domingo, 8 de marzo de 2020

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA CON LOS PINGÜINOS: ATENCIÓN, NUMERACIÓN, ORIENTACIÓN ESPACIAL.


Los juegos y actividades de lógica-matemática están siempre presentes en nuestros proyectos y estos han sido algunos de los que hemos hecho relacionados con los pingüinos.

CONTEO 1 a 3: tarjetas de pingüinos. En una bandeja de madera hemos colocado las tarjetas de contar pingüinos del 1 al 3 y un montón de pinzas. La actividad es sencilla: contamos los pingüinos y seleccionamos el número correspondiente a su cantidad colocando una pinza. Las tarjetas son del blog Maitresse Myriam y podéis descargarlas en este enlace.


SERIE NUMÉRICA 1 A 3: preparamos papeles en la asamblea que tenían escritos los números 1, 2 y 3. Repartimos uno a cada peque y los clasificaron en tres montones.


A continuación preparamos un recorrido de números 1, 2, 3, 1, 2, 3... y uno a uno realizaron el recorrido pisando los papeles a la vez que verbalizaban el número que iban pisando.


Para terminar descubrimos el personaje escondido en nuestra ficha uniendo los números de la serie numérica del 1 al 3. Así descubrieron que el animal oculto era un pingüino que terminaron pintando.


POSTURAS DE PINGÜINOS IGUALES: nos colocamos en corro y situamos en un lugar en el suelo un aro rojo. Nos convertimos todos en pingüinos y uno a uno vamos hasta el aro moviéndonos como un pingüino. Al llegar al aro nos quedamos como una estatua en una postura que el resto de compañeros debe imitar.


A continuación nos fijamos muy bien en la postura en la que está colocado el primer pingüino de cada fila y buscamos el mismo pingüino para colorearlo.


RELACIONAMOS PINGÜINOS IGUALES: en una bandeja hemos colocado unas tarjetas de tipo dominó con diferentes tipos de pingüinos que encontré en el blog La vie de ma classe!.  El material tiene dos tipos de tarjetas: unas en las que aparece un pingüino y un espacio sobre el que colocar la tarjeta pequeña con el mismo pingüino.


Todos estos materiales están colocados en el rincón del proyecto para poder utilizarlos en momentos de juego libre y... ¡¡les encantan!!.

2 comentarios :

  1. Te lo he pedido en otra entrada , no encuentro estas tarjetas ¿podrías mandármelas? Muchísimas gracias
    anuskainfantil@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca el invierno en la web del enlace y encontraras montones de recursos.
      Un saludo

      Eliminar