jueves, 10 de octubre de 2019

EL MÓN I LES ESTACIONS: ASÍ ES LA DINÁMICA DE ESTE PROYECTO


Como ya os contamos anteriormente nuestro proyecto se llama "El món i les estacions" (el mundo y las estaciones) y el objetivo principal de este proyecto es investigar y descubrir el mundo utilizando como hilo conductor las estaciones. Al comenzar cada estación recibiremos un mensaje de un animal que no ayudará a encontrar una pieza de un puzle. Este otoño nos envía el mensaje una simpática ardilla que nos guío hasta encontrar la primera pieza del puzle.



Cada pieza del puzle tiene un camino compuesto por 10 elementos, que en el otoño son hojas. Cada una de esas hojas nos llevará a un tema diferentes relacionado con dicha estación y que nos permitirá a lo largo de todo el curso abordar los contenidos de los diferentes bloques del currículo. Ya hemos recibido alguna tarjeta y poco a poco os iremos contando cuáles son. Comenzamos por la primera:


A nuestro buzón llegó una tarjeta (abajo os la enseñamos) en la que por un lado aparecía una adivinanza con un dibujo y por el otro nuestra amiga la ardilla con instrucciones para las familias. En el sobre había una tarjeta grande para la clase y dos pequeñas para que se las llevaran dos peques a casa. Sorteamos las dos tarjetas y dos compañeros se las llevaron a casa para averiguar la solución de la adivinanza y después compartirlo con el resto. Aunque esto os lo contaremos más adelante.



Todo lo que vayamos haciendo lo iremos recogiendo en un wix para que los peques vayan viendo la evolución del proyecto. Cuando tenga un poco más de contenido lo compartiremos.


lunes, 7 de octubre de 2019

LIMPIAR LAS MIGAS DE LA MESA: VIDA PRÁCTICA


Seguimos presentando actividades que tenemos en nuestro rincón de vida práctica. En este caso es una actividad para aprender el cuidado del medio ambiente. Poco a poco vamos a ir encargándonos de mantener nuestra clase limpia y un elemento imprescindible para ellos son las escobillas pequeñas y recogedores. Para tener destreza usándola hemos preparado esta bandeja en la que he marcado con cinta aislante azul un rectángulo 

Hemos colocado una escobilla con recogedor y una cestita de mimbre con garbanzos. En las fotos podéis ver el proceso: primero tiran los garbanzos en la bandeja, después los colocan dentro del rectángulo con la escobilla y finalmente los recogen con el recogedor y los vuelven a echar en la cesta.


De momento todas las actividades de vida práctica están siendo un éxito. Aquí podéis ver a los peques en acción.

domingo, 6 de octubre de 2019

"EL MÓN I LES ESTACIONS": COMENZAMOS PROYECTO


Comenzamos proyecto y así ha sido el inicio de nuestra aventura. Un día por la mañana Sonia llego a clase y nos trajo una carta. Primera sorpresa: ¿quién es Sonia? ¿por qué nos trae una carta?. Ella mismo nos contestó a estas preguntas. Sonia es la conserje del cole, ella abre y cierra las puertas, atiende a las familias cuando llegan al cole, nos ayuda con todo lo que se nos estropea y muchas más cosas.

También nos explicó que el cartero le había dado una carta para nosotros y como no tenemos buzón pues ella nos la tenía que recoger. Aunque en realidad lo que no sabía Sonia es que si tenemos buzón pero es que aún no lo habíamos colgado así que lo hicimos inmediatamente para que el cartero pudiera llegar hasta nuestra clase.


Una vez hecho esto, abrimos el sobre y nos encontramos una tarjeta en la que observamos tres cosas: en primer lugar una foto del comedor del cole, en segundo lugar un cuadrado con unos dibujos muy raros que dentro tenía un número y en tercer lugar el dibujo de un móvil. La seño nos explicó que ese dibujo raro se llama código QR y esconde un secreto que sólo se puede descubrir mirándolo a través de un teléfono o tablet. Decidimos coger la tablet (que es más grande que el móvil) para ver que secreto escondía y nos apareció un vídeo de una seta con un mensaje. El problema es que el mensaje estaba incompleto.


 Pero antes de poder pensar nada más llamaron a la puerta y aparecieron nuestros compis de la clase de la seño Laura y de la seño Luisa para contarnos que ellas también habían recibido una carta con otras dos tarjetas. Os enseñamos una foto-cuadro (por art) con nuestros compañeros porque ellos no pueden aparecer aquí jeje.


