tecnologías con la realidad aumentada. Enhorabuena por tu trabajo y por fomentar el aprendizaje en niños y niñas a través de la investigación y el descubrimiento. saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué emocionante aventura de aprendizaje sobre la mariposa y su ciclo de vida! Me fascina cómo están utilizando una variedad de recursos y actividades para sumergirse en este fascinante tema. Desde la narración del clásico cuento de "La pequeña oruga glotona" hasta la experiencia de representar el ciclo de vida con pañuelos, cada paso parece ser una oportunidad para la exploración y el descubrimiento.
    Además, el uso de miniaturas y tarjetas Montessori para comprender visualmente las diferentes etapas del ciclo de vida agrega una dimensión táctil y práctica al aprendizaje. Y no puedo dejar de mencionar lo emocionante que debe ser dar vida a las fases del ciclo de vida de la mariposa a través de la realidad aumentada con la lámina de Quiver. ¡Es como si la magia cobrara vida ante sus ojos!
    Terminar con la creación de un dossier sobre la primavera, donde ordenan la secuencia del ciclo de vida y escriben sus nombres con su propia escritura espontánea, es el toque final perfecto para consolidar lo aprendido y compartirlo con otros.

    ResponderEliminar