miércoles, 20 de enero de 2021

GIRAMOS EL MUEBLE DE MATERIAL MATEMÁTICO MANIPULATIVO: LAS PRIMERAS TRES PROPUESTAS

 

Ya hace unos años que tengo en clase el mueble de materiales matemáticos manipulativos. Durante el nivel de tres años este mueble está al revés y sólo pueden ver la decoración posterior: arena, el cielo, el sol y nubes. Cuando quiero enseñarles y utilizar algún material soy yo la que giro el mueble, lo saco y luego lo guardo o lo dejo a su disposición en alguna de las estanterías del rincón de matemáticas.

En el nivel de cuatro años ya le damos al vuelta al mueble y aunque pueden ver 30 cajas de material sólo pueden coger los que les voy señalando con un gomet del color que decidamos todos juntos. Este año el color del gomet es el negro. Le di la vuelta al mueble cuando ya les había presentado tres materiales para que pudieran coger los juegos de la primera fila. El resto de materiales tendrá un gomet negro cuando ya lo hayamos presentado y pueda estar a su libre disposición, pero todas las cajas no estarán a su alcance hasta mitad del nivel de 5 años. Aprenden a respetar el material que no deben coger sin ningún problema y les encanta ver como van pudiendo usar más cajas.

Poco a poco os enseñaré los juegos que les voy dejando a su disposición y comienzo con los tres primeros:
- La caja de estropajos numéricos: diez estropajos a los que les he pegado los números del 1 al 10 de goma eva para realizar la cuenta atrás del 10 al 1. Todavía algunos peques sólo realizan la cuenta hacia adelante pero poco a poco se van atreviendo más.
- La caja de ruedas de cantidades y pinzas: varias ruedas de objetos y pinzas que tienen los números escritos para asociar cada número con su cantidad.
- La caja de los pompones: una cubitera con huecos pequeños que tienen un gomet con colores diferentes en cada hueco. También pompones y una pinza de madera para colocar cada pompón en un hueco con el mismo color.
 

4 comentarios :

  1. Me encanta la idea!!!, Es magnífico para tener tanto material manipulativo guardado de manera ordenada, que a veces una no sabe cómo archivarlo. Además, como dices, le enseñas a tus peques a respetar lo que pueden o no coger con el código del gomet.
    Intentaré hacerlo algún día si consigo dotarme de los cajones. Muchísimas gracias por compartir tantas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó cerca de tres años preparar el mueble. Un saludo.

      Eliminar
  2. Miren eres flipante!!! Cuán generosa eres y cuánta inspiración ofreces!!!
    Muuuuuuuuuchas gracias por todo.
    Saludos

    ResponderEliminar