martes, 8 de diciembre de 2020

EL MAPA CONCEPTUAL EN LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL: ¿CÓMO HACERLOS EN 3, 4 Y 5 AÑOS?


Este es el mapa conceptual de nuestro proyecto de la prehistoria (os explicaremos más abajo cómo lo hemos hecho). Desde hace más de 20 años que trabajo por proyectos y el mapa conceptual es uno de esos elementos que no puede faltar en ningún proyecto. Se puede realizar en momentos diferentes: 

- durante la realización del proyecto de tal manera que nos permite analizar en todo momento en qué punto del proyecto nos encontramos, qué contenidos hemos ido trabajando, si estamos dando respuesta a todo aquello que queríamos saber...
- al final del proyecto para recapitular los contenidos trabajados y que nos servirá para realizar una evaluación de lo aprendido  y si hemos investigado todo aquello que queríamos aprender o nos hemos dejado algo.

Evidentemente no es lo mismo realizar un mapa conceptual en 3 años que en cuatro o cinco años. Personalmente en 3 años me gusta elaborarlo durante la realización del proyecto para poder recordar sesión a sesión todo lo que vamos investigando o aprendiendo. En estos caso en muchas ocasiones utilizamos imágenes sencillas y las propias fichas que realizan los alumnos como consecución de algunas de las actividades. Normalmente en tres años si aparece texto suelen ser carteles elaborados por mi misma para que vayan reconociendo en ellas las letras de su propio nombre o palabras significativas para nosotros.

A partir de cuatro y cinco años es cuando ya comienzo a realizar mapas conceptuales durante el proceso y como actividad final de un proyecto y los podemos elaborar de diferentes formas:

- Utilizando imágenes de soporte sobre los diferentes contenidos trabajados.
- Combinando imágenes y texto. Ellos escriben primero y en el caso necesario yo lo escribo también debajo, pero siempre después de ellos exceptuando cuando alguno me pide expresamente que prefiere copiarlo (siempre le doy la opción de que lo intente primero).
. Utilizando sólo texto, en cuyo caso hago lo mismo que en la opción anterior.

Aquí tenéis diferentes opciones realizadas a lo largo de estos años.


Así es cómo hemos elaborado el mapa conceptual de nuestro proyecto de este primer trimestre: LA PREHISTORIA. En esta ocasión lo hemos hecho como actividad final del proyecto y hemos combinado imágenes y texto. Previamente preparé un montón de carteles de títulos de diferentes bloques de contenidos trabajados (para todos los posibles que me pudieran decir los peques) y un montón de palabras de vocabulario.

En situación de gran grupo vamos dialogando sobre todo lo que hemos aprendido y poco a poco van saliendo diferentes títulos de contenidos. A medida que iban diciéndolos pegábamos en el papel el título correspondiente y ellos iban buscando las imágenes adecuadas. A continuación uno a uno escriben debajo el nombre de cada imagen y posteriormente pegamos el cartel con la palabra para que puedan observar la palabra escrita correctamente e incluso comprobar que ellos ya empiezan a escribir algunas completas.

Todos participan y cada uno escribe según el nivel de lectoscritura en el que se encuentra, sin presión para que disfruten de la escritura en una situación significativa para ellos. Aquí abajo los podéis ver en acción. 


Aquí podéis ver con más detalle los diferentes bloques de contenidos de este proyecto.

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