Al ver que cada tarjeta tenía un numero: 1, 2 y 3 decidimos escuchar los mensajes seguidos en orden y así pudimos escucharlo entero. Os dejamos las tres tarjetas en orden y si tenéis curiosidad sólo tenéis que descargaros en el móvil BIDI (ios) BIDI (android) y capturarlos.




En el mensaje, una simpática seta nos invita a investigar lo que ha pasado este fin de semana y nos avisa de que nos llegará un paquete con información para averiguarlo. También nos dice que nos fijemos en las pistas de las tarjetas para encontrar el mapa. Así que cada clase miró bien su tarjeta y decidió ir a buscar al sitio que aparecía en la tarjeta, es decir al comedor, al tobogán y a la biblioteca.

Al llegar a la biblioteca rápidamente vieron pegada en la pared una pieza de puzle con una simpática ardilla y la cogimos para llevarla a clase.


Este es el primer mapa que hemos encontrado pero en otra entrada os contaremos lo que tenemos que hacer con él. De momento estamos agotados con esta aventura.

viernes, 4 de octubre de 2019

PROYECTO LOS MUSEOS: DOSSIER DESCARGABLE Y RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES


Hoy recordamos este genial proyecto que tanto disfrutamos junto a las familias. Durante ese curso del nivel de 4 años realizamos un proyecto en el que conocimos cómo son los museos mediante la visita a todos los museos de nuestra ciudad, Castellón. Para realizar la primera visita al museo de Bellas Artes preparamos una gymkana en la que los peques y las familias tuvieron que realizar un recorrido utilizando códigos QR y Realidad Aumentada para encontrar algunos cuadros. Sin duda una de las mejores experiencias realizadas con las familias adaptable a muchas actividades diferentes.      





Y aquí dejamos una recopilación de las mejores actividades que realizamos durante el tiempo en que nos convertimos en auténticos expertos en museos.






























jueves, 3 de octubre de 2019

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: BUSCAMOS LA LETRA INICIAL DE NUESTRO NOMBRE


De nuevo compartimos nuestros juegos de lectoescritura y comenzamos con la búsqueda de la letra inicial de nuestros nombres. Todos los días en algún momento de la mañana enseñamos una a una las fotos grandes de todos los peques mientras ellos van diciendo el nombre de los compis. A continuación le damos la vuelta a las fotos y detrás tienen su nombre escrito en grande con la letra inicial en rojo. Así poco a poco fuimos sacando todas las letras iniciales de los nombres de la clase. 


Una vez que acabamos, retiramos la caja de letras móviles y las colocamos todas en una fila. La verdad es que son un montón jejeje. Finalmente uno a uno fueron viniendo a ver su nombre escrito y a buscar la letra inicial. A medida que lo iban encontrando me lo entregaban y comprobamos si son iguales. Pasamos un rato estupendo jugando con las letras.


miércoles, 2 de octubre de 2019

PUZLE DE LAS 10 EMOCIONES EN EL RINCÓN DE LA CALMA


Poco a poco vamos preparando el rincón de la calma aunque ellos no son conscientes de que ese es el espacio que estamos montando. Estamos en el periodo de adaptación y no todo es estupendo y maravilloso: tenemos nuestros momentos de alegría, lloros, angustia, tristeza, tenemos miedo al patio grande... Estamos intentando aprender a explicar cómo nos sentimos y no es nada fácil. Uno de los materiales que estamos usando son los puzzles de las 10 emociones de Akros. La caja contiene diez puzzles de una emoción diferente cada uno y 10 tarjetas con las imágenes de los puzzles.  

Como los peques sólo tienen tres años hemos seleccionado los puzzles de la alegría, la tristeza y el enfado. Colocamos las piezas de los 3 puzzles en una bandeja y sus correspondientes tarjetas.


Como las piezas de cada puzzle por la parte de atrás es de un color diferentes, primero clasificamos las piezas por colores. Y adjudicamos a cada montoncito de piezas una de las tarjetas de emoción. Comenzamos a montarlos y comprobamos si correspondían a la imagen que habíamos relacionado. Si estaba bien dejamos el puzzle en su sitio y si no lo cambiamos de lugar.



 
Así montamos los tres puzzles que hemos dejado en el rincón de la calma donde sólo puede ir un peque cuando necesita relajarse, tranquilizarse etc. Este es el primer material que hemos colocado allí. Evidentemente esta actividad iba acompañad de un momento de conversación importante.


La bandeja con los tres puzles ya está colocada en nuestro rincón de la calma para que puedan ir tranquilamente.


Os dejo también una foto con los 10 puzzles de emociones que podéis encontrar en la caja. La verdad es que es un material que me encanta y que es bastante económico. Lo podéis encontrar en Bonicos.