lunes, 1 de febrero de 2021

TALLERES MATEMÁTICOS: NUEVAS PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES BLOQUES DE CONTENIDOS

 

Seguimos con nuestros talleres matemáticos semanales en los que dejamos a disposición materiales y propuestas que ya hemos presentado anteriormente en gran o pequeño grupo. En principio el objetivo es que realicen la actividad trabajada esa semana pero en los talleres matemáticos tienen la libertad de poder usar esos materiales inventando sus propias actividades, siempre que el material se utilice de una forma adecuada. Estas han sido las propuestas de esta semana pasada:

LÓGICA-MATEMÁTICA: buscamos ositos contadores siguiendo la clave que aparece en cada cuadrado de la lámina. Han de fijarse en el color, tamaño y posición de cada oso. En esta primera ocasión muchos peques han encontrado perfectamente los ositos adecuados sin fijarse en la posición en la que debían estar, más adelante centraremos su atención en ese aspecto. Los ositos contadores son de Bonicos y es un material al que estamos dando muchísimo uso desde tres años. Las plantillas son del La Maternelle d'Isadis


MEDIDA: realizamos churritos de plastilina de distinto tamaño y los colocamos ordenados entre el niño alto y el niño bajo. Las plantillas originales son del blog learning4kids


REPRESENTACIÓN ESPACIAL: propuesta de robótica en la que utilizamos el robot DOC de Clementoni. Este robot tiene un funcionamiento muy parecido que el del Bee Bot y tiene tres posiciones de uso. Nosotros estamos jugando con la opción free que permite que los peques guíen el robot al destino escogido de manera libre. Una de las cosas que más me gusta de este robot es que no necesita ir borrando los movimientos anteriores acumulados lo que facilita la corrección de los movimientos de los peques. Es genial ver cómo ya son capaces de realizar recorridos ellos solos.



NUMERACIÓN: colocamos dos alfombras grandes y las barras azules y rojas, los números de madera, las tarjetas de numeración de las barras y tapones de corcho. Además una foto con una disposición de estos materiales que realizamos en una sesión anterior en gran grupo. La idea es que cada equipo se organice para reproducir la imagen. Como bien digo es la idea porque como se puede ver en las imágenes también decidieron averiguar por ejemplo cuántos tapones caben en la barra más grande.

No hay comentarios :

Publicar un comentario